Al día

Jorge Alonso
Director de Marketing de Bonduelle


“Nuestra ambición es convertirnos en el aliado del mundo vegetal dentro del hogar"

Demostrando las infinitas posibilidades de las conservas vegetales y rompiendo con todos los falsos mitos que aún las rodean, Bonduelle se marca el ambicioso objetivo de convertirse en un "aliado diario" del consumidor final en su búsqueda de una alimentación cada vez más sana y equilibrada. En esta línea, la compañía ha presentado recientemente su gama "Un Toque de" o la campaña "Vegetales sin complicaciones", con la que buscan volver a conectar emocionalmente con el consumidor final, mostrando una nueva forma de cocinar, combinando salud y diversión, especialmente pensada para aquellos que disponen de poco tiempo para pasar en la cocina. 

El primer semestre del año se ha cerrado con datos positivos para los principales indicadores del sector de bebidas y alimentación, que según la FIAB se sitúa en niveles superiores a la crisis. ¿Coinciden con este diagnóstico? ¿Cómo afrontan este ejercicio desde el punto de vista de un fabricante como Bonduelle?

Lo cierto es que sí. Estamos contentos con la buena marcha del sector, así lo demuestran las cifras. El record histórico del turismo y la recuperación del índice de confianza del consumidor han impulsado significativamente el consumo fuera del hogar. La recuperación es una realidad pero hay que seguir trabajando por afianzar lo conseguido e ir superando nuevas metas. Por nuestra parte, afrontamos el nuevo ejercicio con mucha ilusión, pues estamos inmersos en el lanzamiento e implementación de nuestra gama "Un Toque de".

¿Cuáles fueron los principales resultados del grupo durante el pasado ejercicio 2016? ¿En qué proporción han mejorado o empeorado sus cifras? 

A cierre del ejercicio 2015/2016 (nuestro ejercicio va de 1 de julio a 30 de junio del siguiente año), la cifra de negocio alcanzada por el Grupo Bonduelle fue de 1.967,7 millones de euros. Por primera vez, la facturación del Grupo Bonduelle superó los 2.000 millones de euros en el ejercicio 2016-2017, un 16% de incremento respecto a lo alcanzado en el ejercicio anterior. Por regiones, 1.277,3 millones corresponden a Europa. Por segmentos operativos, 984,2 millones corresponde a la venta de conservas; 648,4 millones a congelados; y 655,5 a verdura procesada.

Si nos centramos en el mercado español, nuestras ventas en el ejercicio 2015/2016 fueron de 32,28 millones de euros. El mercado español, junto con el portugués, representan el 2% de las
ventas totales del Grupo Bonduelle.

El pasado mes de junio Bonduelle presentaba su última campaña televisiva 'Vegetales sin complicaciones', como parte de su cambio de posicionamiento due marca. ¿En qué consiste exactamente este nuevo posicionamiento? 

Bonduelle ha apostado por un cambio de posicionamiento estratégico. De hecho, hemos trabajado en una nueva propuesta de valor que estuviera conectado con nuestro ADN, que fuera más relevante para nuestros consumidores y que, a su vez, representara una clara diferenciación frente a los principales competidores.  En los últimos años Bonduelle estaba siendo percibida por el consumidor como una marca que comercializaba productos sanos, sabrosos, y de calidad; pero siempre dentro de un marco muy funcional y conveniente. Necesitábamos volver a conectar emocionalmente con el consumidor y a jugar un rol relevante dentro de la vida diaria de las familias españolas, convirtiéndonos en el aliado diario que les permitiera llevar una alimentación sana y equilibrada de una forma sencilla y divertida. 

Por otro lado, Bonduelle era conocida principalmente por su maíz dulce pero existía un gran desconocimiento sobre el resto de gamas de productos vegetales existentes. De ahí que apostáramos por incluir la palabra “vegetales” dentro de nuestro claim. Nuestra ambición es convertirnos en el aliado del mundo vegetal, dentro del hogar, en todas sus variantes y territorios más allá de las verduras tradicionales. 

Finalmente, también buscábamos trasladar el compromiso que la compañía tiene a nivel mundial aterrizándolo a España, convirtiéndonos en el aliado diario de todos los hogares españoles que desean llevar una alimentación saludable, pero que a veces les resulta complicado por cuestiones de tiempo, preparación... 

¿Qué objetivos persigue esta nueva iniciativa?

Los objetivos que tenemos definidos para los próximos años son muy ambiciosos, con crecimientos cercanos al 7% en una categoría que en los últimos años ha estado estancanda o en decrecimiento. Dentro de nuestra estrategia de crecimiento el rol de la innovación es clave para aumentar la penetración de Bonduelle en nuevos hogares (actualmente del 18%), así como la frecuencia de uso.  Estamos apostando con fueza por convertir la conserva vegetal en un aliado sano y práctico en los hogares españoles. Tenemos que ayudar a los consumidores a romper los principales frenos de la categoría de conserva vegetal, eliminando falsas creencias que en otras categorías -como la de las conservas de pescado- ya no existen. En el caso de Bonduelle, los productos que elaboramos están producidos a partir de verdura fresca seleccionada.

Adicionalmente, también estamos trabajando en la nueva nueva segmentación de consumidor que nos permitirá adaptar mejor la propuesta de valor de la marca a cada tipología de consumidor. Los hogares monoparentales y el segmento más adulto de población también son grupos claves de consumidores dentro de nuestra estrategia de marca y de comunicación. Trabajamos en el desarrollo de productos innovadores, adaptados a sus necesidades actuales y futuras. 

¿Qué tendencias destacaría dentro del mundo del consumo que están afectando más directamente al sector de la alimentación?

El consumidor está cada vez más preocupado por consumir productos lo más naturales posible, sin azucares añadidos y con el mayor aporte de beneficios para el organismo. En este sentido, el desarrollo de los productos ecológicos, superalimentos o el desarrollo de las verduras, cereales y legumbres dan respuesta a esta realidad. En España, el 27% de la población declara estar reduciendo el consumo de carnes rojas en su ingesta diaria, buscando una dieta más equilibrada y saludable. La sustitución de proteína animal por proteína vegetal es una gran tendencia de consumo y enlaza directamente con un estilo de vida más saludable y con el conocido fenómeno de los flexitarianos que ha crecido exponencialmente en los últimos años.

Además de la comodidad o la rapidez, valores como una alimentación saludable son cada vez más importantes. ¿Qué le exige el nuevo consumidor a los alimentos que consume? 

La preocupación creciente de los consumidores sobre aspectos relacionados con la salud ha tenido un efecto directo en el desarrollo de diferentes categorías, así como en la explosión de productos provenientes de agricultura ecológica, como la gama BIO Bonduelle, la búsqueda de productos sin azúcares añadidos -por ejemplo,  maiz o guisantes sin azucar añadido Bonduelle- o el desarrollo de productos sustitutivos a la proteína de origen animal como los cereales o las legumbres. 

El mundo de la alimentación en general está realizando grandes esfuerzos para responder a esas demandas de frescura y calidad. ¿Nos está conduciendo esta investigación e innovación de vuelta hacia los orígenes? 

La busqueda del consumidor de una alimentación saludable y equilibrada lleva a la industria alimentaria a desarrollar productos lo menos procesados posible. En este sentido, la Dieta Paleo o dieta paleolítica ha ganado cada vez más adeptos en los últimos años. Esta dieta se basa en lo que comían nuestros antepasados cazadores y recolectores: verduras, hortalizas, frutas, huevos, frutos secos, semillas, flores y brotes. Ellos no comína pan, cereales, pasta, galletas ni alimentos procesados.

En este sentido, ¿cuál es la política de Bonduelle en cuanto a innovación y desarrollo? 

Para Bonduelle la política de innovación y desarrollo es un pilar estratégico clave. Actualmente la innovación dentro de la compañía pesa alrededor de un 8% en el sur de Europa y nuestra ambición para los próximos 3 años es llegar al 10% y, en 5 años, situarnos en un 15%. Existe un plan muy ambicioso de portfolio de innovación dentro de la compañía que nos permitirá expandirnos estratégicamente a otros territorios dentro del mundo vegetal.

El buen funcionamiento logístico y la colaboración con proveedores locales son dos premisas básicas para conseguir esta frescura. ¿Con qué infraestructura logística cuenta Bonduelle para llegar desde sus 54 plantas industriales a los consumidores?

En Bonduelle seleccionamos y envasamos en menos de 24 horas desde que se recoje en nuestros porpios cultivos, con el objetivo de que los productos guarden toda su frescura y propiedades naturales intactas.

En cuanto a novedades de mercado, ¿cuáles serán los lanzamientos estrella de Bonduelle para la segunda mitad de 2017?

La cocina se ha convertido en un espacio donde poder reflejar nuestra personalidad y los consumidores, cada vez más, demandamos productos acordes a nuestro estilo de vida e identidad. Con el objetivo de satisfacer esta necesidad, Bonduelle ha lanzado “Un toque de”, una opción natural y divertida que permite personalizar cada plato, dándole tu toque único. La gama actual de productos está compuesta por tres referencias monodosis: maíz y guisantes sin azúcares añadidos y champiñón al natural. Ensalada de maíz, huevos con champi, cremoso de guisantes… las posibilidades son infinitas. ¡El único límite lo marca tu imaginación! Y para esos días en los que estamos menos inspirados, Bonduelle nos ayuda. En bonduelle.es encontraremos un sinfín de deliciosas recetas, de elaboración muy sencilla, ideales para sorprender a nuestros invitados. 

Esto es solo la primera estación de un largo viaje basado en el mundo de la inspiración culinaria. En los próximos meses ampliaremos la gama actual adentrándonos en nuevos segmentos y en el mundo de los superalimentos.

La distribución también ha sufrido cambios importantes: auge de las ventas online y los market places, nuevos formatos de proximidad... Desde su punto de vista, ¿qué importancia tienen las ventas online dentro del canal alimentación? Y en lo referente a su propia empresa, ¿han tenido en cuenta entrar en la batalla de la distribución a través de internet?

La distribución está experimentando fuertes cambios en el último periodo. Tanto las tiendas de proximidad como aquellas que están ofreciendo una buena experiencia de compra así como un surtido que conecta con las nuevas demandas de consumo son los que están creciendo. Las ventas on-line en alimentación envasada ronda el 1,6% pero crece a dos digitos en el último año y las previsiones de crecimeinto, si nos comparamos con otro paises como Reino Unido, apuntan al 10% en los próximos años. Es un canal clave para la compañía y en el que hay que estar presente pero siempre en convivencia y sinergia con los canales actuales. 

La actualidad del sector de la alimentación ha sido tan dinámica en los últimos meses que es difícil vislumbrar el futuro a largo plazo pero, desde su punto de vista como fabricantes, ¿cuáles son los principales retos a corto y medio plazo sobre los que considera que el sector aún tiene deberes por hacer?

Desde mi punto de vista, los principales retos en el corto y medio plazo son mantener el crecimiento y rentabilidad actual para que siga siendo el centro de la estrategia. La innovación para dar respuesta a las nuevas demandas de los consumidores y eficiencia como prioridades de la industria para seguir siendo competitivos. El reto de la internacionalización, para ganar dimensión en un mercado global. Y, por último, la digitalización.