DE VINOS POR VILLENA EN LA SEGUNDA EDICIÓN DE VINOUVELLE

El evento, que dobla su duración respecto a la primera edición, tendrá lugar en la plaza de toros de Villena los días 17 y 18 de abril

Villena se convertirá en la capital del vino con la celebración de la segunda edición de su feria Vinouvelle que, tras el éxito del año pasado, ampliará su duración para que los asistentes puedan disfrutar un día más de las propuestas que ofrece este evento vinícola. Una veintena de bodegas de diferentes Denominaciones de Origen (Alicante, Yecla, Jumilla, Bullas, Utiel, Requena, La Mancha, Ribera del Duero y El Bierzo) estarán presentes en este evento de carácter nacional. 

Durante los días 17 y 18 de abril se celebra Vinouvelle, la feria del vino joven de Villena, en la que se pueden disfrutar desde concursos nacionales de Jóvenes Sumilleres y Jóvenes Enólogos, hasta catas, cursos de introducción al mundo enológico y más propuestas con un denominador común: el vino. Una veintena de bodegas de diferentes Denominaciones de Origen (Alicante, Yecla, Jumilla, Bullas, Utiel, Requena, La Mancha, Ribera del Duero y El Bierzo) estarán presentes en el evento. Durante la feria, además de los stands de las diferentes bodegas, en las que se podrá adquirir el vino, ya sea en copas para probarlo in situ, como por botellas o cajas, se celebrará un concurso para determinar el mejor producto de la añada de 2014, cuyo jurado estará compuesto por sumilleres, profesores y profesionales.  

Para los concursos nacionales de Jóvenes Sumilleres y Jóvenes Enólogos, se espera que unas 50 personas por especialidad tomen parte, ya que, gracias a la edición de año pasado, una decena de participantes ha encontrado una oportunidad laboral a raíz de los mismos. 

En palabras del Concejal de Desarrollo Económico, y promotor de la marca de la ciudad ‘Fortaleza Mediterránea’, Juan Carlos Pedrosa, “esta es una buena forma de aproximar la cultura del vino, tan arraigada en nuestra historia y en nuestro presente”. Además, Pedrosa incide en que “se potencia otro de nuestros sectores productivos y generadores de empleo”. El concejal recuerda que es un orgullo para la marca de la ciudad, Fortaleza Mediterránea, poder contribuir al desarrollo de Villena como municipio con este tipo de eventos e invita a las bodegas a formar parte y aprovechar las ventajas y sinergias que ofrece.  

La cultura vitivinícola tiene un gran arraigo en esta localidad alicantina, ya que el cultivo de la vid viene de tiempos remotos. Como sucede en otras zonas, fueron los íberos quienes comenzaron a cultivarla en estas tierras con la idea de un consumo familiar. Más tarde, esta misma tradición llegó a los pueblos romanos. 

En la actualidad, Villena cuenta con un grupo de modernas bodegas que producen unos excelentes caldos basados en la experimentación de variedades autóctonas de uva, como la Monastrell e incorporando otras como la Cabernet Sauvignón o la Merlot, ambas francesas, que han conseguido adaptarse perfectamente a la privilegiada situación de Villena, una zona climatológicamente influenciada por la meseta y el Mediterráneo, lo que le reporta unas condiciones inmejorables para el cultivo de la vid y la elaboración de vinos.  

La producción de blancos, rosados y tintos está marcada por el carácter mediterráneo, y cada uno de ellos puede convertirse en el perfecto acompañante en cualquier degustación gastronómica. Los blancos se caracterizan por un color amarillo pajizo y resultan frescos y afrutados, al igual que los rosados. Los tintos son cálidos, carnosos y con buena estructura, y están acompañados de ricos aromas balsámicos.  

Además, en Villena también se produce el Fondillón un tipo de vino de Alicante único en el mundo, reconocido por la Unión Europea en su base de datos E-bachus y con una especial protección dentro de la Denominación de Origen Alicante. Se realiza con variedad de uvas Monastrell, de las cuales resulta un vino espeso y de sabor dulce que alcanza unos 18º, muy adecuado para el acompañamiento de postres y dulces.

Acerca de Villena

Villena es un municipio de la provincia de Alicante, Comunidad Valenciana. La localidad cuenta con unos 35.000 habitantes y ofrece multitud de atractivos turísticos, como el castillo de la Atalaya, su símbolo más representativo, una fortaleza que data del siglo XII. Villena dispone de una importante industria, especialmente en el campo del calzado y textil. Su situación geográfica le permite ser un punto estratégico en la red comercial.