VIII Premios a las Mejores Prácticas en Comunicación Interna

El Observatorio de Comunicación Interna e Identidad Corporativa ha hecho entrega de los VIII Premios a las Mejores Prácticas en Comunicación Interna. Así, las empresas galardonadas por sus proyectos de comunicación para empleados son IKEA, Campofrío, Adecco, Iberia, Banco Sabadell, LAPROFF y Ecoembes.

El jurado, compuesto por miembros del Consejo Director y el Consejo Asesor del Observatorio de Comunicación Interna e Identidad Corporativa, ha premiado 7 proyectos de comunicación estratégica orientada al público interno que marcan tendencia en innovación y excelencia. En un momento en el que el impacto de la comunicación interna es ya un hecho, el jurado ha valorado especialmente la innovación y el alcance estratégico de las iniciativas, analizando el impacto de cada candidatura a través de los ya imprescindibles indicadores para la posterior medición de resultados.

El evento, que ha reunido a medios de comunicación y representantes del sector, ha tenido lugar en el Eurostars Madrid Tower Hotel, durante un almuerzo que ha contado con la presentación de los premios por parte del Consejo Directivo del Observatorio de Comunicación Interna e Identidad Corporativa, compuesto por Custodia Cabanas, directora de RRHH del IE Business School; José Antonio Carazo, director de Capital Humano; e Isabel Lara, vicepresidenta de ATREVIA.


Los Premios a las Mejores Prácticas en Comunicación Interna surgen en 2009 y se convocan, con una periodicidad anual, por El Observatorio de Comunicación Interna e Identidad Corporativa fundado por IE Business School, Capital Humano (Grupo Wolters Kluwer) y ATREVIA. La octava edición de estos galardones ha contado con la participación de 68 empresas, que han presentado 88 candidaturas en las diferentes categorías propuestas.


Categorías

IKEA ha recibido el premio a Mejor Campaña de Comunicación Interna, gracias a su proyecto “IKEA Chef”. Esta iniciativa se ha basado en un concurso interno de cocina en formato televisivo con el objetivo de aumentar la motivación de los trabajadores de IKEA, generar interés y aumentar su conocimiento sobre la prioridad comercial de la compañía a nivel global, “Alrededor de la mesa”.

Por su parte, el galardón a Mejor Estrategia de Comunicación Interna para la Gestión del Cambio ha recaído en Campofrío, por su campaña “+Vida, +Campofrío, + Vitae”. Vitae es la nueva intranet de Campofrío, elaborada entre todos los empleados para adaptarse a sus necesidades y sugerencias. Gracias a Vitae la compañía ha conseguido aumentar la conexión emocional de los empleados, así como facilitar el cambio cultural y tecnológico.

En la categoría Mejor Práctica de Comunicación Interna en el ámbito de la RSE y la gestión responsable, Adecco ha sido premiada por la campaña “#TalentoSinEtiquetas” que, más que un proyecto, se trata del punto clave en la estrategia de Diversidad Corporativa e Inclusión del Grupo Adecco. Con esta campaña, la compañía especializada en RRHH ha buscado hacer protagonista a sus propios empleados, así como mostrar su filosofía y modelo innovador basado en la búsqueda de talento más allá de las etiquetas y los prejuicios.

“Iberia Now” ha sido la campaña de Iberia premiada como Mejor Estrategia y Plataforma Online para la gestión eficaz de la Comunicación Interna. La compañía ha lanzado una app accesible desde cualquier dispositivo que permite llegar de manera inmediata y uniforme a sus más de 16.500 empleados distribuidos en distintos países y ciudades. Con esta herramienta, Iberia posiciona la comunicación interna como la palanca estratégica de gestión del cambio hacia una compañía más ágil y moderna.

Banco Sabadell ha sido la empresa premiada en la categoría Mejor Publicación Offline para la Comunicación Interna. Con la revista semestral “Canal BS”, Banco Sabadell apuesta por el diseño y el contenido de calidad. Tras la integración de otras entidades, el banco necesitaba apoyarse en una herramienta que diera a conocer entre toda su plantilla la cultura, objetivos y organigrama del grupo, dando especial protagonismo a las personas.

La campaña “Los Dinosanos”, ha recibido el premio a Mejor Práctica de Comunicación Interna en Latinoamérica. La farmacéutica LAPROFF ha relanzado sus medicamentos pediátricos a través de esta iniciativa, destinada a mejorar el conocimiento de esta línea de productos entre sus empleados y convirtiéndoles en los principales embajadores de la marca.

Finalmente, el premio a Mejor Práctica de Comunicación Interna en PYMEs ha recaído en Ecoembes y su “Programa IDEA”. La finalidad de este proyecto es fomentar la cultura de emprendimiento entre los empleados, así como ofrecerles la oportunidad de aportar sus ideas más innovadoras, de cara a los objetivos marcados en su plan estratégico. La participación ha superado todas las expectativas y los ganadores pudieron presentar sus casos en el evento corporativo anual de la compañía.


Sobre el Observatorio de Comunicación Interna e Identidad Corporativa

El Observatorio de Comunicación Interna e Identidad Corporativa fue creado en 2001 por la consultora global de comunicación ATREVIA, la revista Capital Humano y el IE Business School, con el afán de profundizar en las características de la Comunicación Interna como herramienta de transmisión de valores, identidad corporativa, cultura y gestión de marca interna. Se trata de una iniciativa pionera en España que tiene por objetivo la investigación, generación y divulgación del conocimiento en las áreas de Comunicación Interna y cultura corporativa de las compañías. Además, detecta las principales tendencias y prevé su desarrollo futuro. A través de diversas iniciativas, desde el Observatorio de Comunicación Interna se incentiva el intercambio de buenas prácticas entre los máximos responsables de comunicación interna, recursos humanos y comunicación de las organizaciones.


Sobre ATREVIA

La Consultora Global de Comunicación con espíritu latino nº1 en España, con más de 25 años de experiencia y presencia en 14 países, que opera en los cinco continentes. Cuenta con un equipo multidisciplinar compuesto por 320 profesionales convencidos de que la comunicación tiene poder para cambiar realidades. ATREVIA apuesta por la investigación y el desarrollo del conocimiento en comunicación como elemento transformador empresarial y social, por eso se ha convertido en referente en innovación en el sector.
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