Vamos a trasladar a la Comisión la necesidad de que ponga en marcha medidas que mejoren la situación del sector lácteo

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, se nostró convencido de que, trabajando de manera conjunta con el resto de Estados miembros,  podemos trasladar a la Comisión la necesidad de que ponga en marcha medidas que mejoren la difícil situación por la que atraviesa el sector lácteo español y europeo. 

Cabanas hacía estas declaraciones ayer tarde, tras la reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola, que fue presidido por la ministra Isabel García Tejerina, donde se informó a los consejeros de las Comunidades Autónomas sobre la posición que va a defender España en el Consejo extraordinario de Ministros de Agricultura de la Unión Europea del próximo 7 de septiembre, convocado para analizar la situación del mercado lácteo. 

En declaraciones a los medios, Cabanas indicó que la postura del Gobierno español está basada en el acuerdo alcanzado en la reunión del pasado 28 de agosto con los ministros de Italia, Francia y Portugal, en la que se decidió trasladar a la Comisión la necesidad de tomar medidas, “porque estamos ante una situación de mercado complicada”.   

Según ha aseguraba Cabanas, a través de la Organización Común de Mercados, tenemos instrumentos para aliviar la situación del sector, “algo que es necesario porque hay determinadas explotaciones ganaderas que se encuentran en problemas”.   

Para el Secretario General, se pueden adoptar medidas que pueden ir en la línea de incrementar el precio de intervención, para poder retirar leche del mercado. También consideraba necesario hablar de almacenamiento y de promoción. Y, al mismo tiempo, adelantar las ayudas para dar liquidez a las explotaciones. “En definitiva, de todas aquellas medidas que pueden permitir al sector lácteo español y europeo remontar su situación”, añadía.

Asimismo, Cabanas apuntaba que, de manera paralela a la reunión de ministros de Agricultura de España, Italia, Francia y Portugal, “estamos manteniendo contactos con otros países de la Unión Europea con el objetivo de llevar una posición compartida y trasladarle al Comisario el momento en el que estamos, para poder utilizar todos los instrumentos que tenemos en la legislación comunitaria”.