Una treintena de empresas españolas participan en Expo Antad & Alimentaria México 2016

España es uno de los países protagonistas de ExpoANTAD & Alimentaria México 2016, la feria del retail y la alimentación más importante de Latinoamérica, coorganizada por Alimentaria Exhibitions y ANTAD, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales de México, que empieza este miércoles en Guadalajara, México. El salón contará con la participación de una treintena de empresas españolas que buscarán nuevas oportunidades de negocio en el país azteca, donde la marca España cotiza al alza gracias a la vinculación de sus productos con la exclusividad, el diseño y la calidad.

ExpoANTAD & Alimentaria México se celebra con la voluntad de consolidarse como un foro internacional de referencia en el circuito de ferias del sector agroalimentario en América, contando con la experiencia y el conocimiento del mercado internacional que aporta Alimentaria Exhibitions, compañía de Fira de Barcelona, y con la asistencia de la práctica totalidad del sector de distribución que garantiza ANTAD, que reúne a 106 cadenas asociadas representantes de más de 46.000 establecimientos.

El evento acogerá durante tres días y bajo el mismo techo más de 2.400 marcas y 45.000 visitantes procedentes de más de 45 países diferentes. La feria será el escaparate de las últimas tendencias e innovaciones del sector y se convertirá escenario de la presentación de más de 600 nuevos productos.

El director general de Alimentaria Exhibitions, J. Antoni Valls, sostiene que la celebración de este salón en alianza con ANTAD "consolida la posición de ambas instituciones como líderes en la organización de eventos de alimentos y bebidas en México, y proyecta al salón como referencia internacional en el calendario de encuentros del sector agroalimentario". Por otra parte, la participación de empresas como Wal-Mart, Chedraui, Comercial Mexicana y Soriana, que representan la práctica totalidad de la cadena de distribución y retail "multiplica las oportunidades de negocio para las empresas españolas tanto en el país como en el resto de Latinoamérica".

México es un mercado clave para  la entrada en América Latina. Es la segunda economía de la zona, después de Brasil, y, en la actualidad, registra un ritmo de crecimiento anual del 5%. La industria de la alimentación no es ajena a este contexto expansivo y en 2014 aumentó su facturación un 14,9%, su mayor alza desde 2009. Además, disfruta de una conexión internacional única gracias a los acuerdos de libre comercio que tiene con más de 50 países y bajo los que realiza más del 90% de sus operaciones en el exterior.

El valor de la marca España
Los productos españoles gozan de una magnífica imagen y valoración entre los consumidores mexicanos, lo que convierte a España en uno de los países clave de ExpoANTAD & Alimentaria México 2016. El salón cuenta con la participación de 27 empresas españolas procedentes de Córdoba, Jaén, Barcelona, Ciudad Real, Madrid, Navarra, Álava, Baleares, Castellón, Cuenca, Girona, Granada, La Rioja, Pontevedra, Salamanca, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza, que expondrán productos que se encuentran en posición de liderazgo como el vino, el aceite de oliva, el jamón curado y las aceitunas, entre otros.

Las exportaciones españolas de productos agroalimentarios y bebidas a México superaron en 2015 los 328 millones de euros, reflejando un incremento del 33% respecto a 2014. El brandy (48,9 millones de euros), el aceite de oliva (47 millones de euros) y los vinos con Denominación de Origen (32 millones) fueron en 2015 los productos españoles más demandados en el mercado mexicano.