TorrePet presenta la primera botella española de Pet 100% reciclado para uso alimentario

Ayer tuvo lugar la presentación del nuevo producto de la empresa de reciclaje de plástico: TorrePet. Se trata de RPet-Oil, un producto único en España que nace para cubrir las necesidades del sector alimentario en lo que a envases de Pet (polietilentereftalato) 100% reciclado se refiere. El acto contó con la presencia de D. José Luis Sáez, Director General de TorrePet España y D. José Luis Santamaría, Colaborador de TorrePet; y se celebró en la Tienda de AOVE del Patrimonio Comunal Olivarero.

Nuestro país se encuentra entre los 10 primeros países que más envases reciclan, por delante de Francia, Reino Unido y Dinamarca; concretamente, de las 150.000 toneladas de PET recuperado en España por Ecoembes, son las 18.000 toneladas que TorrePet pone en el mercado las que se destinan a uso alimentario. En este contexto, en el que en España se aboga por una eficiencia sostenible, las empresas de envasado de aceite que lo deseen también tienen a partir de ahora la posibilidad de desarrollar sus actividades respetando aún más el medio ambiente ya que, RPet-Oil conlleva un ahorro de materias primas, energía, agua y reducción de gases de efecto invernadero. Producir envases con Pet reciclado supone una reducción del 75% en recursos energéticos, recursos productivos y contaminación.

“En consecuencia, se trata de una manera de devolverle a la población su esfuerzo, implicación y colaboración con la protección del medio ambiente” afirmaba José Luis Sáez, Director General de TorrePet España, que también añadía que “este tipo de productos supone seguir con una tendencia mundial necesaria y muy positiva para el futuro marcado por la futura economía circular”.

 

Avances legislativos en materia de Pet

TorrePet es una empresa pionera e innovadora en España capaz de producir envases 100% Pet reciclado gracias a su nuevo producto: RPet-Oil. Tradicionalmente, el uso del plástico reciclado en la fabricación de envases en contacto alimentario estaba permitido en toda Europa a excepción de España e Italia pero, gracias a los últimos avances legislativos, hemos podido ofrecer al sector alimentario alternativas respetuosas con el medio ambiente.

El uso de RPet-Oil para envasar aceite (un producto tan consumido y reconocido en nuestra cultura gastronómica) no hubiera sido posible sin los requerimientos legales que se han ido desarrollando a lo largo de los últimos años. Concretamente, a raíz de la entrada en vigor del Real Decreto 846/2011 se establecieron las condiciones que deben cumplir las materias primas a base de materiales poliméricos reciclados para su utilización en materiales y objetos destinados al uso alimentario autorizando igualmente su uso para agua envasada.

Pero es tras la entrada en vigor el pasado 1 de diciembre del Real Decreto 1025/2015, cuando surge una nueva oportunidad para TorrePet que ofrece al mercado alternativas al Pet virgen para el sector alimentario que generan una mejora sostenible. Mediante dicho Decreto se amplió la autorización de comercialización y el uso de materias primas a base de Pet u otros materiales plásticos reciclados obtenidos en España a aquellos alimentos que la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) haya establecido en sus opiniones y en las mismas condiciones de uso.

 

Sobre TorrePet

Extremadura TorrePet, S.L. es una empresa extremeña fundada en 2005 que centra sus actividades en el área de reciclaje para su uso en España y en el resto de Europa. TorrePet está especializada en la producción de granza de Pet reciclado (RPet) de la más alta calidad, y es la primera y única compañía en España capaz de realizar el ciclo de vida completo de una botella.

TorrePet está autorizada para fabricar y comercializar su producto RPet con el objetivo de elaborar envases para clientes de los sectores de la alimentación, cuidado e higiene personal, limpieza, embalaje e industrial.

Con transparencia, agilidad y trabajo serio, TorrePet demuestra su respeto por clientes, aliados comerciales y colaboradores, que son fundamentales para el éxito de la empresa. Esta saludable relación proporciona un intercambio de experiencias, visiones y conocimientos, contribuyendo activa y positivamente en todos sus procesos.