Ternera Gallega crece un 5% en el año 2015

La Indicación Geográfica Protegida Ternera Gallega daba a conocer ayer de la mano de su presidente, Jesús González Vázquez, quien estuvo acompañado por los miembros que conforman el pleno de la Denominación, las principales cifras de su Informe de Actividad.

A cierre de 2015 las principales magnitudes de Ternera Gallega crecieron un 5 % en su conjunto, convirtiéndose el pasado ejercicio en uno de los mejores años de la IGP. Así lo avala la certificación de un 5,3 % más de canales, la comercialización de un 6,7 % más de toneladas de carne de vacuno bajo el amparo de la IGP y el crecimiento del volumen de negocio en un 4 % y de los establecimientos de venta en un 5,6 %.


Para el conjunto del sector, después de varios ejercicios de subidas, el 2015 fue en cambio un año de reajuste de los precios en origen, que sufrieron una merma media de un 3 %. El coste de las materias primas y demás insumos se mantuvieron en cifras moderadas, lo que contribuyó a favorecer la estabilidad y la rentabilidad de las explotaciones.


2015 en cifras
A nivel socioeconómico es necesario destacar que crecieron las ganaderías inscritas y activas en la IGP un 2,2 %, consiguiendo las 7.837, un crecimiento significativo en un contexto de descenso de efectivos en el rural, que además es indicativo de la implantación de Ternera Gallega en el sector. No obstante, sigue habiendo cierta escasez de ganado de recría para cebar, consecuencia de la merma del censo de madres y del cruce industrial en las explotaciones de leche.


El número de terneros identificados por Ternera Gallega llegó a las 121.293 cabezas, lo que supone un incremento del 0,7 % con respeto al año anterior, centrado principalmente en las explotaciones tradicionales con vacas madres y tierras. En lo relativo al número de canales certificadas, el aumento fue bastante significativo, un 5,3 %, consiguiendo las 89.733. Y en lo que respecta al volumen de carne comercializada bajo el amparo de la IGP, el aumento también fue reseñable, un 6,7 %, situándose en las 19.882 toneladas de carne. Esto significa que en el 2015 se comercializaron 1.250 toneladas más de carne certificada por la Denominación que en el 2014.


Además, por primera vez en la historia de la IGP, las canales amparadas bajo la categoría comercial Ternera Gallega Suprema superaron a las amparadas como Ternera Gallega, (44.946 canales certificadas de Ternera Gallega Suprema frente a las 44.360 de Ternera Gallega, y sólo 427 de Ternera Gallega Añojo). Este hecho guarda relación con el paulatino crecimiento de las explotaciones tradicionales de vacuno de carne por un lado y con la escasez de ganado de recría para abastecimiento de los cebaderos por otro.


En la actualidad, en la IGP están inscritas y activas 90 industrias y comerciales cárnicas, las más significativas de las que existen en Galicia para la carne de vacuno. El número de mataderos y salas de despiece está prácticamente estabilizado, por lo que el aumento se produjo en las comerciales cárnicas, que cada vez apuestan más por Ternera Gallega. El volumen de negocio en primera venta, habida cuenta las transacciones comerciales realizadas entre la industria y la distribución, fue de 112,4 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 4 % respeto del año anterior. Este aumento del valor económico es algo inferior al de la carne comercializada, ya que se moderaron los precios de venta en origen.


Desde el punto de vista de la distribución territorial, Lugo sigue siendo la provincia de mayor importancia en la IGP, concentrando el 76 % de las explotaciones ganaderas inscritas, el 61 % de los terneros registrados y el 44 % de la actividad industrial cárnica de vacuno.


En lo referente al Programa de control que realiza el personal del Consejo Regulador, en el 2015 se realizaron 23.202 inspecciones, se tomaron 2.283 muestras y se hicieron 2.975 análisis y 2.063 pruebas de ADN. El programa de control es la principal función de la IGP, como organismo certificador acreditado por la ENAC. Además, es imprescindible para contar con la confianza de los consumidores y para garantizar la trazabilidad de la carne a lo largo de la cadena, desde las explotaciones, las industrias y la distribución, hasta los consumidores.


La comercialización y el consumo de Ternera Gallega en España
A nivel estatal, la IGP Ternera Gallega certifica alrededor del 52 % de la carne que se comercializa con Denominación de calidad, y según prueban varias encuestas es la carne más conocida y valorada por los consumidores, con porcentajes que están alrededor del 60-70 %. A nivel europeo está aceptada como la Denominación de calidad de referencia en el sector cárnico. Su consumo se reparte entre Galicia (44%), el resto de España (54%) y la exportación (2%), que está experimentando un ascenso gracias al Plan de Internacionalización que la IGP h puesto en marcha recientemente.


Las actividades promocionales con las cadenas de distribución y carnicerías, junto con la intensa labor informativa y divulgativa que desarrolla la IGP con los consumidores, vienen favoreciendo su expansión y consolidación comercial en toda España. En el 2015, 1.410 establecimientos tenían implantada la imagen corporativa de la IGP Ternera Gallega, lo que supone un 5,6 % más con respeto al año anterior. Asimismo, este crecimiento de los puntos de venta fue parejo al aumento de la carne comercializada, destacando, además de Galicia, toda la zona de Levante (Comunidad Valenciana,
Cataluña y Murcia) y la zona Centro (Madrid y Castilla-León). La exportación se orienta a Portugal y Andorra por cercanía y, desde finales del 2015, también a Alemania.


Si se compara la tipología de los establecimientos donde se vende, se puede apreciar que el 72 % son supermercados, el 13 % hipermercados, el 11 % carnicerías tradicionales y el 4 % Cash&Carry, autoservicios, etc. En el tocante a las diferentes categorías comerciales existentes en la IXP, Ternera Gallega Suprema representa el 50,1 % de la carne que se comercializa, Ternera Gallega el 49,4 % y Ternera Gallega Añojo escasamente el 0,5 %.


También destacar que en el marco de la Denominación se comercializa la marca Ternera Gallega Suprema-Carne de Rojiza Gallega, que representa un 5,4 % del total.


El Plan de Internacionalización de la IGP Ternera Gallega
En el tocante al Plan de Internacionalización, los primeros resultados están siendo positivos.
Inicialmente se centra en Alemania, donde se establecieron la finales de año acuerdos con dos comerciales cárnicas y con dos cadenas de distribución, en el oeste y sudoeste del padres germano, y ya se posicionou la carne amparada por la IXP en varios supermercados y restaurantes. Nos últimos meses de 2015 comenzó la exportación, superando los primeros envíos los 10.000 kgs de carne amparada por la IXP.


Este Plan comenzó a andar con un programa PRIMEX (Primera implantación en el exterior), que hizo posible a puesta en marcha de una oficina promocional en Alemania (Düsseldorff) y la contratación del delegado de Ternera Gallega en ese país. A partir de ahí, se desarrolló un programa promocional e informativo a través de diferentes acciones, como presentaciones a profesionales (comerciales cárnicas, distribución, restauración y medios), en Ahaus, Colonia, Hamburgo, Berlín, Witlich, Karlsruhe y Franfurkt.


Se llevaron a cabo también misiones comerciales inversas con la distribución, restauración y periodistas, y se publicaron varias publireportaxes en prensa especializada que ayudaron a dar visibilidad a Ternera Gallega. La IXP estuvo presente en la Feria de Anuga en Colonia, en el stand del ICEX. El Consejo Regulador realizó un viaje profesional, con visitas institucionales y reuniones con empresas de distribución y comerciales cárnicas. También se realizaron ponencias formativas para profesionales de la distribución.


Proyectos y próximas actuaciones
El Consejo Regulador le dará continuidad a actuaciones que son recurrentes y habituales, como la adaptación a la normativa sectorial vigente; el desarrollo de proyectos de investigación entre la IXPCETECA-CIAM; el fomento de la regularización productiva en las explotaciones inscritas; la actualización de los convenios de colaboración con los establecimientos de venta; la realización de actividades promocionales para la mejora de la comercialización; la potenciación de productos cárnicos elaborados con carne de la IXP; la colaboración con la sociedad: organizaciones benéficas, deportivas, culturales…


Además, durante el año 2016, el Consejo Regulador va a centrar sus esfuerzos principalmente en la:
*) Potenciación y consolidación del Plan de Internacionalización de la IXP Ternera Gallega.
*) Tramitación, reconocimiento y puesta en marcha de una Denominación de calidad para la Carne de Vaca y Buey de Galicia.