La start-up FruitBull recibe 285.000 € de ESADE BAN

FruitBull, una de las start-ups con más proyección de España, ha recibido 285.000 euros en una primera ronda de financiación por parte de 12 business angels de ESADE BAN.

Creada con la misión de mejorar la transparencia del mercado de frutas y verduras, la compañía intenta aportar beneficio tanto a la industria como a los consumidores gracias a la parametrización de los productos frescos, reduciendo la tirada de productos y contribuyendo al crecimiento del mercado del crecimiento de frutas y verduras.

Para el director de ESADE BAN, Fernando Zallo “es una satisfacción el cierre de la ronda de financiación de FruitBull por la implicación que ESADE BAN ha tenido en ella”. “La entrada de 12 inversores de la red de inversores de ESADE BAN que tendrán un 18 % conjuntamente del capital de FruitBull, junto con Wayra, BStartup (Banco de Sabadell) y los emprendedores, es un buen ejemplo de sindicación de acciones de business angels y de smart money”, explica. “Tres de los inversores  de ESADE BAN participarán en el Consejo de Administración de la empresa, desde donde representarán al resto de inversores de la red y aportarán valor a la empresa en diferentes áreas de conocimiento y experiencia empresarial”, dice. Y añade: “además, desde ESADE BAN se quiere colaborar con la empresa en el desarrollo de nuevas iniciativas que puedan surgir derivadas de la actividad innovadora de la start-up”.

Entre los principales clientes de FruitBull se encuentran, entre otros, Carrefour, Asprocan y Pink Lady, y ha participado recientemente en ferias como Fruit Atraction o WOP Dubai, uno de los grandes eventos del sector de la hortofruticultura del Medio Este.

 

Precios que fluctúan

"La idea se me ocurrió mientras trabajaba para una multinacional de fruta en Mercamadrid", explica Santiago Álvarez, CEO de FruitBull. "Dedicaba dos horas al día a hacer llamadas para enterarme de cómo iba el mercado de la fruta y, al salir, me pasaba por tres o cuatro supermercados para ver los precios, aunque en realidad no me hacía a la idea de cómo estaba el mercado, porque no hay herramientas para medir las fluctuaciones del precio de la fruta”, dice. Y añade: “se trata de un mercado medieval, que basa los precios en las cosechas de años anteriores y están todos los agentes a oscuras".

Y es que se trata de una tendencia cada vez más utilizada por consumidores y algunos establecimientos, ya que permite planificar la compra, por un lado, y ajustar el tiempo y espacio de almacenamiento y transporte, por otro. El profesor del Departamento de Dirección de Marketing de ESADE, Gerard Costa, describe este fenómeno que se da en los productos frescos de algunos supermercados como una estrategia de “precios dinámicos”, ya que los precios fluctúan a lo largo del día. “Consiste en darle la posibilidad al responsable de cada tienda de rebajar el precio de algunos de los productos frescos en cualquier momento del día, siguiendo criterios comerciales y de gestión del producto”, explica.

 

Sobre FruitBull

La aplicación inició su andadura con la contratación de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias, ASPROCAN, para monitorizar los precios de su producto y parametrizarlo según sus características. Asimismo se le encargó la vigilancia y control del correcto uso de la Indicación Geográfica Protegida del plátano de Canarias en las grandes superficies.

A partir de ahí, estuvo presente en Seedrocket, aceleradora de startups de alto potencial de crecimiento. A pesar de no resultar finalista del proceso, le valió para entrar en el Campus Google de Madrid. Más tarde entró en Wayra, que también asesora y apoya económicamente a Fruitbull. Además fue uno de los ganadores de BStratup 10, un programa de lanzamiento de jóvenes empresas promovido por Banco Sabadell.

 

Sobre ESADE BAN

ESADE BAN, la red de inversores promovida por ESADE ALUMNI, actúa como punto de encuentro entre inversores privados que buscan oportunidades de inversión y start-ups altamente innovadoras, con alto potencial de crecimiento y que requieren financiación en sus etapas iniciales para acelerar su crecimiento. En noviembre de 2014, ESADE BAN fue premiada como mejor red de Business Angels por la Asociación Española de Business Angels (AEBAN) en el marco del III Congreso Nacional de la Asociación Española de Business Angels Networks. En 2015 ESADE BAN ha canalizado a través de los inversores 4M€ en 25 start-ups. Entre las inversiones de ESADE BAN destacan Wuaki.tv, Wallapop, RedPoints, Signaturit o Notegraphy, start-ups en que los inversores de la red han invertido más. Los sectores de interés son IT, Health, energía, industrial e impacto social. ESADE BAN está formada por 200 inversores y analiza más de 800 proyectos al año. La red destaca por la coinversión entre los inversores mediante la sindicación de operaciones y la formación a través de la Escuela de Business Angels de ESADE.