El spot "Hari Takuma" de Dunkin' Coffee gana una plata en los Epica Awards

“La vida sabe mejor cuando están juntos”

El spot “Hari Takuma, the oshiya” de Dunkin’ Coffee, producido por la agencia malagueña El Cuartel, se ha alzado con un Plata en los prestigiosos premios internacionales Epica Awards 2016 en la categoría de Restauración, celebrados en Ámsterdam  el pasado 17 de noviembre.

En esta ocasión, el spot de Dunkin’ Coffee competía en la misma categoría con agencias publicitarias de la talla de Leo Burnett Chicago, BETC Francia, Leo Burnett Gran Bretaña, y Thjnk AG Ruf Lanz Werbeagentur AG / Leo Burnett Alemania.

El pasado mes de marzo, Dunkin’ Coffee anunciaba el lanzamiento de su campaña de imagen 2016 bajo el claim “La vida sabe mejor cuando están juntos”, que incluía el spot online Hari Takuma, en dos versiones, de 52” y de 20”. En este caso, el protagonista de la campaña era Hari Takuma, un Oshiya de la ciudad de Osaka (empleado de estación de metro japonés encargado de empujar a los últimos pasajeros del tren para que se puedan cerrar las puertas) que consigue la unión de sus productos estrella: un dunkin y una bebida.

En palabras de Karina Castillo, directora de Marketing de Dunkin’ Coffee en España “con esta campaña hemos querido  reforzar  nuestro mensaje “Juntos es mejor” de una forma original y divertida. El concepto creativo planteado por El Cuartel nos enamoró desde el principio, la ejecución ha sido insuperable y los resultados de la campaña han muy positivos para nosotros. Estamos encantados de que la creatividad española haya sido premiada a nivel mundial, y de que Dunkin’ Coffee España haya estado a la altura de los mejores anunciantes”.

En la ceremonia de entrega se dieron cita representantes del panorama publicitario de más de 50 países, donde se pudieron visualizar las mejores campañas del año a nivel mundial. El objetivo de estos galardones es recompensar la mejor creatividad y reconocer los trabajos de agencias y anunciantes más allá de sus fronteras nacionales.

Los Epica Awards, que han celebrado este año su 30 Aniversario, se han consolidado como uno de los mejores reconocimientos de la creatividad. Un premio creativo internacional otorgado por periodistas que trabajan para revistas de marketing y comunicación de todo el mundo.

Para ver el spot de la campaña, pulsa aquí

 

ARGUMENTACIÓN DE LA CAMPAÑA (AGENCIA EL CUARTEL)

¿Por qué un Oshiya para DunkinCoffee?

Nos marcamos un desafío cuando comenzamos a trabajar para Dunkin’ Coffee. Por varios motivos. El primero de todos: nuestro amor a esta marca y a su historia publicitaria. Para una marca así no vale cualquier idea. Y en eso nos centramos: en pensar en una idea.

Y en segundo lugar: porque después de un tiempo, Dunkin’ Coffee no había conseguido posicionarse aún con su claim “Juntos es mejor”.

 

¿Por qué?

Por ahí empezamos a trabajar la idea. Un café y un Dunkin, juntos, son la representación de un momento especial. Y además, uno casi no puede vivir sin el otro. Se consiguen fusionar de una manera perfecta.

Recurrimos a su ADN para recuperar la marca y relanzarla. En ese proceso de búsqueda, pensamos que esta vuelta de Dunkin’ podría estar abanderada por un personaje que consiguiera empatizar con el público, y lograra transmitir de una manera lógica, sin forzar, ese concepto tan natural de la marca.

Aquí es donde respondemos a la pregunta inicial, ¿por qué un Oshiya?

Estos personajes solo existen en algunos metros de la excitante Japón. Unos operarios que se preocupan de darnos empujoncitos para que entre el mayor número de personas posible en el tren.

Con esto teníamos lo necesario para construir un personaje que narrativamente cumpliera con ingredientes tan básicos para la marca como el aspecto internacional de su comunicación, transversalidad de la idea, y storytelling.

Así creamos a Hari Takuma, un increíble Oshiya de la ciudad de Osaka que después de dar un empujón y conseguir que una chica que llevaba un Dunkin y un chico que llevaba un café se enamoraran. Un talento así tenía que compartirse. Y Hari decide compartir por el mundo su talento: dar empujones para juntar cosas.

Nuestra historia y nuestro personaje, sufren una transformación en un tono hilarante. Empujando aquí y allá, afinando su técnica, sin importar el qué, ni dónde, hasta que redondea sus prestaciones juntando un café y un Dunkin en uno de los restaurantes de la marca.

Quién sabe si tendrá una segunda parte o si trascenderán sus empujones, pero la idea de Hari será la de seguir juntando cosas para que la vida sepa aún mejor.

 

DUNKIN´COFFEE

Dunkin’ Coffee es la marca con la que opera Dunkin’ Donuts en España. Fundada en 1950, Dunkin' Donuts es la compañía Americana número uno en café y bollería, habiendo obtenido el premio Brand Keys a la fidelidad de clientes en la categoría de café por octavo año consecutivo. La compañía tiene más de 11.000 restaurantes en 33 países. Con base en Canton, Massachussets, Dunkin´ Donuts es una filial de Dunkin' Brands Group, Inc. (Nasdaq: DNKN), a la que también pertenece la cadena de heladerías más grande del mundo, Baskin Robbins.

http://www.dunkincoffee.es/      www.DunkinDonuts.com