Soledad Iglesias
Directora general de Milford

Pasta Zara y UndercoveR, nuevas marcas para posicionarse como líderes nacionales

Presentes en nuestro país desde 1995 como parte del holding Laurens Spethmann dedicada al sector de las infusiones, la compañía cambia ahora su nombre comercial a Milford Distribución, "un pequeño cambio con un gran reto por delante", en palabras de su directora general, Soledad Iglesias. Milford refuerza su portfolio con nuevas marcas como UndercoveR o Pasta Zara, junto a bebidas con claro carácter innovador como Aloe Drink, presentada durante el pasado año,  con el objetivo de situarse a la cabeza del mercado nacional de tés, infusiones y edulcorantes.

Milford, mantiene su sede dentro de la Comunidad de Madrid, pero cambia de población y de nombre comercial. ¿Qué objetivo tienen estos cambios?

En 1995 comenzamos representando las áreas de negocio de “Té”, “Alimentación Saludable” y “Edulcorantes” como parte del grupo Laurens Spethmann Holding. No es hasta 2006 cuando el capital pasa a ser español manteniendo todavía nuestra marca comercial: Infusiones Milford. Ahora, con el objetivo de posicionarnos como una empresa distribuidora líder a nivel nacional, hemos cambiado nuestro nombre comercial a Milford Distribución, un pequeño cambio con un gran reto por delante. El motivo del cambio de sede no es más que por un tema de ampliar metros cuadrados de almacenamiento, en estos últimos años hemos contado con la confianza de numerosas marcas para ser su apoyo comercial en España y Portugal, ampliando así el portfolio de productos.

Durante el último año, Milford ha ampliado su porfolio de forma significativa, ¿qué nuevas marcas se han incorporado? 

Trabajamos en dos líneas de negocio claramente diferenciadas como son el canal Horeca y Retail y en cada una se han ido incorporando nuevas marcas. En Retail el crecimiento ha venido acompañado por una apuesta en la innovación en un mercado tan estancado como los edulcorantes.     Con la Marca Huxol hemos dado respuesta a una tendencia clara en el mercado por los productos saludables. Es el caso de la Stevia y la sucralosa que ya ocupan un 22% de cuota de mercado en volumen y un 32% en valor. Aunque no debemos olvidar la importancia que sigue teniendo la marca propia, que en el caso de los edulcorantes es un 78% del mercado, lo que supone también parte importante de nuestro negocio.

Por otro lado hemos incorporado nuevas marcas como ALO Drink, una marca de bebidas funcionales a base de alóe vera, líder en el mercado norteamericano. Este producto tiene infinidad de cualidades, pero hay que destacar que en el mercado americano representan, en el canal especializado de salud, el 90% de la cuota de mercado. Hemos traído el producto a España y Portugal desde hace escasos 8 meses y ya lo puedes encontrar en las principales cadenas.

En cuanto a nuestra División Horeca, cabe decir que nos hemos especializado en una oferta de calidad, especialmente en el ámbito de los tés, introduciendo en el mercado marcas que han tenido gran aceptación como UndercoveR. 

 A la par, seguimos atendiendo con agilidad la pujante demanda de marcas propias en el sector, tanto en lo referido a tés como en el segmento de los edulcorantes.

¿Cuáles fueron sus principales resultados logros durante el último ejercicio? 

Los últimos años han estado claramente enfocados a la búsqueda de nuevas marcas que nos permitieran posicionarnos donde hoy, afortunadamente nos encontramos. El resultado ha sido que a día de hoy distribuimos -sin tener en cuenta las marcas propia- cinco marcas de te, tres de edulcorantes, pasta, quinoa, e incluso la bebida de aloe que comentábamos antes.

¿Cuáles son las bases principales de su estrategia de crecimiento a corto y medio plazo?

Como te comentaba nuestra misión está enfocada a convertirnos en empresa líder de distribución.Después de 20 años seguimos ofreciendo a nuestros proveedores la confianza y estabilidad necesarias para establecerse en el mercado de la distribución española. No consiste en cambiar de estrategia sino en seguir el rumbo que nos hemos establecido, el que nos ha permitido crecer como equipo y como empresa. Hago un paréntesis para remarcar que esto es posible gracias a nuestro equipo, que aparte de tener conocimiento y experiencia sobresalen por su valor humano, lo que impregna cada día del positivismo necesario para llevar a cabo este proyecto.

¿Tienen previstas nuevas incorporaciones o lanzamientos de mercado para este 2017?

La gran incorporación de este año es Pasta Zara, con la que trabajamos de manera conjunta en los dos canales. Se trata de una empresa con más de 115 años de historia en la producción de pasta seca. Actualmente, representa el segundo productor de pasta alimenticia y primer exportador a nivel mundial, con presencia en 106 países de todo el mundo. La empresa dispone de 3 fábricas propias, situadas en el norte de Italia, y 23 líneas de producción con la mejor tecnología, así como de un molino exclusivo para moler su grano. Una experiencia que nos está permitiendo implantarnos en España con mucha firmeza en un mercado muy atomizado.

En cuanto a los tés está planificado lanzar UndercoveR , ahora de venta en el canal de Horeca, al canal de retail. Una petición que ya nos venían demandando los consumidores y que se podrá hacer realidad a finales de este año 2017. Con un nuevo cambio de look de la marca, que refuerza su actualidad y dinámico pero manteniendo la esencia de la marca: el sabor auténtico y calidad superior.