El sector distribución y retail demandará dependientes en 2015

Oportunidades laborales 2015: VI Informe Adecco Dónde encontrar empleo si estás en paro

Los últimos datos de paro en nuestro país continúan siendo positivos y señalan, un mes más, una tendencia al alza en el empleo. Durante el mes de marzo se contabilizaron casi 17 millones de personas en situación de empleo y la afiliación media creció en 160.579 personas con respecto al mes anterior.

Estos datos, por tanto, comienzan a evidenciar un repunte en las contrataciones. Por ello, Adecco, líder mundial en gestión de Recursos Humanos, pretende poner de manifiesto cuáles son los sectores que presentan mejores perspectivas de empleo en nuestro país para poder orientar a los desempleados en su búsqueda a lo largo de todo 2014. 

 

Tras el informe Los + Buscados 2015, en el que la consultora de selección del Grupo Adecco hacía una radiografía sobre cuáles serían los puestos altamente cualificados más demandados, ahora, gracias a su experiencia y conocimiento del mercado laboral, la consultora de recursos humanos completa las necesidades actuales de nuestro mercado laboral. 

Así, los perfiles que experimentarán una mayor demanda en 2015 son Recepcionista para empresa de renting, Técnico de Laboratorio de I+D y Control de Calidad, Operador de Cámara, Operario de producción, Administrativo SSCC Banca, Teleoperador con idiomas y ventas, Dependiente, Técnicos de Regulatory, MSL y MArket Access, Camarero de Banquetes/Eventos, Especialista en Cloud, JAVA/J2EE o SAP, Técnico de Mantenimiento de Parques Eólicos, Mozo de Almacén, Médico General – Coordinador de Seguros de Salud - o Executive Assistant. 

Actualmente, las personas en situación de desempleo podrán encontrar en estas profesiones una opción real para reincorporarse al mercado laboral o cambiar de orientación en su carrera profesional, ya que la formación necesaria no es tan cualificada como para otras posiciones que demanda el mercado o la experiencia laboral puede ser menor que la requerida en otro tipo de ofertas de empleo.   
 

El repunte del consumo en nuestro país hace que el sector de la gran distribución en España comience a ver signos de recuperación económica. Además, el tirón de un turismo nacional, hace que este sector precise perfiles adaptados a estos consumidores. 

Es por eso que, según Adecco Distribución y Retail, la figura del dependiente se erige como una de las profesiones más demandadas para este 2015. Este perfil trabaja habitualmente en grandes superficies comerciales para empresas externas. 

Los requisitos que debe cumplir este perfil son:

 

FORMACIÓN 

Para este perfil no se requiere ningún tipo de formación específica, aunque son valorados de forma positiva los conocimientos de marketing, venta directa o relaciones públicas.

EXPERIENCIA 

Aunque la experiencia no es un requisito indispensable a la hora de acceder a este puesto trabajo, las empresas prefieren personas con experiencia de un mínimo de tres meses en función del tipo de tienda.

APTITUDES 

Debido al carácter comercial del puesto, se requieren personas dinámicas, con habilidades comunicativas, capacidad de persuasión, proactivas y con autocontrol. Además se precisan personas responsables y constantes, con orientación al cliente y tolerancia al estrés. 

RETRIBUCIÓN 

El salario medio de un dependiente es de 13.000 euros brutos anuales en adelante, en función del tipo de tienda y los requisitos demandados para el puesto.   

El sector aeroportuario es un sector clave por su capacidad para generar empleo y riqueza, en parte por ser complementario a una de las industrias principales de nuestro país: el turismo.  

 

Año tras año, los aeropuertos españoles asumen el tránsito de millones de pasajeros que vuelan en las distintas compañías que operan en nuestro país y éstas, tratan de aportar un servicio de calidad a través de su plantilla. 

En este ámbito, Adecco Aeropuertos ha detectado que el perfil de Recepcionista para Empresa de Renting está siendo y será muy demandado a lo largo de 2015. 

Los requisitos que debe cumplir este perfil son:

 

FORMACIÓN 

Para desempeñar este puesto de trabajo se requiere una formación mínima de módulo de Grado Medio. Además, se valorará positivamente cualquier formación que esté relacionada con sus funciones. En este caso, los idiomas adquieren especial relevancia, especialmente la lengua inglesa y la alemana.

EXPERIENCIA 

Aunque la experiencia no es determinante para poder acceder a este puesto, cualquier labor que se haya llevado a cabo en el área comercial se valorará de forma positiva, máxime si se trata de un puesto similar al ofertado.

APTITUDES 

Se requieren profesionales con una clara vocación de servicio, que se caractericen por su iniciativa y su proactividad.

RETRIBUCIÓN 

La retribución media para un recepcionista en una empresa de renting es de 1.300 euros brutos al mes o, lo que es lo mismo, 18.200 euros brutos anuales.  

El sector de la Alimentación en nuestro país es uno de los principales empleadores del sector industrial, ya que aproximadamente el 20% de las contrataciones procede de este área. Además, hoy en día es uno de los principales motores de la exportación y actúa como equilibrante de la balanza comercial.   

En este contexto, y unido a la indiscutible innovación que está recorriendo al sector, han surgido en los últimos años puestos que se perfilan como los más demandados. Entre ellos, destaca el de Técnico de Laboratorio I+D y control de Calidad, que es el encargado de innovar en el proceso nutricional y velar por su calidad higiénica y calidad del servicio de los alimentos. 

Este responsable debe satisfacer los siguientes requisitos:

 

FORMACIÓN 

Se requiere formación media o superior, con titulación en tecnología de los alimentos, química, ingeniería técnica agrícola, biología u otras ramas similares de estudios alimentarios. Además, se hace necesario tener amplios conocimientos de las normativas IFS, BRC e ISO 22.000. En último lugar, ha adquirido importancia el control de procesos industriales y el conocimiento de cada unas de las áreas de trabajo de las empresas alimentarias, según el sector.

EXPERIENCIA 

Debido a las demandas actuales del mercado, las empresas requieren experiencia previa en la obtención de dichas certificaciones o experiencia en empresas que hubieran obtenido previamente  tal certificación. Además, adquiere importancia la experiencia en departamentos de desarrollo e innovación de productos.

APTITUDES 

Un gestor de este tipo debe ser generador de ideas innovadoras y, por lo tanto, creativo. También en un lugar destacado para los reclutadores están las aptitudes de liderazgo para ser el motor de cambio en la manera de trabajar en algunas áreas productivas, así como la capacidad de comunicación: en numerosas ocasiones será responsable de la formación de los trabajadores en materia de higiene alimentaria. También son recomendables las habilidades en resolución de conflictos, incidencias, etc.

RETRIBUCIÓN 

El salario medio de este tipo de perfiles oscila entre los 27.000 y los 35.000 euros brutos anuales, con sistemas de retribución fijo más variable en función de la consecución de objetivos.


Este año el Sector Audiovisual comienza a notar los brotes verdes que a mediados del año pasado se empezaron a ver de forma moderada en el resto de sectores. Una muestra de ellos son los datos de inversión publicitaria, que está creciendo después de años en continua bajada, lo que ha generado un aumento del número de producciones publicitarias y del número de largometrajes, de producciones televisivas y nuevos formatos en plena era digital. 

Si en años anteriores la demanda de perfiles estaba precisamente enfocada al entorno 3.0, este año desde Adecco Audiovisual, la división especializada del Grupo Adecco nacida para ofrecer soluciones de RRHH a empresas del sector, ha observado un repunte de perfiles cuya demanda había decrecido, como es el caso del operador de cámara, si bien la formación de los mismos presenta una mayor cualificación (con conocimientos de edición) a la vez que mayores recursos (equipo propio). 

Los requisitos que debe cumplir este perfil son:

 

FORMACIÓN 

Para acceder a este puesto de trabajo se requieren estudios secundarios o de Formación Profesional y la disposición de equipos de televisión o de control de realización. Además, aquellas personas que cuenten con estudios superiores en Realización Audiovisual o Imagen y Sonido serán mejor valoradas para el puesto. 

La formación complementaria y el conocimiento de ciertos programas informáticos como los de edición (Avid o Premiere) son también un requerimiento esencial.

EXPERIENCIA 

Debido a las exigencias del mercado, se precisa experiencia previa en un puesto de similares características, como el de auxiliar de cámara. Además, es habitual que se exija haber trabajado con anterioridad en varios proyectos.

APTITUDES 

Para desempeñar las funciones de este puesto de trabajo se recomienda tener una gran capacidad de trabajo en equipo y afán de logro, saber realizar un buen tratamiento y análisis de la información, y otras habilidades como la planificación, la organización, la precisión, la creatividad, el compromiso y la flexibilidad.

RETRIBUCIÓN 

El salario medio de estos profesionales oscila entre los 15.000 y 24.000 euros brutos anuales. 

El sector de la Automoción es una de las áreas que mejor comportamiento tuvo a lo largo de 2014. Además, este año las exportaciones ligadas a este sector y el incremento de las matriculaciones en nuestro país muestran que el buen comportamiento del tejido industrial del automóvil se refleja también en la creación de puestos de trabajo.   

En este sentido, Adecco Automotive considera que en 2015, gracias a las previsiones de crecimiento del sector, aumentará la demanda del Operario de Producción en la industria del motor, un perfil que también ha venido demandándose a lo largo de los últimos años, a pesar de la situación menos favorable.   

Esta figura desarrolla su trabajo dentro de una línea de producción o cadena de montaje y sus funciones abarcan desde el atornillado, ensamblaje, cableado y manipulación de piezas hasta la verificación y recuperación de éstas, dentro de la cadena. 

Los requisitos que debe cumplir este perfil son:

 

FORMACIÓN  

Se valora el título de Formación Profesional o el Curso de Grado Medio en ramas técnicas.

EXPERIENCIA 

Debido a las exigencias actuales del mercado, las empresas están solicitando experiencia en montaje y ensamblaje de componentes en cadena, además de experiencia previa en el sector de la automoción.

APTITUDES 

Se requieren profesionales con destreza manual, acostumbrados a realizar trabajos repetitivos bajo mucha presión, muy comprometidos con la calidad y que tengan una clara orientación hacia la seguridad y el cumplimiento de las normas 

RETRIBUCIÓN 

El salario medio de un Operario Especialista en el sector de la automoción oscila entre los 14.000 y los 19.000 euros brutos anuales, aunque puede variar en función de la zona geográfica. 

 

Tras unos años llenos de cambios y re-estructuraciones en las plantillas, el sector bancario se prepara para competir en un entorno completamente diferente del que conocían antes de la crisis. Es por ello que el perfil más demandado en esta área ha ido variando con el paso de los años y es ahora el de Administrativo SSCC Banca.   

En este sentido, las personas que desempeñan este puesto se encargan de tramitar, clasificar, registrar y archivar todo tipo de documentación. Realizan informes y presentaciones, integrando textos, datos y gráficos mediante el uso de diferentes aplicaciones informáticas. Se encargan también de la atención al cliente (tanto interno como externo), de forma personal y telefónicamente. Además, llevan a cabo tareas relacionadas con el departamento, como la contabilidad y la gestión presupuestaria o los servicios generales.  

Los requisitos que debe cumplir este perfil son:

 

FORMACIÓN 

Se valora la titulación universitaria  (Licenciatura o Grado) en Administración y Dirección de Empresas, Económicas o similar. Además, adquieren importancia el manejo de herramientas informáticas como Excel o programas específicos de contabilidad y el conocimiento de idiomas, concretamente, el inglés de nivel alto.

EXPERIENCIA 

Debido a las exigencias actuales del mercado, las empresas están solicitando experiencia mínima de dos años en SSCC de entidad financiera, departamentos financieros, servicios generales, recursos humanos, etc.

APTITUDES 

Se requieren profesionales con un claro perfil analítico, que se sientan cómodos y tengan experiencia trabajando en equipo, que sean dinámicos, autónomos y con grandes capacidades comunicativas.

RETRIBUCIÓN 

El salario medio de un/a Administrativo/a SSCC en el sector de banca y seguros ronda los 18.000 euros brutos anuales.

 

Durante el año 2014, Adecco Contact Center ha detectado que existe una gran cantidad de empresas con sede en otros países que externalizan su soporte telefónico en España, haciendo que el teleoperador con idiomas fuera unos de los más demandados. A lo largo de este año 2015 se mantendrá este perfil, pero  tomando protagonismo otros idiomas como el portugués.   

El foco sigue estando en el incremento de las ventas y en mantener clientes. Es por ello que tanto en recepción como en emisión de llamadas cobra especial importancia un perfil muy marcado en ventas y con un carácter muy comercial. La venta cruzada se encuentra como principal estrategia en las empresas del sector.   

 

Los requisitos que debe cumplir este perfil son:


FORMACIÓN 

Se requiere Diplomatura, aunque en algunos casos basta con tener el título de bachillerato. Adquiere especial importancia el conocimiento de idiomas. Los requisitos más habituales en este sentido son el nivel alto de inglés y de otros como el portugués, el alemán o el francés. En cuanto a las exigencias informáticas, destaca el manejo del pack de Office.

EXPERIENCIA 

Debido a las exigencias actuales del mercado, las empresas del sector están demandando una experiencia previa en ventas de 1 o 2 años. 

APTITUDES 

Debido al carácter comercial del puesto, se requieren habilidades comerciales y comunicativas. Además, cobra importancia la proactividad de las personas que lo desempeñan, así como los perfiles más orientados a la consecución de objetivos y la tolerancia al estrés.

RETRIBUCIÓN 

El salario medio de un Teleoperador con Idiomas oscila entre los 13.000 y los 16.000 euros brutos anuales. 

La fuerte e intensa transformación de la Industria Farmacéutica de los últimos años, ha provocado la aparición de nuevas figuras relevantes en el entorno de la industria. El papel fundamental de estos nuevos perfiles está orientado a reforzar y asegurar las cada vez más exigentes normativas regulatorias en el sector, a dar mejor respuesta y de mayor calidad a la mayor demanda de más y mejor información científica por parte de los organismos públicos, sanitarios y actores implicados, y que centren sus esfuerzos en diseñar estrategias de alto valor añadido en la colaboración con nuevos clientes, nuevos decisores e inversores de salud de tipo regional. 

En este contexto, Adecco Farma-Química ha detectado que los puestos más demandados están vinculados a las áreas de Regulatory Affairs (gestiones regulatorias en la industria farmacéutica), MSL (enlace científico entre la industria farmacéutica y los stakeholders implicados del Sistema Nacional de Salud y Acceso al Mercado) y Acceso al Mercado (conocidos como Market Access, se encargan de optimizar el proceso de penetración al mercado y pacientes de un fármaco estableciendo contacto con los distintos agentes decisorios exteriores, y en coordinación con la mayoría de departamentos de la compañía ).

 

Los requisitos que debe cumplir este perfil son:

 

FORMACIÓN 

En los tres casos (técnicos de Regulatory, de MSL y de Market Access), se precisa Titulación Universitaria en Ciencias de la Salud y buen nivel de inglés. Además, para los técnicos de Regulatory es valorado muy positivamente tener también un título de Postgrado o Master en Industria Farmacéutica y formación específica en el ámbito de Regulatory Affairs. Para este mismo puesto, pero en perfiles de responsabilidad departamental se recomienda también el MBA.  

EXPERIENCIA 

Se requiere experiencia previa en departamentos de Regulatory Affairs y/o Calidad. Especialmente valorable la experiencia en generación de documentación técnica y diferentes procedimientos de registro.

APTITUDES 

Para desempeñar estos puestos es necesario tener capacidad analítica, atención al detalle, capacidad comunicativa, orientación al cumplimiento de normas, y estar preparado para el trabajo en equipo.

RETRIBUCIÓN 

El salario de un técnico de Regulatory varía principalmente en función de si la empresa contratante es una PYME o bien una Multinacional. En el primer caso, y en función de la experiencia profesional, estaríamos hablando de 30.000 € de salario bruto anual (para 3 años de experiencia), 38.000 € (3-6 años de experiencia) y 45.000 € (más de 6 años).   

Las multinacionales, principalmente concentradas en las comunidades autónomas de Madrid y Cataluña, ofrecen salarios medios de entre 32.000 € y 52.000 €, en función de los años de experiencia.  

 

Con los últimos datos del paro se confirma la tendencia al alza en la contratación y muchas empresas se están animando a celebrar eventos de nuevo. Por este motivo, el camarero de banquetes y eventos vuelve a ser un perfil muy demandado por la falta de profesionales cualificados con competencias en idiomas. 

El Camarero de Sala es el profesional de la hostelería que se dedica a atender a clientes de la restauración en servicios de comidas; el camarero de servicio de sala generalmente atiende a un conjunto de mesas definido especialmente si trabaja en establecimientos grandes. 

Los camareros profesionales son también conocidos como mesero o mozo de sala, siendo su función primordial la de servir comidas, preparar las mesas, tomar nota de los menús, y en pequeños locales incluso acomodar y cobrar a los clientes, aunque esto último en grandes eventos y establecimientos suele ser labor del maître.

 

Los requisitos que debe cumplir son:

 

FORMACIÓN 

No se requiere una formación específica para el desempeño de este puesto aunque es altamente valorable la Formación Profesional en Hostelería o los cursos específicos en la disciplina. Para hoteles de 4 – 5 estrellas es aconsejable un conocimiento medio de inglés debido al perfil foráneo de la clientela.

EXPERIENCIA 

Se requiere un mínimo de experiencia mínima de 1 año demostrable con referencias, aunque siempre se le hará prueba práctica al candidato.

APTITUDES 

Es imprescindible la profesionalidad y la polivalencia para trabajar en la hostelería, así como una clara vocación de servicio y atención al cliente, la facilidad para las relaciones interpersonales, un sentido desarrollado de la responsabilidad, habilidades lingüísticas y ser una persona dinámica.

RETRIBUCIÓN 

La retribución media de un camarero de banquetes y eventos oscila entre los 15.000 y los 20.000 euros brutos anuales, según convenio y zona geográfica.   
 

El sector IT (Information Technology) es un sector en continua transformación. Su vínculo a la tecnología punta hace que sea imposible señalar un único perfil que destaque por encima del resto, pues de forma continua se crean nuevos puestos de trabajo y el mercado demanda diferentes tipos de profesionales.

Si hay que indicar alguno que esté experimentando una demanda algo por encima del resto hay que poner el foco en los profesionales especializados en materias como Cloud, JAVA/J2EE y SAP.

Los requisitos que deben cumplir estos perfiles son:


FORMACIÓN 

Para los especialistas en Cloud se requiere una Titulación Universitaria acorde, como es el caso de las Ingenierías Técnicas de Informática o de Telecomunicaciones. Además, adquieren un papel fundamental los idiomas, siendo más común la exigencia de nivel alto de inglés. También se demandan conocimientos en Sistemas de Virtualización (xen, KVM, Vitualbox o Solaris), en Cabina Ntapp con CDOT, con migraciones de 7-MODE a CDOT, en gestión de almacenamiento con todos los protocolos (FC, Isasi, NFS/NAS y CIFs), en la implantación y administración de redes SAN y electrónica Fibre Channel, y en administración de Commvault y SnapProtect bajo palataforma Netapp, SnapVault y SnapMirror, entre otros 

Para los especialistas en desarrollo y análisis técnico en entorno JAVA/J2EE se requiere también una Titulación Universitaria en Ingeniería Técnica en Informática o Telecomunicaciones.   

Además, es esencial tener conocimientos en JAVA, J2EE, PLSQL, Hibernate, Struts y Spring, entre otros. En último lugar, a estos profesionales se les exige un alto nivel de inglés. 

Para los especialistas en desarrollo y análisis técnico en entorno SAP se requiere, nuevamente, una Titulación Universitaria en Ingeniería Técnica de Informática o Telecomunicaciones, con dominio importante del inglés. Dentro de este perfil, se pueden desgranar varios profesionales: los Consultores en SAP Netweaver Portal y Portales SAP 7.4; los Consultores SAP MM/SD; los Consultores de Portal SAP, roles de portal SAP, Iviews, etc; y los Consultores SAP Business Intelligence con conocimientos en SAP Business Objects y/o SAPBW.

EXPERIENCIA 

Para los especialistas en Cloud se requiere una experiencia de entre 3 y 5 años en un puesto similar. 

Para los especialistas en desarrollo y análisis técnico en entorno JAVA/J2EE, debido a las actuales exigencias del mercado, la experiencia requerida es igual o superior a los tres años. 

Para los especialistas en desarrollo y análisis técnico en entorno SAP es habitual que las empresas demanden experiencia de al menos tres años. 

 

APTITUDES 

Las aptitudes más valoradas entre los especialistas en Cloud, JAVA/J2EE y SAP son comunes: Las empresas demandan personas proactivas, con iniciativa, con dotes comerciales y capacidad para trabajar en equipo. Atrás queda el perfil de técnico IT que únicamente interactuaba con el equipo informático. Las nuevas demandas del mercado exigen a estos profesionales interactuar también con los clientes y potenciar la gestión del conocimiento interno de la compañía para la que trabajan.


RETRIBUCIÓN 

La retribución media para estos profesionales oscila entre los 30.000 y los 49.000 euros. 
 

En España, el sector energético supone aproximadamente un 2,5% del Producto Interior Bruto, aunque más allá de su importancia en la producción, resulta un sector estratégico del que dependen todas las ramas de actividad económica de nuestro país. 

Así, Adecco KAM Energéticas apunta a que en 2015 este sector demandará diversos perfiles. En primer lugar, las empresas demandan ingenieros para las áreas de exploración y producción con disponibilidad internacional para trabajar en zonas como África y Alaska aunque en nuestro país, también se demandarán Técnicos de Mantenimiento de parques eólicos.  

 

Los requisitos que se demandan para este perfil son:

 

FORMACIÓN 

Para este puesto de trabajo se requiere una titulación en Formación Profesional de Grado Superior en mantenimiento. Otros requerimientos importantes para desempeñar estas funciones son los conocimientos en SAP y el nivel alto de inglés.

EXPERIENCIA  

Debido a las exigencias actuales del mercado, las empresas demandan personas con experiencia de uno a dos años en mantenimiento industrial.

APTITUDES 

Además de esa experiencia, se precisan personas con iniciativa, dinamismo, autonomía y orientación a objetivos.

RETRIBUCIÓN 

El salario medio de un técnico de mantenimiento es de 18.000 euros brutos anuales  
 

El sector de la logística y el transporte se está convirtiendo en uno de los principales motores económicos para mejorar la productividad de las empresas en nuestro país. Por ello, según Adecco Logística y Transporte, la figura del Mozo de Almacén será la que mayor demanda presente a lo largo de 2015. 

Las funciones de este perfil abarcan desde la manipulación de bultos para su posterior ubicación en el muelle o medio de transporte, la preparación de pedidos a partir de una hoja de ruta, comprobación y verificación de las mercancías y el retractilado de producto.   

Los requisitos demandados para este puesto son:

 

FORMACIÓN  

No se precisa formación específica.

EXPERIENCIA 

Aunque este puesto de trabajo no requiere una dilatada experiencia profesional, se valora contar con experiencia en empresas del sector logístico. 

APTITUDES 

Se requieren personas con capacidad para trabajar en equipo, habilidad para el trabajo manual y razonamiento numérico.   

Además, han de tener tolerancia a la monotonía y capacidad para el trabajo en situaciones de estrés.  

RETRIBUCIÓN 

El salario medio para este tipo de perfiles oscila entre los 12.000 y los 15.000 euros brutos anuales. 

A lo largo de todo 2015, el área sanitaria va a centrarse en una figura especial: el médico generalista encargado de la coordinación de los seguros sanitarios. Un perfil muy demandado para consultoras expertas en el ámbito como Adecco Sanidad.     

Esta figura tiene como principal cometido la atención médica a pacientes focalizada en reconocimientos médicos de empresa, atención a lesionados de urgencias y seguimiento y control de lesionados tanto de tráfico como de salud. 

Igualmente, se encarga de coordinar la labor médica de los profesionales de otros centros propios o subcontratados (por la empresa matriz) y la coordinación con el área de siniestros.

 

Los requisitos para estos puestos son:  

 

FORMACIÓN 

El desempeño de este puesto de trabajo exige una Titulación Universitaria en Medicina. Además, se necesita la homologación del título o especialidad. También se recomienda disponer de formación complementaria como la Especialidad en Medicina del Trabajo. Otro factor imprescindible para optar a este trabajo es la disposición del Carné de colegiado. 

EXPERIENCIA  

La experiencia, en este caso, es un factor fundamental. A mayor experiencia, mejor valoración.

APTITUDES 

Las características del puesto exigen una alta orientación al paciente, capacidad analítica, análisis estratégico, orientación a resultados y gestión de equipos.

RETRIBUCIÓN 

El salario anual bruto de estos profesionales oscila entre los 40.000 y los 50.000 euros.  

Hay perfiles profesionales en las compañías que son críticos para su buen funcionamiento y que, independientemente de la situación del mercado laboral, su demanda se mantiene constante.   

Este es el caso del Executive Assistant, por lo que Adecco Top Secretaries lo destaca como uno de los más demandados a lo largo de todo 2015. 

Este perfil puede ser de alta dirección y dar soporte tanto a un Director General, un CEO o un Presidente, como hacerlo con directores de diferentes departamentos (financiero, comercial), siempre dentro de un entorno multinacional. 

Entre las funciones básicas de este perfil se encuentran la recepción y atención de llamadas, la gestión de la agenda, coordinación de reuniones, elaboración de informes o preparación de presentaciones así como otras tareas administrativas. Además, este perfil está asumiendo cada vez más responsabilidades, siendo un enlace comunicativo interdepartamental y gestionando en primera persona áreas como comunicación, marketing, e incluso, dando soporte en presupuestos. Se trata pues, de un perfil cada vez más inmerso en el negocio de la organización.

 

Los requisitos demandados para este puesto son:


FORMACIÓN 

Para este puesto de trabajo se requiere Titulación Universitaria o Formación Profesional de Administración de Empresas o Secretariado. Es imprescindible contar con nivel bilingüe de inglés, aunque se valora positivamente el conocimiento de otros idiomas. En último lugar, se tiene también en cuenta el manejo del paquete Office (Word, Excel y Power Point), que es un requisito esencial.  

EXPERIENCIA 

Debido a las exigencias del mercado, se suele demandar una experiencia previa de cuatro o cinco años como secretaria de dirección 

APTITUDES 

Las competencias requeridas para un Executive Assistant abarcan desde la flexibilidad, la orientación al cliente interno y externo, la vocación de servicio, las habilidades comunicativas, la capacidad resolutiva o la alta tolerancia al estrés, así como confidencialidad y la orientación a objetivos.

RETRIBUCIÓN 

El salario medio de este tipo de perfiles oscila entre los 33.000 y los 40.000 euros brutos anuales, con sistemas de retribución fijo más variable en función de la consecución de objetivos.  

 

Sobre Adecco 

Adecco es la consultora líder en el sector de los Recursos Humanos en España con una facturación de 662 millones de euros en 2013. Llevamos 33 años en el mercado laboral español realizando una labor social diaria que nos ha situado como uno de los 10 mayores empleadores en nuestro país y somos la 6ª mejor empresa para trabajar en España y la primera en el sector de los RRHH, según Great Place to Work.  

Nuestras cifras hablan por nosotros: en el último año hemos realizado más de 342.000 contratos (6% interanual más). Hemos proporcionado su primer empleo a más de 35.000 jóvenes y hemos ofrecido una nueva oportunidad laboral a 11.500 mayores de 45 años. Desde que comenzó nuestra labor hemos realizado en España casi 10 millones de contratos. Hemos ayudado a 27.700 mujeres víctimas de la violencia de género a encontrar trabajo. Integramos a más de 13.000 personas con discapacidad en el mercado laboral. Invertimos más de 7 millones de euros en la formación de trabajadores y, pese a la crisis, el 20% de nuestros empleados consigue un contrato indefinido en las empresas cliente. Todo ello gracias a una red de más de 300 delegaciones en nuestro país y a nuestros 1.500 empleados directos.

Para más información visita nuestra página web www.adecco.es