La Ruta del Vino de Rueda, en proceso de renovación de su certificación

La Ruta aborda una auditoría interna con el fin de evaluar su adecuación a los requisitos del Manual de Producto ‘Rutas del Vino de España’ y renovar su certificación

Planificación y gestión, destino, promoción y comercialización, subsistema enológico y servicios turísticos son las principales áreas incluidas dentro de la Ruta del Vino de Rueda que durante estos días se están sometiendo a una exhaustiva auditoría. Un proceso que determinará el grado de cumplimiento con las directrices marcadas por el Manual de Producto ‘Rutas del Vino de España’ y, en última instancia, la recomendación al Comité de Gestión de las Rutas del Vino de España de cara a decidir la renovación de la certificación de Rueda como Ruta incluida en el Club.

Un total de 20 establecimientos adheridos a la Ruta del Vino de Rueda –diez bodegas, cinco restaurantes, tres alojamientos y dos comercios especializados- con proporcionalidad de los agentes que integran la ruta y representatividad territorial, además del ente gestor, han sido los escogidos, de forma aleatoria, para superar una evaluación sobre los servicios prestados dentro de la auditoría que, entre los días 14 y 16 de diciembre, se está llevando a cabo en la Ruta del Vino de Rueda.

Se trata de un proceso que evaluará el grado de cumplimiento y adecuación de la Ruta del Vino de Rueda con respecto a los requisitos establecidos en el Manual de Producto ‘Rutas del Vino de España’ que tendrá como resultado un conjunto de recomendaciones a la Ruta que le orienten en su proceso de actualización del Plan de Mejora y Competitividad, pero también la emisión de una recomendación al Comité de Gestión de las Rutas del Vino de España de cara a decidir la renovación de la certificación de la Ruta del Vino de Rueda.

La auditoría abarca todos los elementos de la Ruta del Vino de Rueda contemplados en el Manual de Producto ‘Rutas del Vino de España’, entre ellos las áreas de planificación y gestión, destino, promoción y comercialización, enológico y servicios turísticos. Los establecimientos escogidos, en función su tipología, tendrán que facilitar distintos materiales promocionales, pólizas y otra documentación requerida.

Para la Gerente de la Ruta del Vino de Rueda, Ángeles Jiménez, “se trata de un momento clave en el desarrollo de la Ruta, donde se analizará el cumplimiento tanto del ente gestor como de nuestros asociados al Manual y se ratificará la idoneidad del proyecto por un periodo de dos años más”. Cabe destacar que desde su certificación oficial de la Ruta, en febrero de 2014, se han incorporado al proyecto un total de 34 establecimientos, llegando a la cifra actual de 92 socios.

 “La autenticidad y diversidad de la oferta enoturística es lo que hace única a la Ruta del Vino de Rueda”, ha añadido la Gerente, quien ha confiado en el buen hacer de todos los establecimientos auditados para la consecución del objetivo común, que es la renovación de la certificación. “Un espaldarazo al proyecto que hoy es ya una realidad en constante crecimiento y que solo el pasado ejercicio incrementó sus visitantes en un 11,2%, con un total de 22.723 visitantes en 2014”.

 

Sobre la Ruta del Vino de Rueda

Ubicada en el sur de la provincia de Valladolid, la Ruta del Vino de Rueda ofrece al viajero un destino único en el que el cuidado de la vid y la elaboración del vino han generado una cultura y tradición que se ven reflejadas en todos los aspectos de su personalidad, desde sus gentes a su patrimonio histórico y cultural sin olvidar, por supuesto, su gastronomía. Todo ello, con un espíritu de frescura, diversión y flexibilidad para adaptarse a todos los gustos y a todos los viajeros. Un viaje imprescindible queofrece innumerables sensaciones de la mano de sus 69 socios y avalado por la certificación oficial que en 2014 ha obtenido de la Asociación de Ciudades del Vino de España, ACEVIN.

www.rutadelvinoderueda.com