ROYAL BRACKLA Y ABERFELDY, DOS MALTAS PUROS ELABORADOS EN LOS HIGHLANDS ESCOCESES

Royal Brackla y Aberfeldy son dos maltas puros de alta calidad pertenecientes a la colección ‘Last Single Malts’, cada uno con su cautivadora historia y personalidad. Los dos licores están elaborados en antiguas destilerías ubicadas en los extensos Highlands escoceses donde durante generaciones se han destilado y dejado madurar sin interrupciones en auténticas barricas de roble, donde han adquirido cada uno su distintivo sabor. 

En el año 1833 y por primera vez en la historia, el rey Guillermo IV concedió al malta Royal Brackla el estatus ‘Real’, el primer honor de este tipo que se otorgaba en la historia del sector y que se ha repetido solo dos veces más desde entonces. El prestigioso malta está elaborado en la destilería Royal Brackla, una de las más antiguas y distinguidas del mundo ubicada al norte de los Highlands Escoceses, en las tierras de cultivo del estado de Cawdor.   

Uno de los factores que más influyen en su complejo sabor es el hecho que la destilería, gracias a su privilegiada ubicación, sigue usando cebada escocesa de gran calidad y el mismo agua del manantial del arroyo de Cawdor Burn. Una fermentación de ochenta horas, más larga de lo habitual, permite el desarrollo de su fascinante carácter afrutado y complejo. El punto fuerte del proceso de elaboración es el uso de suntuosas barricas de oloroso Jerez, que le otorgan al whisky de malta un acabado intenso y olor característico.

El preciado malta estará disponible el próximo otoño en dos variedades, el 12 y el 21 años. El Royal Brackla 12 años con un sabor generosamente especiado y con notas que denotan su reposo en barriles de Jerez; el Royal Brackla 21 años al estar más años en barrica, denota con más intensidad la dulzura del vino de Jerez. La mejor forma de disfrutar de su sabor suave y ahumado es sin ningún complemento, ‘on the rocks.

 

Otro de los maltas más reconocidos es el Aberfeldy, elaborado en la centenaria destilería que lleva su mismo nombre ubicada en un valle exuberante a los pies de los Highlands centrales de Escocia. Uno de los secretos del excepcional sabor de Aberfeldy es la reserva de agua natural Pitilie Burn, valorada como una de las mejores aguas de Escocia. La calidad del agua, que se recoge en lo más alto de la montaña en el mismo río en el que se encontraban numerosos depósitos de oro, es esencial para dar a Aberfeldy su sabor único.

 

Los entusiastas de los ‘single malt’ encontrarán en Aberfeldy un malta de un cálido color dorado, poco ahumado, dulce y con notas de miel que lo hacen muy especial al paladar. Este malta, disponible en las variedades de 12 y 21 años, pasa por una larga fermentación de hasta 70 horas que le permite desarrollar su gran sabor, especialmente del que más se caracteriza, la miel. Aberfeldy 12 tiene un sabor dulce y altamente meloso; Aberfeldy 21 al estar 9 años más en barrica se caracteriza por tener notas más afrutadas y un paladar más seco. 

La mejor forma de disfrutar del malta clásico Aberfeldy es simplemente servido en frío para disfrutar de sus características notas de miel.