REIMAGINE FOOD busca 15 startups rompedoras que cocinen la alimentación del futuro

                         


REIMAGINE FOOD busca 15 startups rompedoras que cocinen la alimentación del futuro

 

Los proyectos elegidos conseguirán asesoramiento y financiación y se presentarán en el Mobile World Congress, Alimentaria y en el Food Revolution Forum, evento de referencia a nivel mundial que se realizará en Barcelona en  2016

Las candidatas deben proponer innovaciones disruptivas relacionadas con la alimentación y con tecnologías como robots, Big Data, drones, inteligencia artificial, internet de las cosas, móviles o impresoras 3D


Reimagine Food busca 15 startups dispuestas a revolucionar el sector alimentario para acelerar su desarrollo comercial, facilitarles financiación, diseñar un modelo de negocio competitivo y lanzarlas públicamente en eventos del nivel del Mobile World Congress, Alimentaria y el Food Revolution Forum. Este centro disruptivo, el primero especializado en alimentación y tecnología, ha convocado la segunda edición de su programa de aceleración para startups, Prometheus. En palabras del CEO y fundador de Reimagine, Marius Robles, “Esta edición de Prometheus es mucho más que un programa de aceleración. Es donde convergen tecnología, business y alimentación. Es Disrupción, Pasión, Global, Inversión, etc… Vamos a buscar descifrar el futuro de la alimentación. Los proyectos elegidos se conocerán a finales de año y, en 3 meses, estarán preparados para intentar revolucionar el sector alimentario”.

Acelerando el talento disruptivo
Tras analizar las grandes tendencias en el mundo de la alimentación, Reimagine Food ha seleccionado los ámbitos en los que se avecina una auténtica transformación. En ellos se centra el programa Prometheus:  

  • Delivery: la entrega de comida (preparada, fresca, para cocinar, saludable, para alérgicos, de restaurantes, etc) será uno de los mercados más activos en los próximos años. 7 empresas de food delilvery ya están valoradas en más de 1B de dólares. En 2015, representa un mercado de $70 billones, 9 de ellos online. 
  • Retail: la tecnología está transformando la experiencia de compra. Ya permite monitorizar el comportamiento del comprador, ayudarle a comer mejor, facilitar el pago, agilizar colas, etc. El mercado online es el que más crece. Solo en USA el mercado del Retail supone 5,2 T$ 
  • Smart Kitchen: tras años de pequeños cambios, llega la transformación del espacio físico para cocinar y sus electrodomésticos. Todo estará conectado: nevera, móvil, cámaras, sensores, impresoras de alimentos 3D, robots, etc. Este mercado dobló su volumen en el último año. 
  • Nutrición: mientras crece la preocupación por lo saludable, las nuevas tecnologías nos permiten monitorizar nuestra alimentación, analizar nutrientes, chequear intolerancias, conocer el perfil genético, descubrir superalimentos, crear substitutos de la comida, etc. en definitiva, llegar a personalizar nuestra alimentación. Cada mes se hacen 1.000 millones de búsquedas de recetas en Google.
  • Bebidas: ecommerce, Apps, Realidad Aumentada, etc… están impactando en el sector de las Bebidas de forma genérica. En la industria del vino, los drones, sensores y Big Data están adquiriendo una gran relevancia optimizando el cultivo y la cosecha y transformado la experiencia del consumidor (nuevas apps para descubrir, comprar, maridar y vender vinos, etc) La consolidación de los grandes players de la industria hacen viable proyectos de innovación más disruptivos. 
  • Pagos: pagar con cash o tarjeta ya es del siglo pasado. Según la National Restaurant Association, el pago mediante móvil en el sector de la restauración se multiplicará por 8 en los próximos dos años, ascendiendo al $27,5B en 2016. A modo de ejemplo, un 14% de todas las transacciones de Starbucks proceden de su App.

Para optar a entrar en Prometheus, las startups participantes deben ser empresas constituidas y tener una base tecnológica (Big Data, Inteligencia Artificial, Móvil, Internet de las Cosas, Robots, Impresión 3D) y su proyecto debe proponer una innovación realmente disruptiva.

Aquellas startups que se centren en tecnología móvil o internet de las cosas vinculadas a ámbitos como retail, nutrición o food delivery deberán presentar su proyecto antes del 10 de diciembre. Las 5 elegidas iniciarán el programa en enero y serán presentadas en el Mobile World Congress y el 4YFN 2016 en febrero.

Las startups que centran su proyecto en otras nuevas tecnologías (Big Data, robots, drones, inteligencia artifical, hardware, etc) aplicadas a sectores como la cocina, los vinos, la agricultura, etc pueden presentar su candidatura hasta el 10 de febrero. Las 10 elegidas entrarán en el programa de aceleración el 10 de marzo y serán presentadas en el Food Revolution Forum, el evento de mayor repercusión en Food&Tech a nivel mundial y que se realizará en Barcelona en Abril de 2016.

 

Los gurús de la innovación como mentores

Las startups elegidas dispondrán de asesoramiento de gran valor de un destacadísimo equipo de más de 60 mentores y coaches
. La colaboración durará 3 meses: 2 meses de forma virtual y un mes de forma presencial en las oficinas de Reimagine en EsadeCreapolis (Sant Cugat del Vallès, Barcelona). Durante este tiempo, el equipo estará en contacto con expertos, inversores y emprendedores de éxito.

A modo de ejemplo, para la combinación de Robots & Food, las startups podrán contar con el expertise de Simbe Robotics, Universal Robots, Shadow Robot Company, Pal Robotics, Moley Robotics o Aldebaran, así como expertos de Singularity University especializados en Robótica.

En cuanto a la financiación, los emprendedores elegidos entrarán en contacto con los players más destacados del sector de la alimentación y sus unidades de corporate venturing, encargadas de crear nuevos productos o innovar con nuevas líneas de negocio. También contactarán con Reimagine Ventures, el club de inversión de Reimagine Food, formando por family offices europeas, business angels,  CircleUp, Caixa Capital Risc, Keiretsu, Urizen Ventures, Agbar, Miura Private Equity, BStartup de Banco Sabadell, DBS, etc). Además, la oportunidad de presentar sus proyectos en el Mobile World Congress, 4YFN y en el Food Revolution Forum significa hacerlo ante redes internacionales de business angels, redes de Venture Capital, etc.  El objetivo es que las 15 startups elegidas logren levantar más de 1'5 M€ de financiación.
 
Para esta edición, entre los
patrocinadores de Prometheus, hay grandes marcas del sector alimentario como  Barilla, Heineken o Carrefour y del tecnológico, como IBM o Telefónica además de Deloitte o  Mobile World Capital, entre otros. Cabe destacar los premios Carrefour Retail Award dotado de 10.000€ para la startup más innovadora en temas de Retail, o el Barilla Startup Award, también dotado de 10.000€.

En la edición de 2014 participaron en las diferentes sesiones con Startups compañías como Pepsico, Danone, Bimbo, GB Foods, Codorniu, Lekue, Caixa Capital Risc, Areas, Europastry, Ogilvy, Mercabarna o Cuatrecasas, Gonçalves Pereira
 
Arquitectos de la Alimentación

Para esta edición, otra de las novedades es The Disrupters, un proyecto personal de Marius Robles.  En él pretende aglutinar 100 "arquitectos de la alimentación", compuesto por emprendedores de éxito, inventores, científicos, ingenieros, expertos en tecnología, pioneros, chefs, responsables de innovación, periodistas, directivos, etc. “cien personas sin límites, sin fronteras, que puedan transformar la industria de F&B desde diferentes perspectivas. Imaginar hasta donde se puede llegar si juntas expertos de Inteligencia Artificial o la Robótica, con responsables de Airbnb, Amazon, Google o Starbucks, junto con el mejor centro de Nutrición del mundo, La alimentación como nunca antes se ha visto” comenta Marius Robles. 

Entre los objetivos de este Think Tank también se encuentra dar apoyo a las startups aceleradas por Reimagine Food. El proyecto estará listo para el 10 de enero, justo cuando se inicia el programa de aceleración y los 100 disrupters se darán cita en Barcelona aprovechando la organización del Food Revolution Forum.

 

Sobre Prometheus 2014

En la primera edición de Prometheus (2014), Reimagine Food aceleró 10 startups disruptivas del mundo de la alimentación procedentes de 7 países y con emprendedores de 12 nacionalidades. De entre las 220 solicitudes recibidas, fueron seleccionadas:

  • Beeplay: realiza tareas para empresas de alimentación y bebidas a través de una app con geolocalización: store checks, mystery shoppings o encuestas, entre otros.
  • Edamam: ofrece una base de datos organizada semánticamente con 1.5 millones de las mejores recetas en la web, clasificados por la nutrición y la idoneidad de la dieta.
  • Healthy Choice Supermarket: basa sus sugerencias gastronómicas en las características genómicas del cliente tras un estudio personalizado.
  • Memora: monitoriza los hábitos alimenticios del usuario y le ofrece recomendaciones adaptativas.
  • Cittyveggy: primera plataforma de fastfood online que, por menos de 15€, ofrece un almuerzo sano y gourmet y lo entrega en 20 minutos.
  • Hemav: ofrece servicios con drones para sectores como la agricultura, con la posibilidad de realizar mapas aéreos del terreno y cultivo.
  • Fita: conecta a los usuarios con expertos en nutrición y tiendas de alimentos y les ofrece planes geolocalizados y productos de nutrición personalizados.
  • Instagreen: servicio on-demand que cultiva vegetales y las distribuye a las unidades locales del cliente, donde siguen cultivados y frescos.
  • Foodif: plataforma para aumentar la productividad agrícola creando la mayor base de información local. El objetivo, asegurar el acceso a alimentos nutritivos y saludables.
  • Vaffle: win-win para restaurantes y clientes. Los dueños consiguen clientes nuevos, los consumidores ofertas incrementales por compra y Vaffle percibe el 10%.

 

Sobre Reimagine Food

 
Reimagine Food (EsadeCreapolis, Barcelona) es el primer centro disruptivo dedicado a la alimentación del futuro. Conecta startups, emprendedores, inversores, foodies, chefs y marcas de todo el mundo con la innovación y las tecnologías que están transformando cómo seleccionamos, compramos y consumimos alimentos. Su objetivo es impulsar la innovación, el I+D y el desarrollo de soluciones creativas y tecnológicas en el campo de la alimentación que tengan un impacto positivo para el mundo.
 
Nacida en 2014, Reimagine Food ya ha "acelerado" 10 food-tech startups y colabora con casi 20 grandes empresas en temas de innovación: Heineken, Carrefour, El Corte Inglés, Danone, Campofrío, Fritravich, DBS, Pernod Ricard, Agbar, Areas, Elior, Bimbo, GB Foods, Borges, Spring Singapore, Restaurant Association of Singapore o USA Pavilion. Ha sido elegida por el MIT como una de las diez empresas más disruptivas de España.