La presentación de nueva imagen de la carne de cordero y lechal reúne en Murcia a más de cien profesionales

Ante una extraordinaria representación del sector de carniceros y hosteleros se presentó ayer por la tarde en Murcia la renovada carne de cordero y lechal con sus cortes más pequeños, versátiles y fáciles de cocinar como protagonistas. Unos innovadores usos que permiten que esta carne entre a formar parte de la cesta diaria de la compra y pueda ser consumida de forma individual.

Esta moderna imagen se está dando a conocer por toda España a través de jornadas de Formación dirigidas a importantes prescriptores de producto como son los minoristas y restauradores, colectivos clave para hacer llegar estos nuevos usos al consumidor final.

Esta acción la desarrolla la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino  (INTEROVIC), que representa a todo el sector español, en el marco del programa europeo de promoción que viene realizando desde hace más de año y medio para aumentar el consumo en España siendo precisamente la  modernización del producto,  a través de siete nuevos cortes y tres presentaciones, la columna vertebral de la campaña.

La presentación de ayer, que tuvo lugar en el Centro de Cualificación Turística de Murcia, corrió a cargo del maestro carnicero Manuel Remiro y maestro cocinero Javier Robles quienes fueron dando a conocer, uno por uno, los nuevos cortes de esta carne con originales formas de preparación para que tanto carniceros como restauradores las ofrezcan a sus clientes.

Los nuevos usos de cordero son medallones, tournedó, filete de pierna, churrasco, churrasquitos, filete de carillón, collares, pincho moruno, brocheta y hamburguesa.
Consumo más allá de festividades y fines de semana
Con estos cortes más pequeños se pretende desestacionalizar el consumo, vinculado tradicionalmente a festividades y fines de semana por parte de familias o grupos de amigos y combinarlo con el nuevo posicionamiento que permite que se realice entre semana y en raciones individuales.

Tras más de año y medio de programa de promoción, el balance que realiza la Interprofesional así lo demuestra. Un 87% de los consumidores consideran muy positiva la campaña, un 1/3 de los carniceros ya trabaja con los nuevos cortes (sobre todo los más jóvenes) y un 77% de los hogares menciona haber comido cordero durante el último año, tal y como demuestra el estudio de una Consultora especializada en estudios de Mercado tras realizar 1.200 entrevistas dirigidas a responsables de compra de los  hogares.

La campaña europea cuenta con un presupuesto de 4 millones de euros cofinanciados por la UE (50% y dos millones de euros), el Gobierno de España, (25% y un millón de euros) y el propio sector (25% y un millón de euros) y se desarrolla durante 2015, 2016 y 2017.