Plusfresc actúa contra el malgasto de alimentos

Se calcula que los europeos tiran, de media al año, 89 toneladas de alimentos comestibles. Ante este malgasto masivo, el gobierno francés ha decidido sancionar a los supermercados que tiren comida con el objetivo de reducir a la mitad la cifra de alimentos que cada año acaban en la basura. Plusfresc, cadena de supermercados leridana especialista en productos frescos, lleva más de 18 años luchando contra el malgasto alimentario y buscando nuevas salidas a aquellos productos que se encuentran en buen estado pero que no pueden comercializarse.  

Desde el año 1997, la cadena mantiene un sólido compromiso con entidades solidarias y ONG, a quienes dona todos los productos que considera que ya no son comercializables, ya sea porque están próximos a la fecha de caducidad o por cuestiones relacionadas con defectos en el etiquetaje o en el envase. 

En un primer momento, estos productos se transportaban desde las tiendas de Plusfresc hasta el almacén central, hasta donde las diferentes entidades se desplazaban para poderlos recoger. No obstante, hace 10 años que la compañía decidió dar un paso más en su compromiso contra el malgasto alimentario incorporando la recuperación de los productos frescos – pescado, carne, fruta, verdura y pan -. “Decidimos incluir un servicio de transporte especial que nos permitiera acortar el tiempo entre la recogida y el reparto de los alimentos a las organizaciones benéficas. De esta forma, preservábamos el frescor y la calidad de los alimentos entregados, facilitando un compromiso que para nosotros es absolutamente necesario”, asegura Rafel Oncins, responsable de RSE en Plusfresc.

Entre las características más importantes de este sistema organizativo destaca el hecho de que las entidades benéficas tienen asignados los supermercados Plusfresc por los que pueden pasar a recoger los productos. “En otros casos, lo recogemos y los distribuimos nosotros”, explica Oncins. Así se consigue repartir todo el excedente de forma equitativa entre las diversas organizaciones. Germanetes, Banc dels Aliments, Arrels, Jericó, Creu Roja, Reto, Nueva Frontera, Fundació Rosa Oriol y Cottolengo del Padre Alegre son algunas de las entidades beneficiarias.

El proyecto de Jericó Lleida

El ejemplo de colaboración más estrecha con el supermercado es Jericó Lleida, de la Parroquia de Nostra Senyora del Carme. Con los alimentos que les facilita Plusfresc, esta entidad puede donar diariamente bolsas de comida a las familias con más dificultades de la ciudad y servir un centenar de comidas diarias a personas sin techo. 


Plusfresc colabora activamente con las entidades benéficas, el Ayuntamiento o el Consejo Comarcal de las poblaciones en las que está presente para ofrecer estos alimentos. El trabajo que realizan los voluntarios de estas organizaciones es también un factor fundamental para avanzar en la lucha contra el malgasto y hacer llegar la comida a las personas que más lo necesitan.

 

Sobre SUPSA Supermercats Pujol

SUPSA es la empresa líder en distribución de alimentación en las comarcas leridanas. Actualmente, cuenta con 70 establecimientos ubicados, además de en esta zona, en Tarragona, Barcelona, L’Hospitalet de Llobregat, Manresa y la Franja de Ponent. La compañía, fundada en 1929, tiene un equipo formado por 1.000 colaboradores. Además de su insignia principal, Plusfresc, cuenta con una tienda de formato innovador que busca mejorar la experiencia de compra y ofrecer nuevos servicios, Sunka