La planta de Cerveza Alhambra de Córdoba, distinguida como edificio emblemático de la ciudad

El Colegio de Arquitectos de Córdoba a través de la Fundación Docomomo Ibérico, organización internacional encargada de proteger el patrimonio arquitectónico del Movimiento Moderno, ha declarado el centro de producción de Cervezas Alhambra edificio emblemático de la ciudad.

Esta mañana, ha tenido lugar en la planta cervecera la colocación de la placa conmemorativa que acredita este reconocimiento, coincidiendo con los actos de celebración del Día Mundial de la Arquitectura. En el acto, han participado representantes de la Junta de Gobierno del Colegio de Arquitectos de Córdoba, el Director del centro de producción de Cervezas Alhambra, Miguel Ángel Baquero, y el arquitecto Gerardo Olivares James, uno de los autores materiales del edificio.

 

Un proyecto pionero para la época

El edificio que hoy alberga el centro de producción de Cervezas Alhambra fue un proyecto arquitectónico llevado a cabo entre 1962 y 1965 por los arquitectos Rafael de La-Hoz Arderius y Gerardo Olivares James. Su reconocimiento como emblemático responde al cuidado equilibrio que mantiene entre historia, modernidad, tecnología y vocación funcional para la que fue concebido. Además, teniendo en cuenta el momento en el que se diseñó, destaca también una clara vocación de apertura internacional por sus claras referencias a instalaciones nórdicas. 

La planta cordobesa, en funcionamiento desde 1965, cuenta con una superficie de 100.000 m2 y tiene una capacidad de producción de 920.000 de Hl/año. Se trata de un centro de producción moderno que combina la más pura tradición cervecera con un alto grado de automatización, lo que permite tener una garantía total de calidad de producto y un excelente comportamiento medioambiental.  

En los últimos siete años, tras la incorporación de Cervezas Alhambra a Mahou San Miguel, la compañía ha destinado más de 9 millones de euros a esta planta para asegurar su competitividad futura.

 

Sobre Mahou San Miguel

Compañía familiar 100% española, líder del sector cervecero en nuestro país con una cuota de producción del 35,5%. Dispone de ocho centros de elaboración de cerveza –siete en España y uno en India–, tres manantiales de agua con sus plantas de envasado y un equipo de más 2.700 profesionales.

Cuenta con 125 años de historia, que comienzan con el nacimiento de Mahou en 1890. Desde entonces, la empresa no ha parado de crecer. En el año 2000, Mahou adquiere San Miguel. En 2004, incorpora la marca canaria Reina y, en 2007, Cervezas Alhambra. Además, ha diversificado su negocio con la compra en 2011 de Solán de Cabras. Posee un amplio portafolio de cervezas nacionales donde destacan, entre otras, Mahou Cinco Estrellas, San Miguel Especial, Alhambra Reserva 1925 o productos pioneros en su categoría, como San Miguel 0,0% y San Miguel ECO. También tiene una amplia gama de cervezas internacionales fruto de acuerdos con partners como Carlsberg y Warsteiner.

La internacionalización es uno de los ejes estratégicos para el desarrollo de su negocio. Produce más del 75% de la cerveza española que se consume en el mundo y está presente en más de 60 países.