LOS PANADEROS ESPAÑOLES APUESTAN POR EL FUTURO DEL PAN DE CALIDAD

Con una permanente apuesta por la calidad del pan que se hace en las panaderías españolas se ha inaugurado la X edición del Congreso Nacional de Panadería, en IFEMA, Madrid, donde la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha subrayado la importancia de la formación e innovación como la mejor manera de consolidar un sector que reúne a 15.000 empresas y factura más de 5.000 millones de euros al año. 

Desde hoy hasta el próximo jueves, se podrá visitar en las instalaciones de IFEMA los stands pertenecientes a 336 empresas  (216 de fuera de España) pertenecientes a 21 países. En ellos se elaboran y se exponen todo un amplio abanico de creatividad e innovación con el denominador común del pan.   

Inició el acto de inauguración el presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Panadería (CEOPAN), Andreu Llargués, poniendo el énfasis en el lema de esta edición del Congreso  “Soluciones mirando al futuro”.  El señor Llargués miró el futuro  con optimismo “ante la fuerza, creatividad y trabajo de los panaderos españoles”, pero sí quiso alertar sobre los peligros que hoy acechan al sector. “Sería preciso desintoxicar ciertas informaciones –dijo- que se vierten sobre este producto: que si engorda, que si tiene sal, que si tiene gluten. Informaciones alejadas de la realidad y que no ayudan nada a promocionar un producto básico y sano como el que más”. El señor Llargués señaló que los problemas en el sector “son muchos”, destacando la “excesiva legislación” que produce muchas veces “confusión y competencia desleal”, aunque matizó que “las soluciones deben surgir desde el propio sector, para planteárselas después a  la Administración”. 

Tras unas palabras del presidente de la Unión Internacional de Panaderos, Peter Becker, quién abogó por prestigiar la profesión para reconquistar al cliente,  la Ministra de Agricultura señaló la importancia de “revitalizar la imagen del panadero” y apostar por soluciones innovadoras. Definió el pan como “el placer de cada día” y brindó a todos los presentes “mi apoyo personal” para ir solucionando los múltiples problemas que aquejan al sector. 

Durante la jornada de hoy se han celebrado cuatro mesas redondas donde representantes del sector panadero, de la administración estatal y autonómica y de la gerencia, debatieron en torno a los cuatro temas clave en el sector. En la primera de ellas se abordó cómo hacer frente a una competencia que se definió como desleal, “como consecuencia de una legislación asfixiante”, señalaron. “Estamos en un “todo vale” –insistieron- donde empresas que cumplen todos los requisitos técnicos, y los no menos importantes higiénico-sanitarios, tienen que competir con otras que no los cumplen”.  El abuso que las grandes superficies mantienen con el proveedor de pan fue tan criticado como el “low cost”, el bajo coste, al que calificaron como “auténtico cáncer del sector y que debería estar prohibido”, dijeron. También se debatieron los controles de la administración,  “demasiadas normativas –señalaron- comunitarias, estatales, autonómicas y municipales que a veces se solapan y se confunden”.   

Los expertos  coincidieron en la necesidad de hacer un frente común, “un acuerdo total” para luchar contra las “grandes injusticias que se permiten en el sector” y que “muchas veces están relacionadas con  determinadas formas de comercialización que no respetan la legislación”.   

En la segunda mesa redonda se presentaron diferentes propuestas para “Reconquistar al Cliente”, como la de Cantabria y su sello de calidad “DOIPAN”, una iniciativa única en el país y que ha reportado muy buenos resultados a las panaderías de la comunidad autónoma. 

Otro de los temas recurrentes fue el de la comunicación. Todos los expertos coincidieron en la necesidad de “comunicar más y mejor”, a los ciudadanos, al consumidor y a las administraciones. “Nuestras reivindicaciones caen muchas veces en saco roto. Necesitamos asesores, más comunicación, mayor presencia en las redes sociales”, señalaron. 

La apuesta por la formación, la innovación y las marcas de calidad diferenciada,  junto a la presentación de casos de éxito,  completaron una jornada en la que, entre otras actividades, se inició el Campeonato de España de Panadería Artesana cuyos resultados se conocerán el próximo jueves.

 

CEOPAN, lleva desde 1978 defendiendo los intereses de la Panadería tradicional española, que da empleo a más de 300.000 trabajadores. Es la única patronal del sector de panadería existente en España que dispone de una estructura organizativa en todos los ámbitos de representación, a través de sus Federaciones Autonómicas y Asociaciones y Gremios Provinciales y Locales.  

Asimismo pertenece a la Organización Interprofesional Agroalimentaria de Cereales Panificables, Harinas y Pan (INCERHPAN), a la Unión Internacional de Panaderos y Pasteleros (UIBC) –cuya Secretaría General ostenta- y a la Confederación Europea de

Asociaciones Nacionales de Panadería y Pastelería (CEBP).