El optimismo de los consumidores se estanca y retrocede a niveles de Septiembre del pasado año

El moderado optimismo de los consumidores españoles sobre la situación general del país parece haberse estancado. Según recoge el Observatorio Cetelem Mensual del pasado mes de marzo, dado a conocer hoy, desde el mes de octubre del año pasado se observa un estancamiento y cierta recesión de la serie, que ha supuesto que el dato de marzo al reducirse 0,3 puntos porcentuales - hasta el 81,6%- , alcance niveles similares al mes de septiembre de 2015. Como referencia histórica, es significativo señalar que la suma de los que piensan que la situación mejorará o al menos permanecerá igual, experimentó un importante crecimiento desde septiembre de 2014, hasta llegar al 81,6% de los encuestados. 

Índice de Optimismo (TAM)

Los Índices de Consumo del Observatorio Cetelem 2016 tienen como objetivo presentar unos Indicadores de clima económico que permitan definir la tendencia evolutiva, evitando los cambios coyunturales que se producen mes a mes como consecuencia de la variación de diversos factores estacionales.

Situación general y personal

El Observatorio Mensual de Cetelem de Marzo también evidencia un aumento tanto de la valoración de la situación general del país como de la personal.

Los españoles continúan valorando mejor su situación personal (5,98) que la general del país (4,81). En el pasado mes de marzo, la diferencia entre ambas se reduce alcanzando un 1,17%. Ambos indicadores aumentan ligeramente respecto al mes anterior. En el caso de la situación general el incremento es de 0,19 puntos porcentuales, siendo inferior el crecimiento de la situación personal que sólo aumenta 0,04 puntos porcentuales. Si realizamos una comparación anual, respecto a marzo de 2015, la nota otorgada a la situación general ha pasado de un 4,46 en marzo de 2015 a un 4,81 este año, lo que supone un  incremento de 0,35 puntos porcentuales.

En lo que respecta a la valoración de la situación personal, en marzo del año pasado la nota fue de un 5,61 siendo de un 5,98 el mismo mes de este 2016 lo que supone un incremento de 0,37 puntos.

 

Estado de ánimo de los españoles. (Media de nota del 1 al 10)

 

El Observatorio de marzo también contempla la disminución del porcentaje de españoles encuestados que opina que la situación general mejorará en los próximos 12 meses. Concretamente, un 52,6% de españoles opinan que la situación permanecerá estable, 6,0 puntos mas que el mes anterior y 2,6 puntos más que en marzo de 2015. Respecto a los españoles que consideran que la situación general empeorará disminuye 2,0 puntos con respecto al mes anterior (22,4% en el mes de febrero vs 20,4% en el mes de marzo). Si lo comparamos con el mismo mes del año 2015, el porcentaje aumenta en 3,8 puntos.

En cuanto a los españoles que estiman que la situación general mejorará, el porcentaje disminuye este mes de marzo, situandose en un 27,0% lo que supone un disminución de 4,0 puntos con respecto al mes anterior y 6,4 puntos por debajo que el mismo mes en 2015.

 

Más ahorro

Un 34,0% de españoles afirman haber ahorrado en el último mes frente al 31,0% que lo hizo el mes anterior, lo que significa un aumento de 3,0 puntos porcentuales Si lo comparamos con el dato del mismo periodo, marzo, del año 2015 (34,8%), el porcentaje apenas ha variado, tras la recuperación que se experimentó en este último año.

La intención de seguir ahorrando aumenta también este mes (gráfico interior), siendo un 28,6% los consumidores que manifiestan esta intención (1,6 puntos más que el mes anterior). Si lo comparamos con el dato de hace un año, se produce un aumento de 1,2 puntos porcentuales.

 

Intenciones de compra

En cuanto a las intenciones de compra de marzo de 2016, el Top 5 en intenciones de compra para los próximos tres meses son: el turismo: 23,6%; servicios dentales, 16,2%; muebles/complementos y decoración, 13,4%; tecnología/informática: 13,0%;  y textil deportes, 11,8%.

Por canales, en el Top 5 canal online destaca el Turismo, 14,0%; Tecnología/Informática, 5,8% y los Smartphone, 3,4%.  En canal offline, los servicios dentales: 15,4%; muebles/complementos, 10,8% y turismo, 9,6%.

 

Indices de Consumo

Como decíamos al principio, los Índices de Consumo del Observatorio Cetelem 2016 tienen como objetivo presentar unos Indicadores de clima económico que permitan definir la tendencia evolutiva. Las referencias son: Índice de Situación general del país; situación personal; optimismo (anteriormente mencionado); ahorro efectivo, e Índice de Intención de Ahorro.

 

Indice situación general

La tendencia continua siendo positiva, mejorando la valoración de la situación general del país del 4,18 (nota media) en marzo 2015 al 4,71 en marzo 2016. Esto supone un incremento de un 12,6% en la percepción de la situación del país en los últimos 12 meses.  Hay que destacar como la mejora ha sido constante a lo largo de este tiempo.  

 

Situación personal

En lo que respecta a la tendencia de la valoración de la situación personal en marzo 2016, observamos un incremento del 4,3% sobre la valoración de marzo 2015. La comparación de este indicador con el anterior (general del país) pone de relieve que los encuestados perciben su situación personal ligeramente mejor que la del país, y que consideran que tanto la situación general como la personal ha mejorado.

 

Indice de ahorro efectivo

La TAM de marzo 2016 nos muestra una tendencia positiva del ahorro de los españoles, que alcanza el 36,6%, al crecer 5 puntos porcentuales desde septiembre de 2014. Sin embargo esta serie también presenta un tendencia a una cierta moderación en la subida, desde el mes de diciembre 2015, ya que desde dicha fecha no ha habido incremento alguno.

La tendencia en lo que respecta al porcentaje de hogares que confía en poder ahorrar en los próximos meses (intención de ahorro), se incrementa con respecto al mes anterior en 0,1 puntos porcentuales alcanzando el  29,4%. El aumento desde septiembre de 2014 es de 5,1 puntos.

Los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta edición de marzo de El Observatorio Cetelem, se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Investmarket. Metodología online (CAWI). Universo: Población mayor de 18 años. Ámbito: Nacional. Tamaño de muestra: 500 encuestas.

 

Sobre Cetelem España

Cetelem, Grupo BNP Paribas, es especialista en crédito al consumo, préstamos personales y gestión de tarjetas. Opera en España desde 1988, donde cuenta actualmente con más de 1.200 empleados y 2,5 millones de clientes. Partner financiero de importantes empresas de distribución de bienes de consumo duradero y concesionarios de automóviles, es además un referente de información y análisis de su mercado gracias al estudio El Observatorio Cetelem.

Cetelem España, división de crédito al consumo de BNP Paribas, ha obtenido el certificado “Top Employers España 2016”, por el que se acredita a la entidad como una empresa que promueve condiciones óptimas para el desarrollo personal y profesional de sus empleados. Este sello lo concede Top Employers Institute, una organización independiente que alcanza su veredicto tras una exhaustiva auditoría en la que las empresas deben superar un riguroso proceso analítico y determinados niveles de exigencia. Es el segundo año que Cetelem logra este reconocimiento situándose además entre las 10 mejores empresas. En la convocatoria 2015, a la que la compañía concurría por primera vez, también se certificó como empresa Top Employers ocupando un lugar destacado en el ranking de empresas españolas.     

Top Employers Institute evaluó las condiciones de trabajo de Cetelem en base a unos criterios estándares a nivel internacional, valorando su estrategia de talento; planificación de la plantilla; on-boarding; aprendizaje y desarrollo; gestión de desempeño; desarrollo de liderazgo; gestión de carrera y sucesión; compensación y beneficios; y cultura de empresa. Las auditorías de esta organización independiente sólo son superadas por las compañías que muestran un mayor y permanente compromiso con la mejora del entorno laboral y personal de sus colaboradores.

 

Sobre BNP Paribas

BNP Paribas es un banco líder en Europa de dimensión internacional. Está presente en 75 países con más de 189.000 profesionales, de los cuales 146.000 se encuentran en Europa. El Grupo mantiene posiciones clave en sus tres grandes áreas de actividad: Domestic Markets e International Financial Services (cuya red de banca minorista y servicios financieros forma parte de Retail Banking & Services), así como Corporate & Institutional Banking, que ofrece servicios a clientes corporativos e institucionales. El Grupo acompaña a sus clientes (particulares, empresarios, PYMEs, grandes empresas e instituciones) para ayudarles a realizar sus proyectos prestándoles servicios de financiación, inversión, ahorro y aseguramiento. En Europa, el Grupo tiene cuatro mercados domésticos (Bélgica, Francia, Italia y Luxemburgo) y BNP Paribas Personal Finance es número uno en crédito al consumo. BNP Paribas desarrolla su modelo integrado de banca minorista en los países de la cuenca mediterránea, Turquía, Europa del Este y dispone de una importante red en la costa oeste de EE.UU. Tanto en sus actividades de Corporate & Institutional Banking como International Financial Services, BNP Paribas ocupa posiciones de liderazgo en Europa, tiene una gran presencia en América y una red sólida y con fuerte crecimiento en la región de Asia-Pacífico.

 

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