Nespresso colabora con el Banco Mundial para ayudar a los caficultores de África Oriental a combatir el cambio climático

Nespresso, pionero y líder mundial en el mercado de café en cápsulas de la más alta calidad anuncia junto a la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial (IFC) una inversión conjunta de 6 millones de dólares (5,5 millones de euros) en un proyecto de colaboración para ayudar a los caficultores de África Oriental a combatir los efectos de cambio climático.


Esta inversión es la última realizada a través del Fondo de Innovación para la Sostenibilidad de Nespresso, una herramienta para facilitar la colaboración por parte de la marca en iniciativas de sostenibilidad. La inversión incluye 3 millones de dólares (2,7 millones de euros) provenientes de la Iniciativa de Paisajes Forestales Sostenibles del Fondo de BioCarbono del Banco Mundial, su primera colaboración con el sector privado para financiar una iniciativa medioambiental llevada a cabo por una empresa privada.


Este proyecto, que forma parte del Programa AAA Sustainable Quality™ de Nespresso, trabajará con más de 40.000 pequeños caficultores de varias regiones de Etiopía y Kenia para proporcionarles apoyo técnico y económico con el fin de aumentar las prácticas sostenibles y la plantación de árboles en sus tierras. Este tipo de reforestación ayuda a que las plantaciones sean más resistentes al cambio climático. De igual forma, los caficultores recibirán formación sobre buenas prácticas agrícolas para ayudarles a mejorar su productividad y la calidad de sus cosechas de café, permitiéndoles así aumentar sus ingresos.


“Esta iniciativa conjunta es un buen ejemplo de cómo la industria y los sectores públicos pueden trabajar juntos para promover el desarrollo sostenible del cultivo del café. La mejora de la productividad y de la calidad de las cosechas de café tiene repercusiones positivas en tres aspectos: es beneficiosa para nuestros clientes, para el medio ambiente y además abre una vía para que los caficultores incrementen sus ingresos”, añade Jean-Marc Duvoisin, director general de Nespresso.


“La IFC trabaja con Nespresso desde hace varios años y ambas partes somos conscientes del potencial del Programa AAA como herramienta de desarrollo promovida por la empresa privada. Los proyectos de este tipo suponen un verdadero cambio para los pequeños caficultores al ofrecerles la oportunidad de invertir en sus plantaciones de café, aumentar su productividad y su sostenibilidad y formar parte de una cadena de abastecimiento global”, declara Alzbeta Klein, directora de Industrial Globales de la IFC.


Una de las zonas beneficiadas será Oromia, el estado regional más grande de Etiopía y el que tiene la mayor extensión de suelo forestal. Esta región, en la que tiene su sede el programa BioFund, se encuentra en el corazón de la “cuna del café” y ha sufrido una deforestación generalizada que ha provocado la degradación del paisaje, aumentando su vulnerabilidad a los efectos del cambio climático.


“Este logro es un ejemplo de cómo el trabajo, fruto de colaboraciones entre los sectores público y privado, pueden llegar a más comunidades y establece un modelo de compromiso del que partir durante los próximos años”, afirma John Roome, director superior para el Cambio Climático del Banco Mundial. “La primera colaboración de este tipo se basa en el objetivo común de dotar de una orientación más ecológica al cultivo y al procesamiento, aumentar la productividad de los caficultores y reforzar la industria del café etíope ante cambio climático”, puntualiza Roome.

El Fondo de Innovación para la Sostenibilidad de Nespresso se creó para facilitar esta colaboración e inversión conjunta entre organizaciones de los sectores público y privado. En principio, su labor se centra en la recuperación de determinados orígenes de café, la resistencia de las comunidades cafetaleras y el entorno. Más adelante, evaluará también las posibles oportunidades de reciclaje y economía circular.


El proyecto se llevará a la práctica sobre el terreno en colaboración con TechnoServe, una organización internacional sin ánimo de lucro que colabora habitualmente con Nespresso y la IFC. En este sentido, el Programa AAA Sustainable Quality™ de Nespresso en África Oriental incluye el lanzamiento de SULUJA Ti SOUTH SUDAN, un Grand Cru Limited Edition resultado del esfuerzo por recuperar la industria cafetera en Sudán del Sur ayudando a los caficultores a mejorar sus ingresos y diversificando la base económica del país.


Sobre Nestlé Nespresso SA
Nestlé Nespresso, S.A. es la empresa pionera y de referencia en el sector del café en cápsulas de la máxima calidad. Con sede en Lausana, Suiza, Nespresso está presente en 64 países y cuenta con más de 12.000 empleados. En 2015 disponía de una red internacional de más de 450 Boutiques exclusivas, 62 de las cuales están en España. Para más información, visite el nuevo sitio web corporativo de Nestlé Nespresso: http://www.nestle-nespresso.com/


Acerca del Fondo de Innovación para la Sostenibilidad de Nespresso (NSIF)
El NSIF se creó para canalizar la inversión hacia las iniciativas de sostenibilidad innovadoras en la cadena de valor del café. Está registrada como organización sin ánimo de lucro conforme a la legislación suiza y está dirigida por un comité ejecutivo, responsable de la evaluación y la selección de los proyectos y de la determinación de los niveles de financiación. Nespresso se ha comprometido a realizar una inversión de 10 millones de dólares en este fondo durante el periodo 2016-2018. Además de la inversión de Nespresso, el NSIF procura complementar la financiación de cada proyecto con inversiones adicionales y la experiencia de organizaciones asociadas externas.

www.nestle-nespresso.com


Acerca de la IFC
La IFC, miembro del Grupo del Banco Mundial, es la principal institución internacional de desarrollo que centra su labor en el sector privado de los países en vías de desarrollo. A través de nuestro trabajo con más de 2.000 empresas de todo el mundo, utilizamos nuestro capital, experiencia e influencia para crear oportunidades allá donde sean más necesarias. Durante el año fiscal 2015, nuestras inversiones a largo plazo en países en vías de desarrollo ascendieron a casi 18.000 millones de dólares con el fin de ayudar al sector privado a desempeñar un papel esencial en el esfuerzo global por erradicar la pobreza extrema y aumentar la prosperidad compartida.

www.ifc.org


Acerca de la Iniciativa del Fondo de BioCarbono para los Paisajes Forestales Sostenibles
La Iniciativa del Fondo de BioCarbono para los Paisajes Forestales Sostenibles (ISFL, Initiative for Sustainable Forest Landscapes) colabora con países con zonas boscosas de todo el mundo para reducir las emisiones del sector agrícola a través de unas políticas, una planificación y un uso de la tierra más inteligentes. Esta iniciativa es una labor pionera que permite que los países y los actores del sector privado adopten soluciones integradas para promover los paisajes sostenibles, un uso de la tierra respetuoso con el medio ambiente y cadenas de abastecimiento ecológicas a través de una cartera inicial de programas en Colombia, Etiopía y Zambia. La ISFL es una organización multilateral, financiada por gobiernos donantes y gestionada por el Banco Mundial.


Acerca de TechnoServe
TechnoServe es líder en la captación de potencial del sector privado para ayudar a las personas a salir de la pobreza por sí mismas. Somos una organización sin ánimo de lucro presente en 29 países que trabaja con hombres y mujeres emprendedores en zonas en vías de desarrollo para establecer explotaciones agrícolas, empresas e industrias competitivas. Mediante la vinculación de las personas con la información, el capital y los mercados, hemos ayudado a millones de ellas a generar una prosperidad duradera para sus familias y comunidades. TechnoServe ha obtenido una calificación de 4 estrellas por parte del evaluador independiente Charity Navigator durante los últimos diez años, lo cual nos coloca en el 1 % superior entre todas las organizaciones sin ánimo de lucro calificadas. Con casi 50 años de resultados demostrados, TechnoServe cree en el poder de la empresa privada para transformar vidas.