Nace Rituals Cosmetics Ibérica

La firma de cosmética de cuerpo y hogar Rituals emprende un nuevo plan de expansión conjunto con Portugal para el avance y establecimiento de su negocio creando Rituals Cosmetics Ibérica.

Tras establecerse en el país luso a través de un masterfranquiciado y como estrategia para asegurar el perfecto posicionamiento de la marca, Rituals ahora compra las 21 tiendas abiertas en el país, pasando así a formarse una nueva división Ibérica que dirigirá Fernando Esteban, director de Rituals Spain y ahora nuevo Country Director Rituals Ibérica.

Por su parte, Pedro Silva, Country Manager durante los últimos 8 años de una de las firmas internacionales de joyería más renombradas internacionalmente, pasa a ser Country Manager de Rituals Portugal en dependencia de Fernando Esteban.

De este modo, Rituals emprende una nueva etapa a corto plazo de actualización de sus tiendas portuguesas a la última generación 3.0 y de apertura de un nuevo canal de distribución wholesale, aumentando su presencia en los centros locales de El Corte Inglés, y de otras cadenas de cosmética internacionales y locales.

A medio plazo también se planean algunos cierres y reubicaciones de tiendas, así como nuevas aperturas en ubicaciones Premium, outlets y aeropuertos. Planes que a largo plazo buscan conseguir un despliegue e implantación del negocio igual al llevado a cabo en España durante los últimos años.

La firma de cosmética holandesa Rituals desembarcó en el mercado español en 2007 en formato de masterfranquicia, sin embargo, ya en 2009 su distribución pasó a ser directa a través de tiendas propias. Contando en la actualidad con 51 tiendas y 10 aperturas más previstas en este 2016, Rituals cerrará el año con 61 puntos de venta propios. A estos, se suman los 29 centros del El Corte Inglés con presencia de la marca, 15 de los cuales son en formato Shop in Shop con personal propio, las 50 tiendas Sephora que ya cuentan con Rituals entre su oferta, y las 20 tiendas Fund Grube que acogen en Canarias la marca holandesa.

 

Fernándo Estéban

1.- ¿Qué supone para Rituals este movimiento en Portugal?

Se trata de un paso mas en la construcción de una marca global líder basada en un concepto de inspiración oriental que combina cosmética, wellness y lifestyle. Con la integración de Portugal a la estructura de Ibérica, podemos desarrollar de forma coordinada, tanto desde Barcelona, como desde la oficina de enlace en Lisboa, las estructuras operativas necesarias para seguir con paso firme en la consecución de nuestro ambicioso plan 2020, cuando nos hemos fijado superar las 1.000 tiendas y 2.500 puntos de venta en grandes almacenes y cadenas de cosmética.

2.- ¿Por qué ahora?

Ha sido un acuerdo amigable con nuestro master franquiciado. Durante años han operado a plena satisfacción, pero en este momento nuestros formatos de tienda son de mayor superficie 80/90 m2, para dar cabida a las nuevas líneas de producto y, ya sea en centro comercial como en centro ciudad, buscamos ubicaciones premium. Todo ello requiere la necesaria asignación de recursos que garantice el perfecto posicionamiento de la marca en lo que a presencia en el mercado se refiere.

3.- ¿Qué planes tienen a corto, medio y largo plazo?

Ya hemos realizado una auditoria del estado actual de las tiendas y, de manera inmediata, vamos a invertir los recursos necesarios para actualizar los diseños de las mismas a la ultima generación. Igualmente vamos a configurar todos los sistemas necesarios para su gestión de manera integrada con nuestra central.

Hemos iniciado nuestros contactos para ampliar el canal de distribución Wholesale. Actualmente estamos presentes en Lisboa, pero ya en Setiembre abriremos nuestro segundo shop in shop con personal propio, en El Corte Ingles de Gaia.

También estamos estudiando el establecimiento de distribución a través del canal de cadenas de cosmética, y en este sentido ya estamos al habla con potenciales partners con muy buenas expectativas para incluso, empezar en otoño y aprovechar la campaña navideña.

A medio plazo obviamente será necesario optimizar la distribución y se producirá algún cierre o reubicación de tiendas con poco nivel de negocio. Al mismo tiempo se van a producir ya en 2017, aperturas de tiendas en ubicaciones interesantes en las que no estamos, como outlets, aeropuertos o el sur del país (Algarve).

Nos hemos fijado el objetivo de duplicar el volumen actual de negocio en tres años.

4.- ¿Implica este movimiento cambios significativos en la estrategia, modelo de negocio o necesidades del tipo que sea para Rituals España y/o internacional?

Básicamente lo que significa es alinear la distribución y el posicionamiento de marca, en un mercado que siempre ha funcionado muy bien para Rituals y donde la marca es muy apreciada, con la estrategia corporativa en lo que se refiere a mix de distribución entre los diferentes canales (retail, wholesale, online y travel retail) y focalizar nuestros esfuerzos en la excelencia hacia el cliente teniendo equipos formados, comprometidos y entusiasmados por nuestra marca y todo lo que significa. La experiencia en tienda es uno de los elementos diferenciadores de Rituals y siempre hemos de mejorar para sorprender al cliente y agradecerle el tiempo que nos regala estando con nosotros.

5.- ¿Por qué han elegido a Pedro Silva para liderar Rituals Portugal?

Tenemos muy claro el tipo de profesional que necesitamos para liderar el importante proyecto en Portugal y Pedro Silva reúne las competencias y expertise necesario, habiendo ocupado anteriormente responsabilidades similares tanto en Swarovski como O’Boticario. Pero quiero añadir que tan importante o más para nosotros, es su alineación al 100% con los valores que forman el ADN de la compañía y el entusiasmo y compromiso que ha mostrado hacia el proyecto desde el inicio.

6.- ¿Cambiará también su responsabilidad y cargo?

En efecto, a nivel corporativo se ha creado la posición de directores de zona que tienen responsabilidad sobre varios mercados nacionales. Hemos agrupado España y Portugal bajo una misma dirección a través de la posición de Country Director Ibérica. Ello también nos ha hecho reorganizar y ajustar el organigrama en Ibérica, de manera que se han fortalecido las posiciones clave del middle management.

 

Pedro Silva

1.- ¿Qué cree que vio Rituals en usted para liderar Portugal?

En primero lugar una pasión por el mundo de Retail donde trabajo hace más de 15 años,  coordinando y trabajando con equipos de ventas de diferentes sectores Premium del mercado portugués. Además un conocimiento del sector de la cosmética en Portugal por haber representado otras compañías en este sector tan dinámico y, adicionalmente, una relación muy cercana con los principales operadores de centros comerciales en el país, que son los grandes centros de consumo en Portugal y donde tenemos actualmente la gran mayoría de nuestros 22 puntos de venta.

2.- ¿En su opinión, cuales son las claves para que una marca de cosmética como Rituals triunfe en Portugal?

Las claves para que Rituals triunfe en Portugal son aquellas que se centran en su ADN. Una marca que busca la excelencia en todo lo que hace, en la satisfacción total del consumidor y en proporcionarle momentos mágicos e inolvidables en los pequeños rituales de cada día. Los portugueses necesitan sentirse especiales y Rituals es seguramente la respuesta para esta demanda. Además de la calidad de los productos que todos nosotros ya reconocemos, las inspiraciones que están detrás de cada ritual de belleza son claves para posicionar la marca como única dentro del sector de la cosmética en Portugal.

3.- ¿Cuál ha sido la historia de la marca en Portugal hasta ahora y cual esperan que sea de aquí en adelante?

La marca surge en Portugal en Diciembre 2004 de la mano de un master franquiciado que abre la primera tienda en un shopping de referencia en Lisboa – Amoreiras. Con la expansión rápida de los centros comerciales en Portugal en la primera década del siglo XXI,  Rituals ha abierto rápidamente 8 tiendas del masterfranquiciado y 12 tiendas sub-franquiciadas en todo el país, así como 1 corner en El Corte Inglés de Lisboa.  En los últimos 5 años la marca ha consolidado su posición en el mercado de la cosmética en Portugal pero ahora es el momento de sentar las bases para el futuro: equipos de alto rendimiento súper motivados y con elevado compromiso con la marca y sus clientes, tiendas con un fuerte upgrade de arquitectura y visual, excelencia operacional y un plan de distribución agresivo que nos permitirá haber abierto de aquí a 2020 más de 15 nuevas tiendas. Estamos seguros que será una historia de éxito y que integrados en una estructura ibérica obtendremos la fuerza y  el apoyo para lograr todos estos objetivos.