El 96% de los consumidores reconoce la importancia de los pictogramas de envases, pero el 58% cree que no son fáciles de interpretar

Prácticamente todos los consumidores encuestados (un 96%) reclaman campañas de información sobre el significado de los pictogramas en los productos. Y solo un 2% opina que la tarea de informarse es responsabilidad única y exclusiva del consumidor. En este sentido, sus sugerencias para mejorar la comprensión de los pictogramas pasan principalmente por crear campañas publicitarias e informativas, acompañarlos con un texto explicativo, elaborar diseños más fáciles y sencillos y formar al consumidor. 

Sin embargo, un 81% de los consumidores asegura no leer pictogramas antes de comprar un producto, según un estudio realizado por la Plataforma Envase y Sociedad, EROSKI CONSUMER e Hispacoop (Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios).  

Según este informe, los consumidores españoles además de no estar muy concienciados con la importancia de los pictogramas, no tienen una actitud proactiva en la búsqueda de sus significados.  

En el caso de que se interesen por el pictograma y desconozcan su significado, los consumidores consultados toman actitudes diferentes: 

·         el 65% lo hace o no, dependiendo del establecimiento o del producto específico que vaya a comprar;

·         un 36% afirma que suele comprar el producto sin averiguar luego el significado de la composición gráfica que incluye la etiqueta;

·         un 34%, sí se interesa en buscar su significado una vez ha adquirido el artículo deseado; y

·         un 22% es más radical en su postura y no compra el producto sin antes descifrarlo.

 

Sabemos lo que son pero no siempre los vemos útiles

El 81% de los entrevistados acertó al señalar la definición de un pictograma: “composición gráfica que contiene símbolos o figuras y que transmiten información sobre aspectos esenciales del producto, como la seguridad o cómo mantenerlo en buen estado”. Por edad, quienes acertaron en mayor medida fueron las personas entre 30 y 45 años uy aquellas residentes en las comunidades autónomas de Valencia, Cataluña y Madrid. 

El 38% de los españoles cree que los pictogramas aportan información útil para el consumidor, mientras que un 58%, aunque también lo cree, considera que no siempre es posible interpretar la información que aportan. De esta forma opinan, en mayor medida, las mujeres consultadas, entre 30 y 45 años, y los entrevistados en la Comunidad de Madrid, por ejemplo. 

Por el contrario, hay un 35% que opina que los pictogramas no son concretos ni claros, y la información que ofrecen no es fácil de interpretar. Entre los más críticos, las personas de más edad. 

Además, un 18% de los encuestados echan en falta algún pictograma que les pueda interesar, así lo consideran principalmente los hombres y las personas entre 46 y 55 años. Por su parte, el 21% piensa que no falta ningún pictograma interesante y la gran mayoría, un 61%, no sabe o no contesta a esta cuestión.  

Según Juan Quintana, secretario general de la Plataforma Envase y Sociedad, “los pictogramas son un elemento esencial en la calificación de los envases de los productos de consumo cotidiano. Ayudan a su identificación y facilitan su tratamiento, permitiendo realizar una mejor gestión de todo el ciclo de vida de los envases, su reciclado y su reutilización”.  

Alejandro Martinez Berriochoa, Director de EROSKI CONSUMER, coincide en que “informan, aconsejan, alertan y previenen. Los pictogramas cumplen una función imprescindible para el consumidor. Pero la mayoría no parece estar excesivamente concienciada sobre su importancia. Por eso, es fundamental seguir fomentando campañas de información que ayuden al consumidor “. 

Para Félix Martín, Secretario General de Hispacoop, “si los pictogramas resultan útiles pero, sin embargo, son difíciles de interpretar por los consumidores, entonces su utilidad queda en entredicho, siendo necesarias campañas que clarifiquen esa información, como así lo relama un 96% de las personas consultadas”

 

Atención según los pictogramas

Sólo un 25% de los encuestados asegura prestar la misma atención a todos los pictogramas, frente al 72% que afirma que no lo hace.  

Los pictogramas cumplen una función imprescindible para el consumidor. Sin embargo, estos símbolos o figuras con información sobre seguridad, forma de empleo o grado de respeto al medio ambiente de los productos de consumo cotidiano no siempre se conocen ni tampoco se interpretan de forma correcta. 

 

CONSUMIDORES QUE CONOCEN LOS PICTOGRAMAS

(% de respuestas correctas) 

Más del 65% de los consultados recuerdan pictogramas específicos en función del tipo de productos.  

Un 90% sabe de la existencia de símbolos y figuras específicas en los alimentos y en las sustancias peligrosas, el 86% en juguetes y aparatos eléctricos y el 67% los recuerda en textiles y cosméticos (en base a distinto número de encuestados). 

Las composiciones gráficas que más se conocen tienen están relacionadas con recomendaciones de leer las instrucciones de los productos cosméticos y las que advierten de que se está ante un producto corrosivo. 

Sin embargo, los pictogramas con menor presencia en la mente del consumidor son los ecoetiquetas, que informan sobre la gestión energética y forestal eficiente y responsable del producto (en base a distinto número de encuestados).

 

Sensibilizar de la importancia y del uso

La Plataforma Envase y Sociedad, junto a Hispacoop y EROSKI CONSUMER han realizado este estudio con objeto de cuantificar el nivel de sensibilización y conocimiento de los consumidores ante los diferentes pictogramas, símbolos o etiquetas en los envases de los productos de consumo cotidiano. También pretenden sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de mejorar la comprensión de los pictogramas y cómo poder hacer un mejor uso de los envases en el día a día. 

El estudio ha sido realizado a partir de una muestra de 1.020 consumidores, mayores de 18 años, a través de una entrevista web asistida por ordenador (CAWI), entre el 26 de mayo y el 5 de junio de 2015. El cuestionario preguntó la opinión sobre un total de 25 figuras o símbolos. Los pictogramas seleccionados se agruparon en 4 grupos: seguridad, productos cosméticos, símbolos relacionados con el SIG (Sistema Integrado de Gestión) y las ecoetiquetas.

 

Plataforma Envase y Sociedad

La Plataforma Envase y Sociedad nace con el objetivo de poner en valor el ciclo de vida del envase -a través de los beneficios sociales, económicos y medioambientales que los distintos tipos de envases aportan a la sociedad-, fomentar la I+D+i y divulgar los avances e innovaciones en la vida de los envases. 

Las 39 organizaciones que forman la Plataforma participan de una u otra manera en el ciclo de vida del envase (consumidores, universidades, centros de investigación e institutos tecnológicos, sector de la fabricación, envasado, distribución, gestión y reciclado de envases, consumidores, etc.).

 

Sobre EROSKI CONSUMER

EROSKI CONSUMER es un producto informativo elaborado desde FUNDACIÓN EROSKI que se materializa fundamentalmente en dos grandes publicaciones: la revista (revista.consumer.es), con más de 20 años de existencia, y la web (www.consumer.es), nacida en el año 1998. Los contenidos publicados tanto en la revista impresa, como en la web y otros soportes como las guías (guias.consumer.es) conforman un medio de comunicación de referencia en el ámbito del consumo, cuyo objetivo es mantener informado al consumidor en el día a día a través de información útil y práctica.

Así lo avalan año tras años los resultados de las encuestas de satisfacción que realizamos a nuestros lectores y usuarios y los premios otorgados dentro del ámbito del consumo.

 

Sobre HISPACOOP 

Hispacoop es la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios y como tal agrupa y coordina a un total de 166 cooperativas de consumidores de toda España que actúan en diversos ámbitos sectoriales: distribución alimentaria, gran consumo, distribución de electricidad, cultura y ocio, sanidad, productos ecológicos, servicios personales etc. Estas cooperativas representan, a su vez, a más de 3.700.234 socios consumidores, más de 49.734 trabajadores y un volumen de facturación de 7.959 millones de euros, según datos de 2013.  

Sobre esta base Hispacoop, como organización representativa sin ánimo de lucro, ejerce su actividad en una doble vertiente: Representando los intereses de las cooperativas de consumo ante instituciones y foros nacionales e internacionales y actuando como asociación de consumidores y usuarios, al ser uno de sus objetivos fundacionales el defender, informar y formar a los consumidores sobre aquellos temas que puedan ser de su interés.

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Reportaje revista EROSKI CONSUMER