7 tendencias en los lugares de trabajo colaborativos

 Predecir el futuro nunca es fácil, pero algo de lo que podemos estar seguros es que las tendencias tecnológicas sí lo harán. La tormenta perfecta entre los impulsores de la tecnología, los cambios culturales corporativos y las fuerzas competitivas de hoy en día, están dando forma a lo que llamamos el "lugar de trabajo del futuro", que continuará evolucionando el próximo año. Desde las industrias de la salud hasta el gobierno, pasando por fábricas y empresas de educación se verán afectados por esa transformación del lugar de trabajo.

Tendencia 1: Supermovilidad

De acuerdo con IDC 1,3 billones de personas están ya usando tecnología móvil para trabajar en remoto en 2015. IDC también estima que los smartphones y las tablets generarán el 40% de todo el crecimiento IT del 2015. De hecho, Jack Uldrich predijo que los smartphones crecerán en un ratio de 6:1 comparado con los PCs. En otras palabras, el lugar de trabajo del futuro ni siquiera necesitará un ordenador en el sentido más tradicional. Actualmente un 87% de las empresas tienen una estrategia de movilidad a nivel corporativo o por departamentos. En éstas, 7 de cada 10 empleados luchan para mantenerse a la par con el crecimiento de nuevos dispositivos móviles y sistemas.

Como trabajar en remoto se está convirtiendo en algo estándar, los dispositivos móviles están pasando a ser mini ordenadores con todas sus características. Ya sea trabajando bajo políticas BYOD (Bring Your Own Device) o usando dispositivos corporativos, estos smartphones y tablets deben estar equipados con las herramientas y la tecnología necesaria para aumentar la productividad sobre la marcha. Gartner resalta que los “teléfonos inteligentes y los wearables son una amplia parte de la informática que ofrecen la posibilidad de conectar pantallas en el puesto de trabajo y en los espacios públicos. El diseño de la experiencia de usuario será de crítica importancia”. La supermovilidad, completa con la voz, el vídeo y la distribución de contenido en cualquier sitio, de cualquier forma y con cualquiera, se convertirá pronto en la norma

 

Tendencia 2: Rápida globalización

Más que nunca hoy, las empresas están haciendo negocios en diferentes zonas horarias, sin fronteras y entre diferentes culturas. De acuerdo al estudio de Forreste “las ventas en ecommerce continúan creciendo en todo el mundo: solo en Estados Unidos, Europa occidental y China generarán alrededor de 800.000 millones de dólares”. Debido en parte a que las empresas que se combinan a través de fusiones y adquisiciones, y también simplemente a que socios, proveedores y clientes son cada vez más globales, ya no existe la empresa ‘local’.

Esta globalización se basa en herramientas de colaboración efectivas que desafían la distancia y conectan todas y cada una de las funciones de una empresa. Desde las visitas de control de calidad a distancia en plantas de fabricación a través de consultas de vídeo con expertos internacionales, a las entrevistas de recursos humanos de larga distancia y revisiones de rendimiento, estas sencillas herramientas de colaboración con audio de alta definición, y que permiten compartir vídeo y contenido, hace que los equipos que trabajan separados colaboren de manera más eficaz y se sientan más cerca que nunca.

Tendencia 3: Colaboración en Cloud

Mientras que la nube ha sido tendencia en todas las listas de los últimos años -ID estima que el gran mercado cloud alcanzará los 118.000 millones de dólares este año-, ahora la tendencia está cambiando. Muchas de las conversaciones sobre la nube y con soluciones relacionadas, se centrarán en las necesidades específicas de las empresas. No hay duda que el vídeo colaborativo en tiempo real como Video as a Service (Vaas) será una de ellas.

El VaaS, escalable, con conectividad desde la nube y la oportunidad de conectarse desde cualquier dispositivo, ya está aquí. Veremos soluciones abiertas y estándares que se conectan fácilmente con soluciones patentadas. También empezaremos a ver cómo la nube ayuda a las empresas que monitorizan remotamente lo bien que trabajan los centros de datos y los equipos que trabajan interactivamente vía voz, vídeo y contenido colaborativo.

Tendencia 4: Dispositivos inteligentes

Con la afluencia de los wearables inteligentes, aparatos eléctricos, dispositivos médicos y demás, el gasto en productos inteligentes y colaborativos es de hasta el 14%, de acuerdo a ID Y todos esos dispositivos, junto a ordenadores, tablets y smartphones, se conectarán y se comunicarán entre ellos mucho más en los próximos años.

Para promover la interacción entre los dispositivos y otras tecnologías de consumo, se están embebiendo sistemas de análisis inteligente para que funcionen de manera colaborativa, y se empiezan a usar hashtags para juntarlo todo. Las soluciones de gestión avanzadas de los medios de comunicación pueden hacer esto mediante la captura, gestión y presentación de contenidos inteligentes transcritos de voz a texto, el etiquetado de metadatos, y buscando opciones para que cualquiera que quiera colaborar sepa exactamente dónde se encuentra la información relevante.

Tendencia 5: Big data y Analytics

Otro artículo que prácticamente está en las listas de las "principales tendencias" desde hace unos años es el Big Data, que sólo continuará encabezando la lista si se utiliza para descubrir maneras de mejorar la colaboración y la productividad. Para ello, IDC estima que los medios de comunicación más ricos triplicarán sus análisis durante este año. Más recientes, los datos de vídeo e imágenes han surgido como un nuevo recurso para que las organizaciones aprendan más de sus consumidores. Las plataformas de análisis de vídeo de gran envergadura están siendo diseñadas para convertir datos no estructurados en ideas estructuradas, y ofrecer más inteligencia a las empresas.

Las soluciones de colaboración que lideran el mercado hoy en día proporcionan datos muy ricos destapando información sobre reuniones y participación que pueden recogerse en sistemas de gestión. Junto a la captura, traqueo y monitorización se asegura que el sistema de la empresa está funcionando bien, que todos sus datos pueden también usarse para evaluarse en comparación con los competidores más fuertes.  

Tendencia 6: Sistemas ricos en contexto

Similar al big data, esta tendencia relaciona directamente sistemas inteligentes embebidos que se combina con analytics para habilitar resultados de contenido específico. Es una de las tendencias más eficaces que ya se ha iniciado y que continuará creciendo en los próximos años.

Trabajando con metadatos y contenido etiquetado inteligentemente, cualquier reunión o experiencia colaborativa puede grabarse y habilitarse para la traducción simultánea de voz a texto, creando una pieza de contenido que se pueda buscar. Esto podría estar después disponible para que cualquiera pueda beneficiarse de indagar en detalles específicos en una presentación o conversación, en vez de tener que escuchar horas de charla.

Tendencia 7: Programación ágil

Para impulsar verdaderamente la colaboración y optimizar el rendimiento, la programación debe ser flexible. Los métodos de desarrollo de software deben evolucionar con el uso de equipos auto-organizados e interfuncionales. Y mientras que la tendencia en los últimos años ha sido con estándares abiertos, el mundo de la tecnología está comenzando a darse cuenta de que no todos los estándares abiertos se crean igual. La tendencia, que en Polycom suscribimos, es la que llamamos "Abrir Normas". 

Muchas empresas utilizan tecnologías basadas en estándares, pero a menudo hay un muro alrededor de estas tecnologías que les hace menos accesibles para una colaboración más amplia. Con un compromiso de Normas Abiertas, los desarrolladores pueden utilizar un conjunto de herramientas abiertas y una API también abierta de manera que cualquiera puede aprovechar las soluciones de colaboración e integrarse rápidamente con ellas, por ejemplo, para lanzar un video, llamar o programar una reunión directamente desde salesforce.com.

Desde fuerzas de trabajo más fluidas a flujos de trabajo más continuos, estamos preparándonos para el futuro, ayudando a que los lugares de trabajo colaborativos del futuro empiecen hoy.

 

Acerca de Polycom

Polycom ayuda a desatar el poder de la colaboración humana en las organizaciones. Más de 415.000 empresas e instituciones alrededor del mundo ya desafían la distancia con las soluciones de voz y vídeo de Polycom, aumentando su productividad, reduciendo tiempos, mejorando la atención al cliente, educando o salvando vidas. Junto a sus socios alrededor del planeta, Polycom proporciona soluciones para la colaboración en cualquier tipo de entornos. Visita www.polycom.es o conecte con nosotros en Twitter, Facebook y LinkedIn para conocer más.