Un 35% de los retailers españoles usa la caja registradora para gestionar el punto de venta

El 35% de los retailers españoles aún sigue usando la caja registradora para llevar a cabo la gestión del punto de venta. Sin embargo, reconoce que el software de gestión facilita la administración del negocio, automatiza los procesos y permite fidelizar a los clientes. Así lo revela el primer informe “El software de gestión empresarial en el sector retail”, elaborado por PHC Software, fabricante de soluciones de gestión empresarial.

El estudio, realizado entre más de 300 profesionales del retail, revela que el otro 65% de retailers cuenta con un software de terminal de punto de venta (TPV). Sin embargo, la mitad de ellos tiene una herramienta de software simple, mientras que el otro 50% lo complementa con un sistema completo de administración.

El informe muestra además que el uso de la caja registradora y del software está estrechamente vinculado al tamaño de los negocios. Así, se puede apreciar que el uso de la caja registradora se eleva a 42% cuando se trata de retailers con un solo un punto de venta y desciende al 23% en negocios que tienen de dos a cinco puntos de venta y a 21% cuando son retailers con más de 5 puntos de venta.

La situación se invierte completamente en el caso del uso de software. El 34% de los negocios con un solo punto de venta tiene un software simple y el 24% ya cuenta con un software TPV con un sistema de gestión de negocio. Esta proporción aumenta cuando se analiza a las empresas de dos a cinco puntos de venta, donde el uso de ambos softwares alcanza el 39% respectivamente.

La mayor diferencia se puede apreciar en los retailers de más de cinco punto de venta. El 53% de ellos usa principalmente un software TPV con un sistema de gestión de negocio completo. 

Las ventajas del software de gestión

Las ventajas del software de gestión son reconocidas por ambos grupos de retailers. Aquellos que gestionan el negocio con una caja registradora y los que cuentan con un sistema de administración coinciden al señalar como las principales ventajas la facilidad en la gestión del negocio, así como la automatización de los procesos.

“En la actualidad, las soluciones de gestión de punto de venta son una herramienta esencial para garantizar la competitividad, la eficiencia y la rentabilidad de los negocios.  A día de hoy existen en el mercado soluciones, como las de PHC, que permiten gestionar el negocio de principio a fin, desde el proceso de compra a proveedores, control de stock y ciclo completo de venta, a la gestión de productos con tallas y colores, lotes y equipamientos, conexión entre tiendas y su central, analíticas de punto de venta, realización de inventarios… Las posibilidades son enormes, y todas ellas inciden en el ahorro de tiempo y recursos y en el control de la información relevante para el negocio”, señala Manuel Domínguez, country manager de PHC Software España.

“Para los retailers, PHC cuenta con PHC CS TPV, que permite controlar los procesos de cualquier negocio, ya cuente con uno o varios puntos de venta o se trate de una cadena o franquicia. Junto con PHC CS Gestión, el retailer contará con una potente y completa solución con la que cubrirá también la gestión comercial y financiera, en la que se incluye el manejo de clientes y proveedores, stocks y pedidos, propuestas, facturación, tesorería, es decir, todas las áreas vitales de una empresa u organización”, añade Domínguez.

 

Acerca de PHC:

PHC Software, S. A. se dedica de forma exclusiva al desarrollo de software de gestión, con una oferta específica Cliente/Servidor, PHC CS, y en Cloud Computing, PHC FX. Su misión es crear soluciones inteligentes, atractivas y completas que proporcionen flexibilidad, rapidez y éxito para el negocio de sus clientes.

La empresa, que lleva una dilatada trayectoria de más 25 años, comenzó su andadura en España en 2004 y cuenta con 160 colaboradores en Madrid, Lisboa, Oporto, Londres, Luanda y Maputo y obtuvo en 2014 un volumen de negocios de 8 millones de euros. El Software PHC es utilizado por más de 131.000 usuarios en 28.000 empresas clientes en todo el mundo.