El Ministerio de Agricultura constata un ambiente constructivo de trabajo en la aplicación del Acuerdo para la estabilidad y sostenibilidad del sector lácteo

- Destaca el compromiso de la Interprofesional Láctea, en cuyo seno se han alcanzado acuerdos sin precedentes, así como el trabajo realizado por las asociaciones representativas de los productores, la industria y la distribución - En el informe se indica que, si bien el Acuerdo ya ha tenido ciertos efectos en los mercados, sus efectos serán más visibles en el medio y largo plazo - El informe centra su contenido en evaluar el cumplimiento de los compromisos asumidos por los agentes firmantes del Acuerdo, en base a la información aportada por cada uno de ellos y a la información disponible por el propio Ministerio

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado el primer informe de seguimiento del Acuerdo para la estabilidad y sostenibilidad de la cadena de valor del sector vacuno de leche, suscrito por los agentes de este sector el pasado 23 de septiembre.

 

De manera general, tanto por los informes recibidos de los diferentes agentes del sector como por su participación en las reuniones de seguimiento y en los grupos de trabajo, el Ministerio ha constatado un ambiente proactivo y constructivo de trabajo en el que, de manera progresiva, se van obteniendo resultados cuyos efectos serán duraderos y positivos para el sector.

 

A este respecto, destaca el compromiso de la Interprofesional Láctea (INLAC), en cuyo seno se han alcanzado acuerdos, en el pasado trimestre, sin precedentes en el sector. También es significativo el trabajo realizado por las asociaciones representativas de la distribución, cuyo enfoque ha sido proactivo en todo momento, junto con la labor realizada por las asociaciones de los productores y la industria.

 

INFORME DE SEGUIMIENTO

 

En este contexto, el informe centra su contenido en evaluar el cumplimiento de los compromisos asumidos por los agentes firmantes del Acuerdo, en base a la información aportada por cada uno de ellos y de la información disponible por el propio Ministerio. Asimismo, el informe incluye el estado de ejecución de las tareas que se encomiendan al Ministerio para que las lleve a cabo.

 

Al mismo tiempo, en el informe se indica que, si bien el Acuerdo ya ha tenido ciertos efectos en los mercados, como consecuencia de las medidas adoptadas por algunas empresas de la distribución y algunas industrias, sus efectos serán más visibles en el medio y largo plazo.

 

En este ámbito, las actuaciones a corto plazo impulsadas desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se centraron en la tramitación, gestión y pago (directamente o a través de las comunidades autónomas) de los 45,5 millones de euros en concepto de ayudas de liquidez. En la mayor parte de los casos, estas ayudas ya se han hecho efectivas a los ganaderos, junto con la mayoría de los importes de las ayudas directas de la PAC, hasta alcanzar una cifra próxima a los 300 millones de euros para todo el conjunto de ganaderos del sector lácteo.

 

En concreto, en el informe se recogen, como cumplidos o con un grado apreciable de avance en los trabajos, los siguientes compromisos:

 

 

 

 

 

 

 

 

EJES DE ACTUACIÓN DEL MINISTERIO

 

El Acuerdo para la estabilidad y sostenibilidad de la cadena de valor del sector de vacuno de leche encomienda al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la labor de seguimiento del cumplimiento de los compromisos suscritos por las partes mediante la publicación de un informe trimestral. En dicho informe se recoge el grado de avance logrado, así como los incumplimientos que se puedan registrar y las medidas correctoras que deban aplicar.

 

El Acuerdo para la estabilidad y sostenibilidad de la cadena de valor del sector vacuno de leche, constituye uno de los ejes de actuación en los que se han basado las actuaciones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para afrontar la difícil situación por la que atraviesan los productores de leche.

 

Así, el primer eje lo constituye el paquete de medidas adoptadas por el propio Ministerio anunciadas el 7 de julio y el 18 de agosto pasado, entre las que se incluyen, entre otras, ayudas de liquidez para los ganaderos, moratoria en la concesión o amortización de préstamos, potenciación del papel de la Interprofesional INLAC, medidas de promoción del consumo, e intensificación de los controles realizados por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA).

 

El segundo eje lo constituyen el paquete de medidas anunciado por la Comisión el pasado 7 de septiembre, a instancias de varios Estados miembros, entre ellos España, entre las que se incluyen las ayudas de liquidez financiadas por la Comisión, la posibilidad de adelanto del 70 % de las ayudas directas de la PAC, así como medidas de regulación del mercado mejoradas para el almacenamiento privado de queso y leche desnatada en polvo.

 

El tercer eje lo constituye el propio Acuerdo. Adoptado a instancias del Ministerio, recoge los compromisos que están dispuestos a adoptar los agentes que componen la cadena de valor de la leche de vaca, productores, cooperativas, industria y distribución, para revalorizar la leche y los productos lácteos a lo largo de la cadena de valor, de manera que redunde en la mejora de la situación de los ganaderos de leche.

 

Se trata por tanto de compromisos asumidos de manera voluntaria por parte de los agentes del sector, cuya garantía de cumplimiento los propios agentes encomiendan al Ministerio.

 

Por último, el Ministerio considera que la presencia de las organizaciones agrarias que inicialmente no firmaron el Acuerdo contribuiría a mejorar su eficacia. Por ello, les invita a sumarse a dicho acuerdo cuando así lo consideren oportuno.

 

El siguiente informe de seguimiento trimestral del Acuerdo se publicará a finales de marzo de 2016.