MÁS DEL 67% DE LOS COMPRADORES ESPAÑOLES LEE LA INFORMACIÓN DEL ETIQUETADO DE LOS PRODUCTOS DE ALIMENTACIÓN

Según el Barómetro AECOC Shopper View, que analiza los hábitos de compra de los consumidores españoles, más del 67%  de los compradores afirma leer la información del etiquetado de los productos alimentarios que compra. Estos datos, confirman un creciente interés  de los consumidores por la información de los productos que consumen. Además, cabe destacar que un 30% adicional de los consumidores encuestados afirma que “a veces” sí lee la información de las etiquetas de producto. 

Del estudio también se desprende que son los compradores de mayor edad los que más se fijan en este tipo de información, mientras que la confianza del consumidor en el producto o marca es el principal motivo por el cual no se lee la etiqueta. 

Los datos a los que los usuarios prestan más atención son, en primer lugar,  las fechas de caducidad, seguidas  de los ingredientes y de la información nutricional. Entre los factores que más les preocupan se encuentra la veracidad de la información del etiquetado,  seguida del contenido de grasa del producto.

 

Mujeres: las que más leen el etiquetado de producto 

Por tipo de compradores, predominan entre los lectores de la información del etiquetado de producto las mujeres, que aseguran prestar más atención tanto en términos de calidad como de valores nutricionales. Existen cinco perfiles diferentes de lectores, el primer grupo, que representa cerca del 22% del total, son principalmente mujeres de mayor edad sin hijos o con núcleos familiares pequeños. Éstas afirman prestar mucha atención a todos los elementos de la etiqueta, sobre todo a la información referente a la calidad y seguridad de los alimentos. 

Un grupo más extenso (31%), también representando mayoritariamente por mujeres más jóvenes y sin hijos, son un perfil de shopper que afirma prestar atención a las calorías y valor nutricional del producto, siendo el contenido de grasas, la información que más les preocupa. Habitualmente, este perfil de comprador responde a un modelo de compras pequeñas.   

 

Por otro lado, existe un grupo de consumidores (21%) que se preocupa principalmente por la calidad del producto, siendo la información sobre ingredientes transgénicos y alérgenos, su principal preocupación. Este perfil responde a mujeres jóvenes con estudios universitarios y, en algunos casos, hijos menores de 7 años. 

 

Hombres: más preocupados por la caducidad y los valores nutricionales

Según los hábitos de lectura del etiquetado de producto, el 15% son compradores “despreocupados”. Principalmente hombres de más edad, sin hijos o con un núcleo familiar con hijos mayores de 17 años. En comparación con el resto de grupos, éste se preocupa más por la veracidad de la información que aparece en la etiqueta, mientras que la fecha de caducidad y los ingredientes son los aspectos que más le preocupan. 

Finalmente, encontramos un perfil de comprador que sólo lee el valor nutricional del producto (11%), no entiende los demás conceptos que aparecen en la información. Son mayoritariamente hombres, de mayor edad y con menos estudios. 

 

La Plataforma de estudios del comprador AECOC Shopper View 

Estos son algunos datos extraídos del Barómetro AECOC Shopper View, una herramienta de AECOC, que analiza los principales hábitos de compra del shopper actual. El servicio de AECOC, especialmente pensado para que las empresas puedan responder más y mejor a las expectativas de sus clientes, permite conocer la evolución del comportamiento del comprador así como extraer tendencias de consumo en Alimentación y Droguería.