El MAGRAMA recomienda el consumo de pescado “como fuente natural de proteínas y elemento básico de la Dieta Mediterránea”

Los directores generales de la Industria Alimentaria del  Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, y de Ordenación Pesquera, Carlos Larrañaga, han incidido en la importancia de incorporar a la dieta diaria el consumo de pescado “como fuente natural de proteínas y elemento básico de la alimentación basada en la Dieta Mediterránea”. 

Así lo han trasladado a los asistentes a la presentación de la “Semana de los productos pesqueros”, que se celebró el pasado martes en el mercado Maravillas en Madrid, donde se expusieron los objetivos de esta iniciativa del Departamento que, con el mensaje “Come rico, come sano, come pescado”, quiere dar a conocer entre la población la variedad de los productos de la pesca y la acuicultura y promover su consumo. 

 

Burgaz expuso los últimos datos sobre consumo en el último año móvil, que, a febrero 2015, muestran un descenso en el consumo de pesca del 3,4%,  principalmente por la disminución de la compra de pescado fresco del 3,5% y congelado en un 4,8%, así como un menor consumo en mariscos, moluscos y crustáceos del 5,7% en comparación con el mismo periodo del año anterior. 

Por ello animó a los consumidores a volver a introducir en la dieta diaria este producto, del que existe gran variedad en los mercados españoles, y ofrece múltiples posibilidades de elaboración “lo que hace que nuestra cocina y nuestra alimentación pueda ser muy variada y nutritiva”.

En esta línea Larrañaga recordaba que España tiene una de las flotas pesqueras más importantes del mundo. “Somos el número uno en capacidad pesquera en la Unión Europea, y contamos con una  producción de cerca de 1 millón de toneladas de diferentes especies, algo que los españoles debemos aprovechar y nos debe llevar a valorar todas las posibilidades que nos ofrecen los productos pesqueros”, subrayaba el director general.   

En esa puesta en valor del pescado, ambos directores resaltaron la importancia de la “Semana de los productos pesqueros”, por la gran variedad de actividades que incluye, dirigidas al consumidor, a la población infantil, a los profesionales de la hostelería y la  restauración, a la distribución y a los medios de comunicación. 

Unas actividades, recordaban, que se llevan simultáneamente a cabo en Madrid, Las Palmas de gran Canaria, Pamplona, Toledo o  Almería, con acciones promocionales en restaurantes y supermercados, en la Plaza de Callao en Madrid o en la Escuela Vivero Río Guadarrama, “cuyo objetivo es llevar al ánimo de todos la importancia del consumo del pescado, y de volver a recuperar su consumo casi diario como parte de nuestra alimentación tradicional”, concluían los directores generales.