Luís Simões se convierte en la primera empresa del mundo en combinar energía solar y cinética en camiones frigoríficos

Luís Simões, operador integral de transporte y logística en el mercado ibérico, se ha convertido en la primera empresa en implantar la tecnología WeTruck, un sistema que combina la energía solar con la energía recuperada durante el frenado y la desaceleración de los camiones para abastecer el sistema de refrigeración de mercancías.

Está innovación responde a la apuesta de la compañía por la I+D+i y por el cuidado del medio ambiente. Y es que esta tecnología, desarrollada en colaboración con AddVolt, trae efectos inmediatos en la reducción de los gases de las unidades de refrigeración generados en camiones y remolques, lo que permite una disminución de hasta el 87% de las emisiones de CO2 durante el transporte de los productos sujetos a control de temperatura.

Después de dos años de investigación, y con más de 70.000 km de pruebas y ensayos en funcionamiento real, Luis Simões y AddVolt han demostrado que la tecnología contribuye significativamente en las emisiones, alcanzando una reducción de 844 kg mensuales por vehículo, una mejora que además repercute en la reducción de más del 30% del ruido (unos  30 decibelios aproximadamente), y en el aumento de la eficiencia en la refrigeración de los productos durante el transporte.

"En Luis Simões siempre hemos apostado por una estrategia de crecimiento basada en la búsqueda de la innovación a través de la colaboración con universidades, empresas, centros de investigación o instituciones gubernamentales que nos permitieran construir  modelos de transporte más sostenibles, un aspecto que es crucial para nuestro sector. La colaboración con la comunidad científica y tecnológica permite cerrar la brecha entre la empresa y el mundo académico, lo que nos da la posibilidad de desarrollar nuevas habilidades y crear aplicaciones disruptivas. El proyecto WETRUCK responde precisamente a este concepto y abre nuevas posibilidades en los servicios que ofrecemos a nuestros clientes”, asegura Claudia Trindade, Gerente de Flota en Luis Simões.

Tradicionalmente los camiones refrigerados requieren dos motores diesel, uno para la tracción del mismo y otro para la refrigeración de los productos que transporta el vehículo. La solución, que combina el uso de la energía cinética generada por el frenado y la deceleración del vehículo y la producción de energía solar, permite que el sistema de refrigeración funcione únicamente en modo eléctrico, respondiendo a la actual dependencia de los combustibles fósiles. En este sentido, Trindade asegura que "el uso potencial es enorme, tanto en el combustible, con la sustitución del diesel como fuente de energía, como en la red de suministro del almacén. Creemos que el futuro requiere el uso de tecnologías más limpias que sean menos dependientes de los combustibles fósiles".

Además de que los camiones produzcan su propia energía, el sistema WeTruck también permite que sea compartida con otros camiones refrigerados e incluso que ésta se almacene. Este avance, que reforzará el peso de la electricidad como solución de alimentación para estas unidades de transporte, permitirá en definitiva mejorar  las condiciones de entrega de los productos, reducir el impacto sobre el medio ambiente e impulsar vehículos más sostenibles que supongan la reducción de los niveles de contaminación y el ruido.

 

Luís Simões es un operador logístico de referencia, líder en el mercado de flujos entre los dos países de la península ibérica. Gestiona una flota de 2000 vehículos (propios y subcontratados), y cuenta con 1.508 colaboradores. Presta servicios integrados de logística en más de 20 almacenes, con más de 300.000 m2, en 10 regiones diferentes de la Península Ibérica. LS inició su actividad en Loures, en 1948, y está en el mercado español desde hace más de 25 años.