Los líderes del sector impulsan el "Pacto del Gran Consumo por el empleo juvenil"

Las empresas del gran consumo emplean actualmente a unos 5 millones de personas, lo que convierte al sector en el primer empleador del país. Además, las compañías asociadas a AECOC representan el 20% del PIB y desempeña, por tanto, un rol fundamental en la recuperación económica.


Ante esta realidad, destacadas empresas del sector han decidido dar un paso al frente y aunar esfuerzos para contribuir, desde un proyecto de colaboración, a frenar uno de los principales problemas de nuestro país: el elevado porcentaje de desempleo que sufren los colectivos más jóvenes. Y es que entre los menores de 25 años el paro supera, en España, el 46% de la población.


Por ello, una veintena de destacadas compañías han firmado hoy, en el marco del Congreso AECOC, “El Pacto del Gran Consumo por el empleo juvenil”, un compromiso que tiene como objetivo “favorecer el reclutamiento de jóvenes en las empresas firmantes y trabajar para acercar los planes de formación, tanto en las universidades como en los ciclos pre-universitarios, a las necesidades reales de las empresas”, tal como explicó Javier Campo, presidente de AECOC, en su presentación. Un objetivo fundamental teniendo en cuenta que el 47% de las empresas españolas afirma que, cuando quiere contratar personal, no encuentra entre los universitarios las competencias que precisa.


Justamente, la clara necesidad de resolver ese “gap” entre Universidad y Empresa hace que una de las líneas maestras del acuerdo suscrito hoy consista en apoyar desde el sector la formación dual (tanto en las universidades como en los ciclos previos) y las
dobles tutorías (que los alumnos tengan un tutor académico y otro empresarial). Una apuesta que las empresas adheridas al Pacto consideran imprescindible para que los estudiantes conozcan cuanto antes la realidad del mundo empresarial y adquieran las competencias necesarias –tanto académicas como actitudinales- para hacer frente con éxito a su vida profesional.


La Asociación también contempla, en el marco de este proyecto, promover las reformas oportunas para aliviar esta distancia entre ambos colectivos. Y es que, tal como manifestó Tomás Pascual, vicepresidente de Calidad Pascual y Vicepresidente de AECOC, “las empresas tenemos el papel de, no solo contratar personas, sino influir en las políticas de empleo fomentando la colaboración público-privada, consiguiendo que las Administraciones Públicas se atrevan a dar pasos que son cada vez más importantes”.


Más de 2.000 universitarios al año
El Pacto del Gran Consumo responde a la voluntad de ampliar el proyecto Universidad-Empresa que AECOC puso en marcha hace tres años dentro de su estrategia de RSC y en el que actualmente participan 46 centros universitarios de todo el país. Así, el Plan beneficiará a algo más de 2.000 universitarios que cada año se están formando en el marco de este Proyecto, y que ahora tendrán la posibilidad de acceder a nuevas oportunidades de empleo.


En ese marco de trabajo todas las empresas adheridas al Pacto participarán en un workshop anual en el que establecerán contacto directo con los estudiantes participantes en el proyecto Universidad-Empresa de AECOC. Esta cita permitirá gestionar “in situ” procesos de reclutamiento, así como impartir sesiones de formación a cargo de los responsables de Recursos Humanos de las compañías en cuestiones tan prácticas como cuáles son las claves para preparar un buen curriculum, cómo realizar correctamente una entrevista de trabajo, qué hay que tener en cuenta a la hora de realizar un plan de negocio, entre otras cuestiones.
El Pacto del Gran Consumo por el Empleo Juvenil es una iniciativa que permitirá ampliar todos aquellos planes que cada una de las empresas firmantes impulse en este ámbito de manera particular.


Tal como manifestó el director de Recursos Humanos de Nestlé España, “la suma generará un resultado exponencial”, por lo que confía en que el alcance del Pacto suponga una verdadera aportación de valor a nuestra economía.
También su homólogo en Carrefour se mostró satisfecho por sumarse a una iniciativa que facilitará la capacitación y empleabilidad de los jóvenes, un ámbito al que esta compañía de distribución dedica 11 millones de euros anuales.


Unilever prevé crear 3.000 puesto de trabajo en España hasta 2020 con su proyecto “Soy Frigo”


Jaime Aguilera, presidente de Unilever España, ha confirmado en rueda de prensa en el marco del Congreso AECOC, que su compañía prevé crear en los próximos 4 años 3.000 empleos en España en el marco de la campaña “Soy Frigo”. Un proyecto mundial de la compañía para la creación de 10.000 empleos en Europa y 100.000 a nivel mundial.
Unilever ya creó en España el pasado verano 400 empleos en el marco de este programa. Una iniciativa que se basa en la autogestión del propio negocio de venta de helados a través de unidades móviles, ubicadas en distintos espacios públicos, y que da respuesta al compromiso social de la empresa. “Dar oportunidades a la gente joven es una gran satisfacción” afirma Jaime Aguilera, presidente de Unilever España, en un país que tiene más de un 46% de desempleo en personas menores de 25 años.
Asimismo, Aguilera ha presentado los ejes de su programa Futuros líderes, para captar el talento de jóvenes profesionales, de cara a complementar su formación universitaria y ofrecerles la incorporación a un plan de carrera que incluye un “stage” nacional e internacional.