Laboratorios Ordesa liderará el proyecto Smartfoods

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ha concedido,  el proyecto Smartfoods de investigación industrial para el desarrollo de alimentos inteligentes a un consorcio de empresas liderado por Laboratorios Ordesa. El objetivo de esta investigación será el diseño de alimentos y test de screening, que permitan reducir el riesgo de algunas de las enfermedades crónicas más frecuentes, que serán causantes de 3 de cada 4 muertes en el año 2020.

Bajo la coordinación de Laboratorios Ordesa, participarán en el proyecto las empresas Alimentómica, Andrés Pintaluba, Angulas Aguinaga, Biópolis, Grupo Siro y Nutrafur. Además de este grupo de empresas, participarán 23 organismos públicos de investigación de diferentes Comunidades Autónomas como el CSIC, universidades, centros tecnológicos y hospitales.

Smartfoods estudiará qué ingredientes se pueden añadir a una dieta equilibrada para prevenir o potenciar la resistencia del organismo frente a determinadas enfermedades como la diabetes, los trastornos cardiovasculares, la obesidad, el cáncer o las enfermedades neurodegenerativas.

La principal innovación de este proyecto es tratar de conseguir combinar en un mismo alimento diferentes ingredientes bioactivos, con propiedades funcionales beneficiosas para la salud, que actúen de forma simultánea sobre diversas dianas implicadas en una misma patología. En el proyecto tendrán también gran protagonismo el uso de tecnologías de última generación para evaluar la interacción entre nutrientes y genes, lo que permitirá unir el concepto de alimentos inteligentes con el de la nutrición personalizada, realizándose varios ensayos preclínicos y clínicos para validar las funcionalidades.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto global de 11,6 millones de euros para los próximos 4 años, se enmarca en la convocatoria del Programa Estratégico de Consorcios de Investigación Empresarial Nacional (CIEN), que financia grandes proyectos de investigación industrial y de desarrollo experimental, orientados a la investigación en áreas estratégicas de futuro y con proyección internacional.


I+D, pilar fundamental en Laboratorios Ordesa
 

El 60% de los productos comercializados por Laboratorios Ordesa proceden de proyectos de I+D. La innovación es uno de los pilares fundamentales en la estrategia de la Compañía, que invierte cada año un 3% de las ventas en innovación. 

La empresa experta en nutrición participa en más de 15 proyectos de investigación al año. En los últimos tres años ha desarrollado un total de 53 proyectos y colabora con una red de más de 200 investigadores de centros públicos, tecnológicos y hospitales tanto de España, Europa y otros países del resto del mundo.

 

Pie de foto: Primera reunión del proyecto Smartfoods. Asistentes (de izq. a dcha.): Marc Lopez de Deloitte; Andreu Palou de Alimentómica; Teresa Hechevarria de Andres Pintaluba; Maria Rodriguez del Área Científica de Laboratorios Ordesa; Jesús Jimenez de Ordesa; Montserrat Rivero, directora del Área Científica de Laboratorios Ordesa; Javier Echevarria de Biopolis; Lluis Arola de CTNS; Anna Martínez de Ordesa; Iryna Sukhotska de Biopolis. Debajo de Izquierda a derecha: Michael Djaoui de Deloitte; Salvador Genoves de Biopolis; Francesc Puiggros de CTNS; Ainara Arregui de Angulas Aguinaga; Julian Castillo de Nutrafur; José Antonio Moreno del Área Científica de Ordesa y Marc Garcia de Ordesa.

 

Sobre Laboratorios Ordesa

Con una trayectoria de más de 70 años ofreciendo los mejores productos en alimentación infantil, Laboratorios Ordesa lidera el mercado con soluciones para todas las etapas y necesidades. Más de dos generaciones de bebés españoles se han alimentado con las leches infantiles y cereales de Blemil y Blevit, además de ofrecer una amplia gama de complementos alimenticios que cubren toda la edad pediátrica. Laboratorios Ordesa también dispone de la familia de productos dirigidos a la mujer DONNAPlus+ y de la nueva línea de suplementos alimenticios para adultos FontActiv.