Laboratorios Ordesa factura 112,4 millones de euros en 2014, un 4,7% más que el año anterior

Laboratorios Ordesa, líder en alimentación infantil con soluciones nutricionales para diferentes etapas de la vida, ha presentado hoy los resultados correspondientes al 2014, en los que sigue mostrando una tendencia creciente, en línea con la buena evolución que ha demostrado la Compañía durante estos últimos años. En cifras, la compañía ha incrementado su facturación un 4,7% hasta los 112,4 millones de euros.   

Laboratorios Ordesa mejora también su rentabilidad sobre ventas, que se sitúa en el 2014 en el 7,4% con un EBITDA del 10,2 millones de euros (9,1% sobre ventas), debido principalmente a un aumento de las ventas, a la contención de los gastos de estructura, a una mayor eficiencia de las políticas comerciales y a la consolidación de los mercados internacionales abiertos en ejercicios anteriores.  

Para Joan Permanyer, Consejero Delegado de Laboratorios Ordesa, “Estamos muy satisfechos de los resultados obtenidos este año teniendo en cuenta la actual coyuntura económica. Laboratorios Ordesa está creciendo no sólo con sus productos más emblemáticos, las leches infantiles Blemil y los cereales e infusiones Blevit, si no porque ha sabido consolidar nuevas líneas de productos, ha proseguido con su plan de expansión internacional y sigue apostando fuerte  por la I+D+i”.  

La Compañía ha mantenido el liderazgo en la farmacia española tanto en leches infantiles como en cereales durante el pasado ejercicio. En cifras, Blemil mantuvo una cuota de mercado del 23,3% en un contexto de reducción de nacimientos y descenso de la inmigración. Por su lado, Blevit aumentó en ventas un 3,4% alcanzando una cuota de mercado del 45,1%. Estas ventas en valor representan un incremento del volumen del 6% en Kgs de leches y cereales en España. 

Laboratorios Ordesa, dispone actualmente de una plantilla de 281 personas, 30 de las cuales se han incorporado  a finales del año 2014 e inicios del 2015 incrementando la red comercial de la empresa.

 

Diversificar, clave para seguir creciendo 

Laboratorios Ordesa cuenta en la actualidad con un portfolio superior a las 400 referencias. Además de las marcas Blemil y Blevit, la Compañía ha diversificado su negocio hacia otros segmentos de mercado en estos últimos años. En este sentido, hoy cuenta con una amplia gama de complementos alimenticios pediátricos con productos como OmegaKids para mejorar los síntomas asociados al Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), Imunoglukan para potenciar las defensas, DHAvit para el desarrollo cerebral del recién nacido, o Symbioram, que contiene pre y probióticos para recuperar la flora intestinal. Asimismo, la Compañía ha lanzado la línea DonnaPlus+, complementos alimenticios para la nutrición y el bienestar de la mujer en diferentes etapas de su vida, y FontActiv, una gama de suplementos alimenticios para adultos y personas mayores, tras comprar el 50% de Laboratoires Grand Fontaine en 2013. 

Desde la Compañía se ha impulsado también Ordesa Food Solutions que desarrolla ingredientes o productos a base de cereales a medida para terceros y en 2014 creó Premiumlab – en alianza con el grupo lácteo francés Bongrain – que ofrece sus servicios analíticos y de asesoría en calidad a las industrias farmacéuticas y agroalimentarias tanto a escala nacional como internacional.

 

Apuesta por la internacionalización 

Desde 1999 Laboratorios Ordesa inició un ambicioso plan de expansión internacional con el objetivo de crecer y ampliar el liderazgo en los países donde la Compañía desarrolla su actividad. En la actualidad está presente en más de 15 países de diferentes continentes, incluyendo Próximo Oriente, donde su gama de productos se vende en Arabia Saudí, Bahrein y los Emiratos Árabes y América Latina, donde dispone de centros de distribución en Colombia, Ecuador, México y Perú. En cifras, las ventas en los mercados internacionales han crecido un 16% en 2014 y representan ya más del 45% de la facturación de la Compañía. 

“Además de los países en los que ya estamos comercializando nuestros productos hemos entrado en nuevos mercados como China y Turquía y estamos abriendo otros con el objetivo de duplicar la facturación inicial en cinco años”, afirma Joan Permanyer, Consejero Delegado de Laboratorios Ordesa.

 

La innovación, motor de crecimiento 

Desde sus inicios, hace más de 72 años, Laboratorios Ordesa ha apostado por la innovación y la investigación para ofrecer una amplia gama de productos y soluciones de alta calidad a consumidores y profesionales sanitarios – pediatras, ginecólogos, internistas, geriatras y  farmacéuticos -, así como mejorar la salud y la calidad de vida de las personas, especialmente en la etapa materno infantil. La primera papilla sin gluten del mercado, los primeros cereales con efectos bífidus, las primeras infusiones dirigidas a los más pequeños como laxantes, digestivos o para ayudarles a dormir así como diferentes fórmulas de leches infantiles para acercarse más a la leche materna son algunos ejemplos de ello. 

El 60% de los productos comercializados por Laboratorios Ordesa proceden de proyectos de I+D propia. Según Joan Permanyer, “La I+D+i es uno de los pilares clave de la estrategia de la Compañía, con una inversión anual del 3% de la facturación. Es nuestro motor de crecimiento y forma parte de nuestro ADN“.Y añade: “Nuestros retos de futuro pasan por seguir en la senda del crecimiento en ventas, seguir invirtiendo recursos en I+D+i, consolidar nuestras nuevas líneas de negocio y ampliar nuestros mercados internacionales. Nuestro objetivo es alcanzar unas ventas de 200 millones de euros en 2020 y, en concreto para este año 2015, preveemos un crecimiento en ventas del 8,9% con mantenimiento del porcentaje de resultados sobre ventas”. 

En la actualidad, la Compañía impulsa una media de 15 nuevos proyectos al año y colabora regularmente con una red de más de 200 investigadores repartidos por toda la geografía española. Desde el año 2000, ha solicitado un total de 10 patentes, de las cuales 4, ya se han traducido en productos que han llegado al mercado. 

Recientemente, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ha concedido a Laboratorios Ordesa la coordinación del proyecto europeo Smartfoods dotado con 11,6 millones de euros para los próximos cuatro años. La investigación, en la que participarán 23 organismos públicos de diferentes comunidades autónomas, universidades, centros tecnológicos, hospitales y un consorcio de empresas, tiene como objetivo diseñar y desarrollar ingredientes y complementos nutricionales inteligentes, que actúen en la reducción del riesgo de las enfermedades crónicas.  

Laboratorios Ordesa cuenta con instalaciones productivas en la localidad barcelonesa de Sant Boi de Llobregat y  un centro de investigación propio ubicado en el Parc Científic de la Universidad de Barcelona, cuyos investigadores juntamente con los de universidades y centros de investigación, participan en proyectos nacionales y europeos. Para el desarrollo de productos, dispone además de dos plantas piloto: una de leches en Monells (Girona) ubicada en las instalaciones del IRTA y  otra de cereales en Sant Boi de Llobregat (Barcelona).

Fruto del compromiso de la Compañía con la innovación, se constituyó en 2013 la Cátedra Ordesa de Nutrición Infantil en colaboración con la Universidad de Zaragoza y la Universidad de Cantabria, cuyo objetivo es favorecer la investigación en alimentación infantil y la formación de los profesionales sanitarios.
 

Compromiso con la infancia más desfavorecida 

Laboratorios Ordesa impulsó hace 13 años la creación de la Fundació Ordesa, una institución que tiene como finalidad la promoción de la mejora de las condiciones de vida, nutrición y salud infantil, principalmente de los recién nacidos, los lactantes y los niños en sus primeros años de vida. A tal fin, entre los objetivos prioritarios de Fundació Ordesa se halla la financiación y promoción, mediante la concesión de ayudas directas a proyectos destinados a la población infantil sin recursos y/o afectadas por el subdesarrollo socio-económico, que aporten una mejor calidad de vida y un desarrollo humano digno a la infancia. 

En estos años, las Ayudas convocadas anualmente por la Fundació Ordesa han distribuido más de 3 millones de euros a más de 60 proyectos diferentes, desarrollados sobre todo en África, América Latina y España, que han ayudado a que más de 180.000 niños puedan mejorar su calidad de vida y sus condiciones nutricionales. Por otra parte la Fundació también distribuye más de 30.000 kgs anuales de leches y cereales infantiles a familias necesitadas de nuestro país.

 

Sobre Laboratorios Ordesa 

Con una trayectoria de más de 72 años ofreciendo los mejores productos en alimentación infantil, más de tres generaciones de bebés españoles se han alimentado con las leches infantiles y cereales de BLEMIL y BLEVIT. Laboratorios Ordesa aporta hoy además soluciones nutricionales para diferentes etapas para cubrir las necesidades de toda la población, ofreciendo una amplia gama de complementos alimenticios que cubren toda la edad pediátrica, una familia de productos dirigidos a la mujer,  DONNAPlus+,  y la nueva línea de suplementos alimenticios FONTACTIV para adultos y gente mayor.