Jaime Haddad subraya la expansión exportadora del cava y su presencia en los cinco continentes

Explica que el 71% de las exportaciones de cava se dirigen a países comunitarios, mientras se consigue una penetración mayor en mercados como Estados Unidos y se accede a los de Japón o China Destaca el apoyo del Ministerio para el acceso a nuevos mercados a través de las Líneas estratégicas para la internacionalización del sector agroalimentario Afirma que la nueva categoría “Cava de paraje calificado” pretende destacar los cavas originarios de áreas menores dentro de la DOP que, por sus condiciones edafológicas y climáticas, presentan una personalidad especial

El subsecretario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, ha puesto en valor la orientación exportadora del cava y su expansión a nuevos mercados, hasta conseguir estar presente en los cinco continentes. Así, ha explicado, a lo largo de esta campaña el 63% del total comercializado se destinó a la exportación, con más de un millón de hectolitros. 
 

De esta cantidad, ha indicado el subsecretario,  la mayor parte se dirige al mercado comunitario que absorbe el 71% del total, destacando como principales destinos, Alemania, Reino Unido y Bélgica con más de 200.000 hl. cada uno de ellos. Al mismo tiempo, ha añadido,  se está consiguiendo una penetración, cada vez mayor, en mercados como el estadounidense, al que se exportaron más de 145.000 hl., o el acceso a otros como Japón, China, Australia o India. 
 

Haddad, que ha participado hoy en la presentación de la Denominación “Cava Paraje Calificado” en Barcelona, ha subrayado el apoyo brindado por el Ministerio para potenciar el  acceso a nuevos mercados, mediante la puesta en marcha, junto con el Ministerio de Economía y Competitividad, de las Líneas estratégicas para la internacionalización del sector agroalimentario. Una iniciativa, ha puntualizado   destinada a  servir de apoyo a las empresas para aumentar la cantidad, variedad y valor de nuestras exportaciones, así como la apertura de nuevos mercados, en países ajenos hasta la fecha a nuestros circuitos comerciales tradicionales.  
 

También ha resaltado la importancia de las figuras de calidad y el impulso dado a las mismas a través de la Ley de Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) de ámbito supra-autonómico, que tiene como objetivo el establecimiento del régimen jurídico aplicable a las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográfica Protegidas,  cuyo ámbito territorial se extiende a más de una comunidad autónoma, como es el caso del cava.

 

CAVA PARAJE CALIFICADO

En este ámbito ha explicado como el Consejo Regulador del Cava planteó la inclusión de una nueva categoría “el cava de paraje calificado”, para distinguir la excelencia del producto diferenciando a aquéllos con unas especiales características directamente ligadas a su origen representando, por tanto, el máximo de una Denominación de Origen.

 

Con esta iniciativa del Consejo Regulador, ha señalado Haddad, recogida en la disposición adicional cuarta de la Ley, se pretende destacar por su singularidad, los cavas originarios de áreas menores dentro de la DOP que por sus condiciones edafológicas y climáticas presentan una personalidad especial y que, tras un riguroso proceso productivo, dan lugar a un producto de la máxima calidad.

 

Con esta nueva figura ha concluido el subsecretario, se trata de demostrar que no solo gozamos de una excelente relación calidad-precio, algo reconocido internacionalmente, sino que nuestros productos también se sitúan en el escalón más alto en lo que a calidad se refiere