ID LOGISTICS: resultados del ejercicio 2016

- La compañía supera la barrera de 1.000 millones de euros de ingresos. - Volumen récord de nuevos contratos puestos en marcha.

ID Logistics, (ISIN: FR0010929125, símbolo: IDL) uno de los principales operadores logísticos de Francia, ha anunciado sus resultados para el ejercicio 2016.

Con motivo de la presentación de los resultados, Eric Hémar, Presidente y Director General de ID Logistics, declaró: «Gracias a la combinación de un fuerte desarrollo orgánico y una adquisición estratégica, ID Logistics ha superado los 1.000 millones de euros en ingresos en 2016 y disfruta de unas sólidas perspectivas de crecimiento en 2017. La compañía ha conseguido sobre todo seguir diversificando su cartera de clientes, acelerando la expansión en el sector del comercio electrónico, entrando en nuevos sectores, como atención sanitaria, moda o automóviles, y captando nuevos clientes que son líderes mundiales en sus mercados. Estas inversiones realizadas en 2016, que pesan temporalmente sobre los márgenes, serán los vectores de nuestro crecimiento durante los próximos años y nos permitirán alcanzar nuestro objetivo de convertirnos en uno de los operadores logísticos de referencia en Europa».

En millones de euros

2016

2015

Ingresos

1.070,1

930,8

Beneficio de explotación antes de costes de integración y cierre

37,5

39,9

En % de los ingresos

3,5%

4,3%

Beneficio de explotación

29,6

39,4

En % de los ingresos

2,8%

4,2%

Beneficio neto consolidado

17,4

23,5

En % de los ingresos

1,6%

2,5%

Deuda financiera neta

51,1

14,5

Recursos propios

145,4

130,7

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LOS INGRESOS AUMENTAN UN 15% HASTA 1.070 MILLONES DE EUROS

En 2016, los ingresos de ID Logistics superaron el umbral de los 1.000 millones de euros hasta situarse en 1.070 millones, un 15% más con respecto a 2015. En base comparable (ajustada por un efecto cambiario negativo y por la consolidación de Logiters desde el 1 de septiembre de 2016), el crecimiento fue del 9,8%.

 

EL BENEFICIO DE EXPLOTACIÓN ANTES DE COSTES DE INTEGRACIÓN Y CIERRE DESCIENDE LIGERAMENTE DEBIDO A LOS NUEVOS CONTRATOS PUESTOS EN MARCHA

Conforme al modelo de desarrollo del Grupo, la apertura de muchos nuevos sitios resulta en pérdidas operacionales durante sus fases de puesta en marcha. Así, el beneficio de explotación antes de costes de integración y cierre ascendió a 37,5 millones de euros, frente a 39,9 millones de euros en 2015.

 

LOS COSTES DE INTEGRACIÓN DE LOGITERS Y EL CIERRE DE UNA PLATAFORMA LASTRAN EL BENEFICIO NETO

La integración de Logiters desde el 1 de septiembre de 2016 ha generado unos costes de 3,1 millones de euros durante el ejercicio. Estos costes comprenden los honorarios satisfechos en el marco de la adquisición y los costes derivados de la racionalización de su estructura.

El cierre a finales de año de una plataforma en Gemersheim (Alemania) gestionada para el cliente Yves Rocher, que decidió repatriar sus operaciones logísticas a su plataforma en Francia, generó unos costes por un total de 4,1 millones de euros. A cambio, el grupo Yves Rocher ha encargado a ID Logistics el conjunto de sus operaciones logísticas en Rusia, país donde el mercado de la cosmética está creciendo con fuerza

En el cómputo global, el mantenimiento del resultado financiero, a pesar del aumento de la deuda tras la adquisición de Logiters, y el descenso del gasto por impuestos permiten absorber una parte de los costes específicos y limitar el descenso del beneficio hasta los 17,4 millones de euros en 2016, frente a los 23,5 millones de 2015.

 

CONTROL DE LA DEUDA FINANCIERA NETA, SITUADA EN 51 MILLONES DE EUROS A FINALES DE 2016, Y ELEVADA GENERACIÓN DE FLUJOS DE EFECTIVO

La deuda financiera neta del Grupo se eleva a 51,1 millones de euros en 2016 (14,5 millones de euros a finales de 2015). Con un total de cerca de 115 millones de euros tras la adquisición de Logiters (proforma al 30 de junio de 2016), la deuda ha descendido rápidamente gracias a una buena generación de flujos de efectivo de explotación y a la venta de la nave mencionada anteriormente. De este modo, ID Logistics cierra el año 2016 con un nivel de deuda financiera neta inferior a 1 vez el EBITDA.

 

PERSPECTIVAS

A corto plazo, ID Logistics trabajará para alcanzar el punto óptimo de productividad de las nuevas plataformas puestas en marcha en 2016. Paralelamente, la empresa terminará la integración de Logiters dentro del Grupo con el fin de mejorar su rentabilidad a partir del verano de 2017.

Inicialmente, ID Logistics pretende seguir beneficiándose de su nueva visibilidad y de su buen posicionamiento comercial y técnico para seguir creciendo a un ritmo superior al del mercado y respondiendo a los numerosos nuevos retos de sus clientes.

Por último, cuando alcance estos objetivos, el Grupo estará muy atento a las oportunidades de crecimiento externo, sobre todo en el Norte de Europa, con el fin de poder ofrecer a sus clientes actuales y futuros una cobertura geográfica lo más global posible.

 

Nota adicional:

Se ha procedido a auditar las cuentas consolidadas. El informe de certificación se emitirá una vez finalizados los procedimientos necesarios para la publicación del informe financiero anual.

PRÓXIMA PUBLICACIÓN DE RESULTADOS:

Ingresos del 1º trimestre de 2017: 24 de abril de 2017, a cierre de mercado.

 

SOBRE ID LOGISTICS

ID Logistics, dirigido por Eric Hémar, es uno de los principales operadores logísticos a nivel internacional, con una facturación en 2016 de 1 070 millones de euros. Tras la adquisición de Logiters (a finales de agosto de 2016), ID Logistics dispone de 275 instalaciones en 16 países, alcanzando cerca de los 5 millones de m² en almacenes repartidos en Europa, América Latina, Asia y África, con 18.500 empleados. Con una equilibrada cartera de clientes en sectores como distribución, industria, healthcare, automoción e e-commerce entre otros, ID Logistics ofrece soluciones tecnológicas comprometidas con un desarrollo sostenible. ID Logistics cotiza en el Compartimento B del mercado regulado Euronext de París (Código ISIN: FR0010929125).