Henkel cumple 30 años de su salida a bolsa

Henkel celebra en octubre el trigésimo aniversario del inicio de su cotización bursátil. El objetivo de tener presencia directa en el mercado de capitales era impulsar un mayor crecimiento e internacionalización del negocio familiar. La exitosa expansión de Henkel se ha visto reflejada en el rendimiento de sus acciones: desde 1985, el precio de las acciones preferentes de la compañía ha aumentado hasta multiplicarse por 19 (a fecha de cierre: 30 de septiembre de 2015).   

Los accionistas que adquirieron acciones preferentes de Henkel cuando se emitieron por primera en vez en 1985 y reinvirtieron los dividendos en el mercado han conseguido un interés medio (sin impuestos) del 12.1% cada año. En los últimos 30 años, las ventas de Henkel se han más que triplicado, mientras que el beneficio operativo se ha multiplicado por diez, pasando de los 210 millones de euros a más de 2.200 millones en 2014. El número de empleados también ha crecido desde los 31.000 iniciales en el año de salida a bolsa a los cerca de 50.000 de hoy.   


“Desde su entrada en bolsa, las acciones preferentes de Henkel han ofrecido constantemente un atractivo retorno a los inversores. Al margen del importante aumento en el precio por acción, nuestra fiable política de dividendos también ha jugado un rol importante en este sentido. Henkel es una de las pocas compañías en Alemania que han pagado un dividendo cada año, habitualmente incrementándolo, o al menos manteniéndolo constante año tras año,” afirma el CEO de Henkel Kasper Rorsted. 

 

Empresa familiar 

La mayoría de participaciones está todavía en manos de los miembros de la familia o de los descendientes de Fritz Henkel, el fundador de la compañía. Las acciones preferentes han atraído un gran interés desde el principio cuando muchos inversores se mostraron convencidos de su valor. Así, la primera cotización de 199,40 euros estaba significativamente por encima del precio de subscripción de 145,72 euros. Además, desde su introducción en julio de 1988, Henkel ha sido miembro del índice bursátil alemán DAX y se encuentra entre las once mayores empresas del DAX actualmente con una capitalización de mercado de 36.900 millones de euros (a fecha de 30 de septiembre de 2015).

 

30 años de emisión bursátil: 30 años de éxito empresarial 

La historia de éxito de las acciones de Henkel va de la mano del exitoso desarrollo de la compañía. La emisión de acciones dotó a la compañía de una base financiera más fuerte y una mayor capacidad de adquisición además de acelerar notablemente su expansión internacional.


Las ventas han subido de los 4.700 millones de euros en 1985 a los 16.400 en 2014. En la actualidad, Henkel genera más del 85% de sus ingresos fuera del mercado alemán y se encuentra entre las compañías más internacionales de Alemania.    

 

Sobre Henkel Internacional

Henkel opera en todo el mundo con marcas y tecnologías líderes en tres negocios: Laundry & Home Care, Beauty Care y Adhesive Technologies. Fundada en 1876, Henkel ocupa posiciones de liderazgo a nivel global tanto en los mercados de los negocios de consumo como en los industriales, con marcas tan conocidas como WiPP Express, Schwarzkopf y Loctite. Henkel cuenta con cerca de 50.000 empleados y en el año 2014 obtuvo unas ventas de 16.400 millones de euros, con un beneficio operativo depurado de 2.600 millones de euros. Las acciones preferentes de Henkel cotizan en el Índice Bursátil Alemán (DAX).   

Sobre Henkel Ibérica

En España Henkel Ibérica se instaló en 1961 tras la compra de la empresa española Gota de Ámbar. En 1970 entró también en el mercado portugués. La compañía cuenta con un centro de producción y cuatro de distribución propios en la Península Ibérica y 1.000 empleados. Además tiene tres centros y una spinoff de I+D para el desarrollo de adhesivos a nivel mundial. En el 2014, las ventas de los tres negocios de Henkel Ibérica alcanzaron unas ventas globales de cerca de 500 millones de euros.

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