Grupo Dulcesol, comprometido con la calidad, la alimentación saludable y el medio ambiente

El Grupo Dulcesol, primer fabricante de pastelería y bollería industrial en nuestro país, con una producción que supera las 138.200 toneladas, publica su memoria anual de Responsabilidad Social Corporativa. En ella reafirma su permanente compromiso con la calidad y la alimentación saludable, que se materializa en inversiones de más de 3 millones de euros, para investigar y desarrollar productos bajos en calorías, con mejores propiedades nutricionales, etc. El desarrollo sostenible es otro de sus ámbitos de actuación, para lo cual lleva a cabo una gestión de residuos consecuente con la preservación de los recursos naturales a largo plazo. 

La Responsabilidad Social Corporativa es uno de los pilares fundamentales de la gestión empresarial del Grupo Dulcesol. Entre sus objetivos siempre ha destacado la fabricación de productos de calidad a precios competitivos. Para ello cuenta con 32 líneas de gran capacidad, que la sitúan un año más a la cabeza -por volumen-en su sector; y asegura la selección de las materias primas -las cuales se someten a múltiples controles a lo largo del proceso de elaboración- para ofrecer productos de “calidad certificada”.  

Esta estrategia le ha llevado también a preocuparse por el fomento de una alimentación saludable entre las futuras generaciones. Reflejo de ello es el hecho de que su marca Dulcesol constituye la primera y única enseña de gran consumo que ha eliminado de todos los productos de bollería las grasas hidrogenadas. Así, desde 2010, incorpora a éstos aceites de soja, girasol, girasol alto oleico y grasas vegetales no hidrogenadas.  

Dentro de esta misma línea de acción se encuentra la firma –en febrero de 2015- del nuevo Código PAOS (inscrito dentro de la estrategia NAOS contra la obesidad infantil) con el que el Grupo se compromete a llevar a cabo una comunicación responsable dirigida a menores.
 

En cuanto a su compromiso con el medio ambiente, el Grupo Dulcesol es consciente de que la actividad que lleva a cabo consume recursos primarios, produce residuos y tiene un impacto en el entorno. Para protegerlo, pone en práctica una política ambiental que le ha permitido alcanzar una reducción del 61% en las emisiones de CO2; 58% en los residuos urbanos; 12% en consumo eléctrico y 10% en agua. Además, fomenta el diseño de productos y procesos más ecológicos como los bioactivos que utiliza en panadería y bollería. 

Por otro lado, el Grupo Dulcesol colabora en diferentes iniciativas de carácter social y educativo que revierten positivamente en la comunidad. Así, a lo largo de los 10 últimos años ha donado más de 250 toneladas de alimentos (62.000 kilos en 23.980 cajas de productos en 2014) a entidades públicas y privadas de ámbito local como hospicios, geriátricos y preventorios así como a entidades de carácter nacional caso del Banco de Alimentos.  

Además, el grupo colabora con centros de formación y tecnológicos a través de diferentes convenios, para desarrollar proyectos de I+D+i y de mejora de las instalaciones productivas; favorece la incorporación de estudiantes al mercado laboral firmando Convenios y Patronatos con Universidades y Centros de Formación Profesional. Más de 3.000 estudiantes de primaria y secundaria de la Comunidad Valenciana han visitado en el último año las instalaciones productivas del Grupo. 

Por último, señalar los retos que se ha planteado para los próximos años, en lo que a su compromiso de mejora continua se refiere: Tiene previsto reducir la cantidad de grasa, sal y colesterol de algunos de sus especialidades. Asimismo, y en el marco de su crecimiento sostenido, busca reducir su impacto ambiental (RSU -5%-, consumo eléctrico -3%-, productos químicos -5%- y agua -5%-) y potenciar la implantación internacional de la empresa (con un incremento del 25%) y un aumento de la plantilla del 10% en tres años.

 

Acerca del Grupo Dulcesol

Grupo Dulcesol (Gandía, Valencia), empresa 100% familiar fabricante de pastelería y bollería industrial y primera en volumen de este sector en España, cuenta con una trayectoria de 60 años y una plantilla de 1.809 empleados, de los que cerca del 50% son mujeres. Su mayor preocupación es ofrecer una gama de productos dulces de calidad y libres de grasas hidrogenadas en su apuesta por una alimentación saludable.

Sus marcas son Dulcesol, Mi Menú, TopCao, Soles, Pandorino, Casado y Gloria. Su producción en el año 2014 llegó a las 138.200 toneladas. Ofrece una amplísima gama de productos -más de 100- desarrollados en el marco de su estrategia de diversificación. Entre estos se incluyen múltiples referencias, ya sea en su principal área de negocio, la pastelería, o en otras, como el pan de molde o las cremas untables. Su última incorporación al surtido ha sido la familia de productos de alimentación infantil (Mi Menú).  

En los últimos cinco años, el Grupo Dulcesol ha realizado inversiones en instalaciones y maquinaria de última generación por valor de 140 millones de euros. Este importe incluye una nueva línea de pan de molde, un almacén logístico automatizado o la fábrica de alimentación infantil, entre los proyectos más destacados.  

La firma está llevando a cabo un ambicioso plan de expansión internacional que le ha permitido estar presente en 39 países. La apertura de la planta cerca de Orán, Argelia, en 2014, constituyó el primer paso de su apuesta por el crecimiento en el exterior. Los 37 millones de facturación en el mercado internacional suponen ya casi el 13% del negocio del grupo.