GfK estima que el sector distribución crecerá un 0,3% en España durante 2015

En España, las ventas en el sector retail aumentaron un 0,8% durante 2014, hasta alcanzar un total de 194,2 mil millones de euros. Con estos datos, nuestro país se sitúa en la sexta posición entre los 32 países analizados en Europa. Esta cifra representa una importante mejoría frente al -2,2% registrado en 2013. Para 2015 se esperan nuevamente datos positivos, por el orden del 0,3%. Estas son algunas de las conclusiones del estudio sobre la situación del Retail en Europa, realizado por la firma consultora en investigación de mercados GfK. 

Otro dato a destacar en la región, radica en que los ingresos percibidos durante el año pasado por los 11 países con las mayores ventas en la distribución, concentran el 81% de la facturación total de los 32 países analizados, la cual se ubicó en los 3,1 billones de euros.

 

Ranking 2014

País

Ventas totales en el sector retail

(Miles de Millones de Euros)

1

Rusia

427.5

2

Francia

420.4

3

Alemania

408.0

4

Reino Unido

397.2

5

Italia

254.7

6

España

194.2

7

Turquía

146.4

8

Holanda

95.0

9

Polonia

84.1

Suiza

84.1

10

Bélgica

81.1

 

Total Top 10

 

2.511,6

 

El estudio GfK Retail europeo en 2015 muestra el poder de compra, la inflación, el volumen de negocio en Retail, el consumo privado o los cambios producidos con la llegada del eCommerce tanto en 32 países de Europa, como específicamente en los 28 miembros de la Unión Europea. 

Evolución del Retail en Europa: El crecimiento del eCommerce presiona cada vez más a las tiendas físicas en toda Europa. En consecuencia, GfK prevé un crecimiento moderado de las tiendas físicas del 0,8% para 2015

en los 32 países evaluados. En cuanto a España, GfK anticipa una subida del 0,3% en 2015, después del 0,8% que se registró en 2014.  

El mayor ratio de crecimiento entre todos los países analizados se espera para Turquía, con un 9,2%. Una cifra especialmente notoria, teniendo en cuenta que es el séptimo mayor mercado en cuanto a volumen de negocio en el sector retail en la región.   

Destaca también que Alemania mantendrá su posición actual en el mercado para 2015 donde las ventas online continuarán creciendo, y esto impactará en el retail físico, el cual experimentará una caída del -1%. La magnitud del impacto variará según cada categoría de producto. 

Consumo privado: La proporción de las compras efectuadas en el sector retail dentro del consumo privado ha descendido de nuevo en 2014, esta vez, en los 28 países de la Unión Europea: la cuota en 2014 fue del 30,9%, cuando en 2013 era del 31,2% y en 2012, del 31,4%.  

En España, el porcentaje del gasto privado dedicado al retail experimentó una leve mejoría, al situarse en 2014 en un 31,2%, alrededor de un 2,3% más que el año anterior.

 

Inflación: Para 2015, la Comisión Europea espera inflaciones negativas en algunos países. En España y en Suiza se prevén los índices más bajos con un -1%. En cualquier caso, estos mismos datos señalan que los precios al consumidor en la UE, que se elevaron moderadamente en 2014 un +0,6%, bajarán en 2015 y pueden llegar a un 0,2%, según las últimas estimaciones de ese mismo instituto. Esto significa que la inflación media en los 28 países de la UE ha ido descendiendo de manera continuada desde 2013 cuando se situó en el +1,5%. Según GfK, la baja inflación traerá como consecuencia estabilidad en los ingresos para el sector Retail. 

Los porcentajes más altos de inflación se producirán de nuevo en Turquía (+6,3%) y Rusia (6%).

 

Productividad y área de ventas: Al analizar la productividad por metro cuadrado del área de ventas en los 28 países de la Unión Europea durante 2014, la media se ubica en torno a los 4.100€ , un aumento del 0,6% frente a 2013.  

Luxemburgo, Suiza y los Países Escandinavos copan de nuevo las primeras posiciones de la lista en 2014, con ventas por metro cuadrado superiores a los 5.000€. Mientras, España ocupa posiciones medias-bajas en esta clasificación, con un rango de ventas por metro cuadrado entre los 3 y 4 mil euros (un 8,5% por debajo de la media) y un crecimiento interanual del 0,4%, respecto de 2013. 

Otro importante indicador de la madurez del mercado y de su competitividad radica en la superficie de ventas per cápita. Nuestro país ocupa la posición número 13 con 1,11 metros cuadrados per cápita. En las  primeros lugares se encuentra Austria, con 1,74 metros cuadrados, seguida de Holanda, con 1,67, Suiza con 1,5 y Alemania con 1,46.

 

Ranking 2014

País

Área de ventas per cápita (m2)

1

Austria

1,74

2

Holanda

1,67

3

Suiza

1,50

4

Alemania

1,46

5

Finlandia

1,43

6

Dinamarca

1,42

7

Bélgica

1,35

8

Noruega

1,31

9

Suecia

1,26

10

Francia

1,23

11

Irlanda

1,17

12

Eslovenia

1,12

13

España

1,11

14

Reino Unido

1,10

15

Croacia

1,08

En algunos países, el descenso de la población ha generado un crecimiento desproporcionado  de la superficie de ventas. Incluso cuando ésta no ha cambiado o tan solo ha experimentado un leve aumento. Un ejemplo de ello es España, donde el crecimiento del 0,4% de la superficie de ventas en general se ha traducido en un incremento del 1,2% por habitante.  

Los que tienen una menor dotación de superficie de ventas muestran las mayores tasas de crecimiento en este indicador. Esto ocurre en países de Europa del Este como Bulgaria, Rumanía, Estonia, Letonia y Lituania. Por el contrario, en mercados más maduros como Austria, Holanda y Alemania se observa un ligero descenso al tiempo que presentan una mayor superficie sin utilizar.  

Al analizar 32 países de Europa, ellos alcanzaron una superficie de ventas per-cápita de 1.02 m2 en 2014, lo cual indica un incremento del 0,5% respecto al valor de 2013. 

El análisis revela que España es un mercado muy heterogéneo que ofrece a los inversores oportunidades de negocio muy favorables en términos de riesgo/beneficio. Aun así, es fundamental realizar un análisis muy exhaustivo de cada proyecto para proteger tanto a los inversores como a las marcas de la distribución de inversiones precipitadas y sin la información requerida para tomar decisiones exitosas.

 

Cambios causados por el eCommerce: La productividad de la superficie de venta está bajo presión en el norte y el sur de Europa, especialmente en Alemania, Francia y Gran Bretaña.  

Una razón importante es el redireccionamiento hacia internet de muchas líneas de productos. Aunque el comercio electrónico tiene un impulso significativo en Europa del Este, los efectos aún no están teniendo un fuerte impacto, debido a que los volúmenes absolutos que se tramitan a través de Internet son todavía comparativamente pequeños.  

En los mercados maduros como Alemania, categorías como ropa ya no son tan expansivas como lo eran hace varios años. Al mismo tiempo, el número de centros comerciales que se han programado o en construcción está disminuyendo; esto es a la vez causa y efecto de la dinámica de mercado cambiante.

 

Poder de Compra: Hay diferencias considerables entre los países europeos en cuanto a la cantidad disponible para el consumo privado, incluido el retail. España, con una media de ingresos per cápita de 12.498 euros en 2014, está en la posición número 17, por debajo de la media de Europa. Mientras que Noruega tiene una renta disponible per cápita de 30.560€, Bulgaria cuenta solamente con 3.097€, lo que supone alrededor de una décima parte de la cifra noruega.

El análisis del Poder de Compra puede realizarse incluso a nivel de sector, donde por ejemplo, puede determinarse hasta a nivel de provincias. Es así como en materia de compra de ropa en España, el mayor poder adquisitivo se encuentra en el País Vasco, Navarra y Asturias. En el caso de electrónica de consumo, sin embargo, se concentra en Madrid, seguida por Cataluña y Andorra. 

 

Para descargar el informe completo:

Estudio GfK El Retail Europeo 2015 (español)

Estudio GfK El Retail Europeo 2015 (inglés)


Sobre este estudio

“El Retail europeo 2015” se basa en cálculos de GfK realizados sobre datos publicados por Eurostat y por la Comisión Europea, así como también, sobre valores procedentes de departamentos oficiales de estadísticas y de una base de datos propios sobre el sector retail. Estos valores están calculados según las previsiones de tipo de cambio de Eurostat al 22 de enero de 2015. La fecha límite para la información y los datos fue en abril de 2015.

Los siguientes indicadores de mercado GfK se evaluaron en un total de 32 países europeos: el poder adquisitivo, el volumen de negocios en el sector Retail  y la proporción de gasto en el sector Retail, dentro del consumo privado. GfK también ofrece un pronóstico sobre el volumen de negocios en 2015 para el sector y analiza las tendencias de los precios al consumidor.

El estudio examina el área de ventas y su productividad en los países europeos e incluye un análisis de cuatro páginas de España.
Los cálculos de GfK  sobre el poder adquisitivo se llevaron a cabo en euros en base a la tasa promedio 2014 a cambio de las monedas nacionales en cuestión (según lo informado por el BCE).

Sobre GfK

GfK es la fuente fiable de información clave sobre el mercado y los consumidores, que permite a sus clientes tomar decisiones más inteligentes. Trece mil expertos en investigación de mercados combinan la pasión por su trabajo con 80 años de experiencia de GfK en data science. Ello permite ofrecer información global crucial e inteligencia de mercado a nivel local, en más de cien países. Gracias a la utilización de sistemas innovadores y data science, GfK transforma big data en smart data apoyando de esta forma a sus clientes a fortalecer su ventaja competitiva y a mejorar las experiencias y posibilidades de elección de sus consumidores y usuarios.

En España, GfK ocupa el segundo lugar en el ranking elaborado por ANEIMO y cuenta con una plantilla superior a las 300 personas, distribuidas en sus oficinas de Madrid, Barcelona y Valencia.

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