Frigo fomenta el empleo entre universitarios y jóvenes en riesgo de exclusión social

-Desde España, la iniciativa “Soy Frigo” se ampliará a todo el mundo hasta crear 100.000 empleos en 2020 -Los participantes en la iniciativa gestionarán un puesto de helados como si fuese su propio negocio tras superar un periodo de formación

La marca de helados Frigo ha puesto en marcha “Soy Frigo”, una iniciativa para impulsar el empleo entre universitarios y jóvenes en riesgo de exclusión social en España. El proyecto, impulsado por Unilever a través de Frigo, es de ámbito mundial y tiene como objetivo crear 100.000 empleos en todo el mundo hasta 2020, para combatir el grave problema de la alta tasa de desempleo juvenil, por encima del 52% en España.

Los participantes en la iniciativa tendrán la posibilidad de gestionar durante la campaña un equipamiento (moto, bicicleta, carrito…) de venta de helados como si fuese su propio negocio. Antes de llegar a las calles, los jóvenes del programa “Soy Frigo” recibirán una formación en la que se les enseñarán técnicas de venta, control de stocks, manipulación de alimentos, contabilidad, marketing y redes sociales, con el objetivo de mejorar sus aptitudes y capacidades para gestionar su puesto de helados y, sobre todo, para su empleabilidad futura.

El vicepresidente de Helados de Unilever, Xavier Mon, ha presentado hoy la iniciativa junto a la directora de Comunicación y RSC de la compañía, Ana Palencia. El programa se enmarca en el Plan Nacional de RSE, lo que convierte a Frigo en una de las primeras marcas en desarrollar un programa orientado íntegramente en el desarrollo profesional y la inserción laboral de los jóvenes, además de sumarse a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven del Ministerio.

Gestionar como un emprendedor

Los jóvenes tendrán que poner en marcha todas sus habilidades profesionales y personales para sacarle el máximo partido a su puesto de helados. Más allá de un trabajo, el programa ofrece la posibilidad de vivir una experiencia única, basada en el aprendizaje, la autogestión laboral y la convivencia entre participantes. “Soy Frigo” es mucho más que un programa de empleo; es un proyecto de desarrollo profesional y personal que busca ayudar a los jóvenes a reforzar sus aptitudes para afrontar con mayor garantía su incursión y trayectoria en el mundo laboral. Así, los consumidores que compren en los puestos de helados de “Soy Frigo”, no solo estarán disfrutando de su helado, sino que estarán ayudando a crear empleo.

Frigo prevé que 500 jóvenes españoles puedan participar este año en la iniciativa. Estarán ubicados en más de 100 zonas de alta afluencia turística como playas, plazas y lugares emblemáticos tales como Parque de Cabárcenos en Cantabria, Parque Príncipe Felipe de Sevilla, Parque de Europa de Madrid, la zona de La Marina de Barcelona, el Palmeral de Elche, los Hervideros de Lanzarote, puertos Marítimo de Almería y Denia, Centros Comerciales de San Sebastián de los Reyes, Playas de Gavá, Huelva, Tenerife, Costa Tropical, Las Palmas, Feria del libro de Madrid, etc. Algunos jóvenes ya han participado en citas puntuales como las Fallas de Valencia o el Torneo Open de Tenis de Madrid, pero el grueso de vendedores los encontraremos a partir de junio. Algunos de ellos ya están recibiendo formación tanto en formato online como con sesiones presenciales. Quienes quieran participar en el programa, podrán inscribirse a través de la web http://www.frigo.es/Article/Soy_Frigo.aspx.

Una experiencia autogestionada

Frigo ha diseñado para los participantes de “Soy Frigo”  diferentes modalidades de dispositivos de venta que recuerdan los modelos clásicos de la venta de helados del siglo pasado: una bicicleta, una moto, un carrito... Los jóvenes recibirán el dispositivo de helados, y, a partir de ahí, ellos serán los encargados de todo lo demás durante el tiempo que dure su participación en el programa: reposición de helados, creación de técnicas para dinamizar las ventas, seguimiento de la contabilidad, etc.

La duración de la participación en el programa variará en función de las necesidades específicas de cada zona. Por ejemplo, habrá participantes que vendan helados en festivales, fiestas y actividades locales, para quienes el periodo de empleo dependerá de la duración del evento, y habrá otros que estén ubicados en playas, en las que el periodo de ventas se alargará hasta el final del verano. Una vez concluida esta primera fase del programa, Frigo ofrecerá un premio a los tres mejores vendedores, basándose en el volumen de ventas y la originalidad de la dinamización. Entre estos premios estará la posibilidad de hacer unas prácticas remuneradas en Unilever.

“Soy Frigo” es un ambicioso proyecto de Unilever, que se pone en marcha este verano por primera vez en España, con el que la compañía quiere aportar su grano de arena en la lucha contra el desempleo juvenil, actualmente una de las principales lacras sociales de las economías desarrolladas. El año pasado, la compañía hizo un programa piloto en Portugal, que este año también se sumará a “Soy Frigo” en España. Desde la Península, Unilever extenderá el programa “Soy Frigo” al resto de mercados europeos y mundiales a partir del próximo verano.

Xavier Mon, vicepresidente de Helados de Unilever, declara: “me siento orgulloso de pilotar para Europa este proyecto desde España, y poder contribuir a mejorar uno de los principales problemas en nuestro país. Un 55% de desempleo juvenil es motivo suficiente para preocuparnos y ocuparnos de ayudar a crear empleo, generar esperanza y reilusionar a muchos jóvenes de nuestro país”.

Sobre “Soy Frigo”

“Soy Frigo” es un proyecto de ámbito mundial impulsado por Unilever a través de su marca de helados Frigo y que tiene como objetivo crear 100.000 empleos en todo el mundo hasta 2020, para combatir la alta tasa de desempleo juvenil. Con la iniciativa, universitarios y jóvenes en riesgo de exclusión social tendrán la posibilidad de gestionar un dispositivo de venta  de helados como si fuese su propio negocio. Previamente, los participantes recibirán una formación en la que se les enseñarán técnicas de venta, control de stocks, manipulación de alimentos, contabilidad, marketing y redes sociales, con el objetivo de mejorar sus aptitudes y capacidades para gestionar su puesto de helados y, sobre todo, para su empleabilidad futura. El proyecto, adherido a la estrategia de emprendimiento y empleo joven del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, cuenta con el apoyo de FAEDEI.

 

Sobre Frigo®, división de helados y congelados de Unilever España

Frigo® forma parte de la división de helados y congelados de Unilever España, empresa establecida en nuestro país en 1948. Desde entonces, Unilever, compañía anglo-holandesa a la que pertenece la emblemática marca de helados, ha crecido en número de compañías y en su ámbito de actividad.

Por su parte, Frigo® lidera el sector heladero español con productos tan emblemáticos como Magnum®, Solero® o Cornetto®, y otros clásicos como Calippo®, Frigopie o Minimilk. A Frigo® también pertenecen varias de las marcas más destacadas de helados para restauración, alimentación y consumo a granel, como Carte d’Or®, Viennetta y Romántica.

 

Sobre Unilever

Unilever es una compañía de productos de gran consumo líder en el mundo, con presencia en más de 190 países y que llega a 2 mil millones de consumidores al día. Cuenta con más de 172.000 empleados y en 2014 generó ganancias por 48.4 mil millones de euros. Unilever posee más de 400 marcas, presentes en los hogares de todo el mundo, entre las que se encuentran Skip, Dove, Knorr, Flora, Hellmann’s, Lipton, Ben & Jerry’s, Rexona, Magnum y Axe.

El Plan Unilever para una Vida Sostenible tiene 3 grandes objetivos

·         Reducir el crecimiento del impacto medioambiental.

·         Ayudar a más de mil millones de personas a tomar acción para mejorar su salud y bienestar.

·         Mejorar la vida de millones de personas antes de 2020.

 

Unilever se clasificó en el primer puesto de su sector en el Índice Dow Jones de Sostenibilidad 2014. En el Índice FTSE4Good, la compañía logró 5 puntos, la puntuación más alta en medio ambiente. Encabezó por cuarto año consecutivo el listado de Líderes Globales de Sostenibilidad Corporativa en la encuesta anual de 2014 de GlobeScan /Sustainability, y en 2015 se posicionó en el ranking como la compañía de alimentos y bebidas más sostenibles en el informe Tras. Unilever fue nombrada el Top 3 de LinkedIn como una de las empresas más atractivas para trabajar.

Para más información acerca de Unilever y sus marcas, por favor visita www.unilever.es Para más información acerca del Plan de Vida Sostenible de Unilever: http://www.unilever.es/sustainable-living-2015/