Francis Ford Coppola y Cinema Wines firman un acuerdo para el uso de la marca de vino CINEMA

Coppola, uno de los iconos del cine mundial, propietario de la bodega californiana del mismo nombre, y Cinema Wines la pequeña bodega de la Ribera del Duero, firman un acuerdo sobre el uso de su marca CINEMA a nivel internacional.

Tras 2 largos años de disputas legales por el uso de la marca CINEMA a nivel internacional ( con demanda incluida), estos “David y Goliat” del vino han alcanzado ayer días 16 de febrero un acuerdo satisfactorio para ambas partes. El acuerdo establece que en adelante la bodega americana no podrá usar la marca a nivel europeo, mientras que la española no lo hará en USA, y que ambas partes no litigarán por la mercancía que ya vendieron en los respectivos mercados.

La Bodega española tiene registrada la marca CINEMA desde 2010 en la Unión Europea, mientras que la americana lo tiene registrada desde 2008 en USA. Ambas Bodegas estuvieron vendiendo sus marcas durante años en todos los mercados, sin percatarse de que había por medio un registro de marca de otra bodega. El conflicto comenzó hace 2 años, cuando Cóppola instó a la bodega española a abandonar el mercado americano, a lo que contestó la española que no lo haría mientras la americana no abandonase el mercado europeo. CINEMA WINES intentó en todo momento llegar a un acuerdo por el cual las dos bodegas permitiesen a la otra vender sus productos en todos los mercados, e incluso colaborar juntos en la comercialización dentro de sus países de origen.

El choque llegó a su punto más álgido cuando en Diciembre de 2015 Coppola interpuso una demanda contra la bodega española en los Estados Unidos por unos 200.000 $.

Dado que las ventas de CINEMA WINES en Estados Unidos han sido mucho menores que las del gigante americano en Europa,  CINEMA WINES ha basado su estrategia de defensa en preparar una demanda multimillonaria en Europa contra Francis F. Coppola. Ante esto, y ante la amenaza de escándalo sobre este asunto, Coppola ha preferido retirar su demanda en USA y firmar una acuerdo por el cual ambas bodegas se comprometen a dejar de vender su producto CINEMA en territorio del contrario, y a no demandarse por el stock de vino que quede en esos mercados.

CINEMA WINES, la pequeña bodega ribereña, finalmente le ha hecho a su admirado Francis Ford Coppola una oferta que no pudo rechazar, que es quedarse cada uno en su territorio, y éste ha aceptado. Lo cual es bueno para todos.