Etiopía necesita semillas, ganado y pastos para afrontar la 1ª temporada de siembra del año

Ayuda en Acción ha distribuido agua ya a más de 70.000 personas de tres de las regiones más castigadas por la sequía en el norte de Etiopía (Oromia, Amhara y Tigray) a través de camiones cisterna, pozos, tanques y depósitos. Para llevar el agua a las comunidades de los kebeles (municipalidades) más remotos e inaccesibles, Ayuda en Acción ha optado además en Janamora (woreda o distrito de la región de Amhara) por una solución sostenible para transportarla: la adquisición de 160 burros y más de 600 jerikas (bidones de unos 20 litros de capacidad). En dos meses estos animales pasarán a ser propiedad de las familias más necesitadas, como forma de paliar la pérdida de medios de vida.

10,2 millones de etíopes se encuentran en situación de inseguridad alimentaria debido a la peor sequía en 50 años y 3,3 millones de pequeños agricultores carecen de semillas a tan solo un mes de que comience la primera temporada de siembra del año. Además, hay 2,2 millones de niños menores de 5 años y mujeres embarazadas o lactantes con malnutrición moderada y 450.000 niños con malnutrición severa.

El Gobierno etíope coordina desde el año pasado la respuesta a la emergencia para garantizar agua y alimentos, pero es insuficiente para atender a las necesidades de la población. Por su parte, Ayuda en Acción ha lanzado un llamamiento urgente para seguir actuando en la emergencia de Etiopía y llevar agua a las comunidades más vulnerables.

Ayuda en Acción trabaja desde hace 35 años para erradicar la pobreza y las desigualdades, contribuyendo a mejorar la alimentación, salud y educación de casi dos millones y medio de niños y niñas y sus familias. A día de hoy, actúa en 18 países de América Latina, África, Asia y desde hace tres años también en España.