¿Están los hoteles preparados para atender las necesidades actuales en alimentación?

Los huéspedes que se alojan en un hotel agradecen cada vez más opciones saludables en la oferta del establecimiento, aspecto del que se ocupa Healthia Certification, el primer y único sello de alimentación saludable con carácter internacional dirigido al sector hotelero.

Las nuevas tendencias en consumo confirman la evolución del consumidor hacía unos hábitos más saludables y la percepción del estilo de vida sano como una vía hacia el bienestar. ¿Pero están preparados los hoteles para hacer frente a esta tendencia? Para cubrir estas necesidades nace Healthia Certification, el primer y único sello de alimentación saludable del mundo dirigido al sector hotelero.

Según el Informe Eurostat, el 99% de los habitantes de la Unión Europea considera que la salud es el aspecto más importante de la vida, superando en el ranking a familia, trabajo o religión. Sin embargo, casi el 33% de la población global, es decir 2,1 billones de personas, padece sobrepeso u obesidad.

Y tanto es así, que según el Informe ‘We are what we eat. Healthy eating trends around the world’ el 50% de los consumidores afirma que está activamente intentando reducir peso. Y de los que quieren perder peso, el 65% están reduciendo el consumo de grasas, el 62% el de chocolate y dulces, el 41% el tamaño de las porciones y el 37% escogiendo menos productos procesados. Asimismo, el 57% está ampliando su dieta con más alimentos naturales y frescos, tendencia en alza respecto los últimos años. Además, un 77% de los consumidores declara practicar una dieta saludable y el número de personas vegetarianas a nivel mundial ya asciende a 600 millones.

Además para los consumidores “muchas veces los alimentos son mucho más que comida. Aproximadamente el 75% cree que ‘somos lo que comemos’ y cerca del 80% está utilizando activamente los alimentos para prevenir los problemas de salud y condiciones médicas, tales como obesidad, diabetes, colesterol alto e hipertensión.

Cuando se viaja, ya sea por trabajo o por placer, el consumo de grasas tiende a aumentar, a la vez que se acostumbra a consumir más alcohol, como afirma un estudio publicado en 2015 por BCM Medicine, más azúcares, menos fibra y una mayor cantidad de comida y por tanto, de calorías. En la actualidad es poco probable que los clientes que habitualmente siguen una dieta saludable puedan seguir haciéndolo mientras están alojados en un hotel.

En la mayoría de establecimientos sí que es posible elegir un desayuno equilibrado, pero a medida que transcurre el día las opciones se reducen o simplemente desaparecen. ¿Cómo seguir trabajando en la
habitación del hotel con un room service en el que lo menos calórico que se ofrece es una Ensalada César? Optemos por picar algo en el minibar: ¿barrita de chocolate o frutos secos fritos y con miel?


Qué es Healthia Certification
Alineado con las nuevas tendencias de consumo nace Healthia Certification, el primer y único sello de alimentación saludable del mundo dirigido al sector hotelero que garantiza opciones saludables en todos los puntos de venta de un establecimiento a todas aquellas personas que se quieran cuidar, así como a huéspedes con hipercolesterolemia, sobrepeso u obesidad y diabetes, vegetarianos o deportistas, entre otros.

Tanto en el restaurante, como en la cafetería, los menús de grupo, el minibar o el servicio de habitaciones -hasta un total de 27 puntos de restauración o servicio- de los hoteles certificados por Healthia, se encuentran opciones saludables para que el huésped que lo desee pueda mantener sus hábitos de vida saludables como vía hacia el bienestar y a su vez el hotel certificado se posicione como un establecimiento responsable con un plus de excelencia diferenciador.

Healthia Certification se basa en una norma con requisitos positivos y no excluyentes, y es suficientemente transversal como para que cada hotel pueda adaptar su oferta sin que el establecimiento pierda su identidad gastronómica. El equipo ofrece además, asesoría y herramientas que permiten al establecimiento que quiere optar a la certificación obtener y mantener vivo el sello.

“Los consumidores aspiran a una mejor salud y una alimentación más saludable”, afirma la presidenta de la empresa, una de las dos socias fundadoras y dietista y nutricionista con más de 15 años de experiencia en el sector, Martina Miserachs. “Con Healthia queremos ayudar a que las personas que quieren cuidar su alimentación, puedan continuar haciéndolo cuando estén fuera de su hogar”.

Los hoteles Pulitzer y Regina de Barcelona ya ofrecen opciones saludables de forma certificada a sus
clientes y es que Healthia Certification es ‘todo lo que necesitan las estrellas de los hoteles para brillar saludablemente’.


Sobre Healthia Certification
Healthia Certification es el único sello de alimentación saludable destinado al sector hotelero. Es de alcance internacional e identifica y acredita aquellos hoteles que ofrecen a sus clientes la oportunidad de seguir una alimentación saludable durante toda su estancia.

Alineados con las nuevas tendencias de consumo, los hoteles con certificación Healthia ofrecen opciones saludables en todos sus puntos de restauración y de servicio (bufets, restaurantes, bar, cafetería, minibar, amenities y menús de grupo, entre otros) con el objetivo de que el huésped que se quiera cuidar lo pueda hacer en cualquier momento del día. Healthia Certification satisface a todos aquellos huéspedes preocupados por la alimentación cuando se encuentran fuera de casa, así como a personas con hipercolesterolemia, obesidad u sobrepeso, diabetes, vegetarianos y deportistas.


www.healthiacertification.com