ESTA TARDE SE DECIDE EL CHEF GANADOR DE LA IV EDICIÓN DEL CONCURSO “COCINANDO NUESTROS SABORES” DE BASQUE CULINARY CENTER Y EROSKI

• Los tres finalistas de esta edición son Pablo Valdearcos, del restaurante del hotel Olajauregi, de Durango; Luis Salcedo, del restaurante Remigio de Tudela y Federico Guajardo, del restaurante del hotel Los Angeles de Denia • Los Premios BCC – EROSKI “Cocinando Nuestros Sabores” premian la labor de los cocineros que otorgan una innovadora dimensión gastronómica a productos locales de gran tradición • En la edición de este año, el Premio BCC–EROSKI hace un reconocimiento especial a la cocina vizcaína por la utilización y valorización de los productos de Bizkaia y otorga un Premio Extraordinario a Aitor Elizegi, del restaurante Bascook por su trayectoria y su contribución a la cocina vasca

Basque Culinary Center y EROSKI fallarán esta tarde –tras la comida donde los tres cocineros elaborarán sus platos para el jurado- los premios de la IV edición del concurso nacional “Cocinando Nuestros Sabores”, un certamen dirigido a reconocer aquellas elaboraciones culinarias que pongan en valor un producto local, otorgándoles una nueva dimensión gastronómica en las cartas propuestas en sus restaurantes.

Los tres finalistas son Pablo Valdearcos, del restaurante del hotel Olajauregi de Durango, con la receta “Cebolla roja de Zalla rellena de txangurro, carrillera de rape y jugo de pimiento de Apurtarte”; Luis Salcedo, del restaurante Remigio en Tudela, con su elaboración “Ajoarriero”; y Federico Guajardo, del restaurante del hotel Los Ángeles en Denia, con su plato “Espencat y capellán”. El ganador obtendrá 6.000 euros, el segundo recibirá 3.000 euros y el tercero 1.000 euros, respectivamente.

El fallo del certamen se decidirá en el transcurso de un almuerzo que se celebra hoy en las instalaciones de Basque Culinary Center. A la entrega de premios, presidida por el rector de MONDRAGON UNIBERTSITATEA, Vicente Atxa, han asistido el director del Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, y el presidente de EROSKI, Agustín Markaide. Junto a ellos han participado el viceconsejero de Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, Bittor Oroz; la diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de Diputación Foral de Gipuzkoa, Ainhoa Aizpuru; el jefe del Servicio de Agricultura del Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural de la Diputación Foral de Bizkaia, Juan Muguruza; y el concejal de Empleo Económico, Comercio, Hostelería y Turismo del Ayuntamiento de San Sebastián, Ernesto Gasco, además de una nutrida representación del sector agroalimentario, a quienes los propios finalistas han ofrecido para degustar sus recetas, que han sido valoradas “in situ” por los miembros del jurado.

Para concursar sólo era necesario cumplir dos requisitos: ser chefs en activo en cualquier restaurante de España y enviar recetas que utilicen habitualmente en sus cartas y pongan en valor productos locales de marcada tradición en su región. De entre todas las propuestas presentadas, el jurado -compuesto por una selección de reconocidos cocineros y cocineras y expertos gastronómicos y del sector agroalimentario-, ha seleccionado tres finalistas. Los Premios BCC – EROSKI están dotados con 6.000, 3.000 y 1.000 euros y diplomas acreditativos para los tres finalistas.

Premio Extraordinario a la cocina vizcaína

En esta tercera edición, el Premio BCC – EROSKI realiza un reconocimiento especial a la cocina vizcaína. Fuera de concurso, el Premio Extraordinario BCC – EROSKI ha sido otorgado al chef Aitor Elizegi, del restaurante Bascook de Bilbao. El chef vizcaíno ha sido reconocido por su trayectoria culinaria, su contribución a la gastronomía vasca y el protagonismo que siempre han tenido los productos vizcaínos en sus creaciones.

Sobre EROSKI

EROSKI mantiene acuerdos de colaboración con más de 5.000 proveedores de toda España, de los cuales el 50% son pequeños productores locales y regionales y ofrece actualmente en sus tiendas la más amplia gama de productos locales, que configuran una gama que alcanza los 21.400 alimentos producidos en los entornos más próximos a sus tiendas, claro ejemplo de la riqueza y diversidad del sector agroalimentario y que cuentan con un protagonismo preferencial en el nuevo modelo de tienda “contigo” que EROSKI impulsa.

Sobre Basque Culinary Center

Basque Culinary Center está integrada por la Facultad de Ciencias Gastronómicas de MONDRAGON UNIBERTSITATEA –la primera de España- y un Centro de Investigación e Innovación en el ámbito de la alimentación y la gastronomía. Está respaldado por los cocineros que han participado activamente en la iniciativa, -Juan Mari Arzak, Martin Berasategi, Pedro Subijana, Karlos Argiñano, Andoni Luis Aduriz, Hilario Arbelaitz, Eneko Atxa-, y por numerosas instituciones vascas y estatales. Además, los cocineros más influyentes del mundo, presididos por Ferrán Adriá, constituyen el Consejo Asesor Internacional del Basque Culinary Center.

Basque Culinary Center, ha convertido a Euskadi en la sede de la primera universidad de estas características en España, y la primera a nivel mundial que dispone de un centro de investigación e innovación en el área de la gastronomía y de la ciencia de los alimentos. El propósito, ser un centro de referencia internacional en la I+D del conocimiento en su campo y en especial en las áreas vinculadas a las ciencias gastronómicas.

En España no existe ninguna oferta formativa oficial de nivel universitario en el ámbito de la gastronomía. El Grado en Ciencias Gastronómicas y Artes Culinarias de MONDRAGON UNIBERTSITATEA ha cubierto el hueco formativo a través de una titulación adaptada al Espacio Europeo de Enseñanza Superior que tendrá cuatro grandes áreas de conocimiento: técnicas de cocina-sala-sumiller, gestión del negocio, Ciencia y Tecnología y Cultura y Arte. Basque Culinary Center imparte un título universitario de grado, títulos de postgrado dirigidos a profesionales de la cocina y profesionales de otros sectores, formación continua y oferta para "entusiastas" de la cocina.