Los españoles, los que menos veces se lavan las manos al día

Los españoles son los que menos veces se lavan las manos al día, de acuerdo con los datos incluidos en el informe Hygiene Matters presentados con motivo del Día Mundial del Lavado de Manos. El informe ha sido elaborado por SCA, compañía global líder en productos y soluciones de higiene para la salud y el bienestar de las personas, y WSSCC, organismo dependiente de las Naciones Unidas que tiene como objetivo la promoción de la higiene y salubridad en países en desarrollo.

De media, la frecuencia se sitúa en torno a las 7 veces, si bien las mujeres, con 7,7, lo hacen más que los hombres, 6,2. No obstante, tanto hombres como mujeres consideran que se lavan las manos lo suficiente, según el 85% y el 87% respectivamente. Respecto a los encuestados que consideran que no se las lavan con una adecuada frecuencia, es destacable que se lavan las manos menos de dos veces al día.

El estudio, que analiza los hábitos de 12 países de todo el mundo entre los que se encuentran Suecia, Estados Unidos, China o India, revela que, a pesar de esas cifras, los españoles son los que realizan este gesto con menor frecuencia de todos los analizados, tanto hombres como mujeres. Destacan los datos de la India, con una frecuencia de 10 veces al día, Suecia, con 9, o Reino Unido, con más de 8.

Según José Ramón Iracheta, Country Manager de SCA España, “queremos concienciar a la población de la relevancia que tiene una correcta higiene y romper los tabúes sobre ciertas cuestiones, como la higiene femenina. Desde SCA, realizamos diversos talleres y programas de formación, especialmente en países en desarrollo, donde aún existe mucho desconocimiento y barreras respecto a este asunto, de vital importancia”.

Una correcta higiene, tanto de manos como bucal, por ejemplo, es esencial para prevenir problemas de salud, especialmente en los niños, que pueden reducir hasta un 60% las probabilidades de contraer una enfermedad. De hecho, el informe revela que anualmente fallecen 1,7 millones de personas debido a insuficientes hábitos de higiene, el 90% de ellos, niños.

 

Compromiso con la innovación y la sostenibilidad

De hecho, SCA, a través de su marca Tork, realiza talleres de lavado de manos en escuelas para concienciar a los niños de una correcta higiene de manos. A través de ‘la aventura de Ella’, aprenden a realizar este gesto de manera divertida mediante una aplicación, disponible en la Appstore, y materiales pedagógicos.

 

Sobre el estudio

El informe Hygiene Matters 2016 se ha realizado a través de 12.000 respuestas recogidas a través de una encuesta mundial a hombres y mujeres mayores de 16 años entre el 13 mayo y el 31 de junio de 2016. Los países incluidos en el informe son España, Reino Unido, Italia, Francia, Suecia, Alemania, Países Bajos, Rusia, India, China, México y Estados Unidos.

#HygieneMatters

La encuesta fue planeada, realizada y analizada por United Minds y los resultados se han obtenido a través de cuestionarios digitales con el apoyo del proveedor CINT.

   

SCA es una compañía líder mundial en productos de higiene y forestales. El Grupo desarrolla y fabrica artículos sostenibles para el cuidado personal, papel tissue y productos forestales. Vende sus productos en unos 100 países bajo el paraguas de marcas líder bien posicionadas a nivel mundial, como TENA y Tork, y regional como Libero, Libresse, Lotus, Nosotras, Saba, Tempo, Vinda y Zewa. Al ser el mayor propietario de bosque, a título privado, de Europa, SCA da una gran importancia a la gestión sostenible de los recursos forestales. A cierre de 2015, el Grupo contaba con unos 44,000 empleados y sus ventas ascendieron a 115.000 millones de coronas suecas (12.300 millones de euros).

SCA se fundó en 1929, su sede se encuentra en Estocolmo, Suecia, y forma parte del índice NASDAQ OMX Stockholm. Para más información, visite www.sca.com.

SCA España tiene aprox. 1.200 empleados repartidos en varios centros productivos y oficinas. En España SCA produce y distribuye papel tisú para el gran consumo (rollos de papel higiénico, de cocina, servilletas y pañuelos) con su propia marca COLHOGAR y con las marcas de sus clientes de la gran distribución. También para la industria y colectividades bajo la marca Tork.

SCA España también distribuye artículos para el cuidado personal, procedentes de otros centros productivos con sus propias marcas tales como TENA, líder en el mercado de la incontinencia con una presencia de más de 25 años en el mercado español y en la industria farmacéutica o DEMAK´UP, la marca líder en discos desmaquilladores en el sector de la cosmética así como con las marcas de sus clientes. Para más información: www.sca.com