A los españoles les gusta celebrar

El I Barómetro de la Celebración en España (1) apunta, entre otras conclusiones, que la edad es un factor determinante en la forma de celebrar de los adultos españoles. Así, las celebraciones cotidianas (quedadas con amigos, afterwork o salidas especiales con su pareja) son las preferidas por el 84% de los españoles de entre 18 y 34 años,  mientras que este porcentaje desciende al 53% en mayores de 35.

También varían con los años las preferencias para celebrar: mientras los que no han cumplido los 35 años celebran en mayor medida con amigos, reunirse,  salir y tomar algo, cuando va aumentando la edad cobran mayor protagonismo la familia, la casa y la comida. A pesar de ello, la celebración ideal para el conjunto de los españoles encuestados es la que tendría lugar en un establecimiento de hostelería, una noche de sábado de primavera o verano, acompañados de sus familiares, pareja  y amigos.

En general, a los españoles les gusta celebrar; un 71% declara que le gusta mucho o bastante. De hecho, el 95% de los españoles han celebrado algo en el último año y realizan una media de 37 celebraciones anuales.

Las celebraciones preferidas por los españoles son los cumpleaños (56%), las quedadas con amigos (46%) y las salidas o reuniones familiares (37%). Por el contrario, celebrar logros deportivos, despedidas de soltero/a y fiestas patronales son las menos populares.

Para la mayoría de encuestados (84%) una celebración tiene que ver con una ocasión especial y para el 75% una celebración es un acontecimiento que une (a la pareja o al grupo). Lo que no puede faltar en una celebración es comida (27%), bebida (16%), alegría (13%), música (11%), familia (10%), amigos (10) y buen ambiente (8%).

 

Quienes celebran a menudo tienen mejores perspectivas de futuro

El I Barómetro de la Celebración pone de relieve que quienes celebran de forma cotidiana (aquellos que celebran momentos del día a día) son más positivos. De hecho, los que prefieren las celebraciones cotidianas, se sienten más unidos al grupo al que pertenecen (79%), éstas les hacen sentirse mejor (78%) y expresarse tal y como son (70%), frente a aquellos que celebran puntualmente (60%, 55% y 44%, respectivamente).

Además, el nivel de confianza de los españoles también aumenta entre quienes celebran de forma cotidiana. Así, quienes celebran lo cotidiano creen en mayor medida que el año que viene les va a ir mejor en los terrenos laboral, económico, emocional y familiar, que aquellos que celebran de forma puntual.

 

El norte celebra con mayor frecuencia

En cuanto a la zona geográfica, es destacable que los residentes en las comunidades del norte de la península celebran con más asiduidad que los de las comunidades del sur de España y los archipiélagos canario y balear.

 

Las copas no pueden faltar en una celebración

Una de las variables que analiza el I Barómetro de la Celebración es el papel que tienen los distintos elementos de una celebración, entre ellos, las copas, chupitos y cócteles. En este sentido, el 65% de los españoles afirma que lo que no puede faltar en una celebración es una copa. Esto es así en mayor medida en Castilla y León (89%), Asturias (86%), Aragón (81%) y Madrid (78%).

Por otra parte, una mayoría de consumidores sigue viendo el combinado tradicional como la mejor forma de disfrutar de su copa aunque ya un 33% valora la personalización de su copa con elementos de su elección.

 

  1. El Barómetro de la Celebración en España es una investigación promovida por la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) cuyo objetivo es investigar y analizar las tendencias en torno a la celebración de la población mayor de 18 años en España. Este barómetro se enmarca dentro de la campaña Espíritu de Celebración de FEBE, un proyecto de Investigación y divulgación acerca de las tendencias relacionadas con la celebración.