Los españoles desperdiciamos menos comida que en años anteriores

El consumo en alimentación de los españoles se redujo en cerca de 6.000 millones de euros en 2015, una cifra que según Bormarket se justifica en la diversificación del consumo, el envejecimiento de la población y la reducción del desperdicio de comida, tanto el hogar como en la restauración. “Los españoles consumimos más inteligentemente y el uso creciente de los productos congelados permite reducir el desperdicio de comida”, explica Juan José Berlanga, Director de Ventas de Bormarket.

Esta tendencia no impide que España siga situándose entre los países de Europa que desperdician más comida: 1.325 millones de toneladas cada año. “La alimentación representaba hasta hace poco un porcentaje principal del presupuesto familiar y esto está cambiando –indica Berlanga-, el consumo está cada día más diversificado y el porcentaje correspondiente al presupuesto en alimentación se reduce año tras año”.

El envejecimiento de la población es otro factor clave “cada vez hay más gente mayor y la gente mayor come menos y, a menudo, come una dieta menos variada por razones de salud”, señala Juan José Berlanga.

El último factor es la reducción de los índices de desperdicio de comida, tanto en los hogares como en el ámbito de la restauración. “Cada vez se cocina menos en los hogares y aumenta el consumo de productos congelados y de platos precocinados, que no se estropean y se pueden conservar largo tiempo”, apunta el director general de Bormarket. “Los países escandinavos son los que consumen más productos congelados de calidad en Europa y esto es una tendencia en alza. El congelador se va convirtiendo, poco a poco en un despensa gourmet que ofrece productos de máxima calidad, ya porcianados, para consumir cuando se desee, reduciendo el desperdicio a cero”.

Hasta hace pocos años se asociaba el congelado a un producto de menor calidad y hoy esto empieza a cambiar. “El congelado en origen y a muy baja temperatura de materias primas de primera calidad permite disfrutar de su consumo en cualquier momento, conservando el cien por cien de sus cualidades sin necesidad de añadir ningún tipo de conservantes no colorantes. Otra cosa es la comida que se compra fresca y luego se congela en casa, que pierde cualidades en el proceso”.

“Los hábitos alimenticios de los españoles están cambiando –concluye Juanjo Berlanga-, la tendencia es comer para disfrutar no para alimentarse y buscar experiencias gourmet algún día de la semana, dentro o fuera de casa, y el congelado permite disfrutar de los mejores productos cada día sin tirar nada a la basura”.


Filosofía Bormarket

Bormarket trabaja con productores del mundo entero para ofrecer productos tradicionales e innovadores, mantiene con ellos acuerdos de largo plazo para garantizar la calidad y el suministro a sus clientes lo que permite ofrecer una calidad contrastada que cumple con los requerimientos y certificaciones alimentarias, de sostenibilidad y calidad nacionales, europeos e internacionales, con una transparencia y trazabilidad total desde el origen de la producción. Su apuesta por proveedores con alto desarrollo en I+D+i en la alimentación sitúan a Bormarket a la cabeza del mercado y le permiten ser más competitivos y dotar a sus productos de un valor añadido que satisface en todo momento las necesidades de una clientela cada día más exigente.

El servicio y atención personalizada al cliente es una de las grandes prioridades de Bormarket, la compañía invierte continuamente en la mejora de la cadena de suministro y en procedimientos y sistemas que permiten que cada producto llegue al cliente en las condiciones óptimas y en el tiempo deseado.


Acerca de Bormarket

Con más de 20 años de experiencia en la distribución de productos congelados de máxima calidad, Bormarket facturó 34 millones de euros en 2015. La compañía opera con los mejores productores de carne y pescado de más de 20 países y gestiona cada año más de 14 millones de kilos de productos alimentarios congelados, atendiendo a más de 300 clientes de la industria alimentaria y de la restauración. Con sede central Madrid, donde también tiene su centro logístico, Bormarket tiene oficinas en Valencia y Sevilla.