ESPAÑA TRIUNFA EN LAS OLIMPIADAS CULINARIAS

La Selección Española de Cocina Profesional ha logrado un más que meritorio tercer puesto en su primera participación en el torneo internacional

Medalla de Bronce en la categoría de Equipo Regional en las pruebas de ‘Arte Culinario’ y Diploma Olímpico en ‘Arte Pastelero’ han sido los dos éxitos cosechados por la Selección Española de Cocina Profesional en las Olimpiadas Culinarias celebradas en Erfurt (Alemania). En la final, el combinado nacional, capitaneado por el chef Carlos Durán, tuvo que preparar más de 20 platos para convencer a los jueces y alcanzar el tercer cajón del podio en su primera participación en esta competición de cocina internacional.

 

24 octubre 2016

Desde el año 1900 se desarrollan en la ciudad alemana de Erfurt las Olimpiadas de Cocina, una competición de carácter mundial que se celebra cada cuatro años y en la que por primera vez ha participado España con un excelente resultado. La Selección Española de Cocina Profesional dio la sorpresa y se alzó con la Medalla de Bronce en la categoría ‘Arte Culinario’. Además, en la prueba de ‘Arte Pastelero’, el conjunto nacional se quedó a solo un paso del podio, logrando llevarse Diploma Olímpico.

 

La Roja de la Cocina compitió con un equipo formado por diez profesionales de la hostelería española. Carlos Durán ejerció de capitán y contó con una plantilla de máxima calidad: el pastelero Fran Segura, el heladero Adolfo Romero y los cocineros Rafael Arroyo, Javier Andrade, Nicolás Chica, José Miguel Sánchez, Daniel García, Federico Guajardo y Javier Chozas. Además, en la expedición también estuvieron Javier Cabrera como entrenador y Sebastián Gros en función de asesor.

 

La competición consistió en la realización de una composición buffet con dos fases. La primera de ellas fue la Prueba de Arte Culinario en la que elaboraron cuatro tipos diferentes de finger food para seis personas, una fuente de buffet festivo frío para ocho, tres entrantes diferentes para un comensal y un menú festivo para una persona (que consiste en cinco platillos incluido el postre). La segunda fue la Prueba de Arte Pastelero, y requirió la presentación de cuatro postres diferentes en porciones individuales más la elaboración de una fuente compuesta por cuatro platos de caramelo, chocolate y petit fours para seis comensales.

 

Entre los más de 20 platos que el equipo tuvo que desarrollar ante los Jueces, figuraron creaciones como el españolísimo Bombón de rabo de toro, estofado al vino tinto, boniato y setas, además de otras recetas con protagonismo del producto representativo español como Gamba roja en salazón, salsa romesco y ajo tostado o Milhojas de vaca gallega, pimiento de piquillo y ajo negro manchego.

 

En la categoría más dulce, España preparó una serie de figuraciones tales como el Erizo (Mousse de chocolate 66%, cremoso de chocolate con leche, compota de fruta de la pasión, bizcocho de chocolate sin harina, piedras de malvavisco y aire de vainilla), Manzana (Mousse de manzana, mouse ligero de canela, gelée de albaricoque, gelatina de manzana y bizcocho de manzana asada), Mariposa (Mousse de frambuesa, cremoso de hibiscos, compota de higos, crujiente de praliné de almendra, jalea de frambuesa, crema de yogurt, bizcocho sifón de pistacho, pasta de frutos de frambuesa, stroisel rojo y mariposa de chocolate) y El árbol (Mousse de chocolate 72%, ganache de chocolate, crumble de chocolate, bizcocho de chocolate, raíces de chocolate, brotes frescos, quinoa inflada y té matcha).

Cabe destacar que la Selección Española de Cocina se fundó en 2013 con el objetivo de ayudar y promocionar a los cocineros españoles que quieren competir de manera internacional representando a su país en los certámenes de cocina alrededor del mundo.