Escapadarural.com desvelará en INTUR las claves del turismo rural en Castilla y León

Escapadarural.com, el portal que reúne la mayor oferta nacional de alojamientos rurales (90% del total), participará una vez más en la XIX Feria Internacional del Turismo de Interior (INTUR), que tiene lugar del 26 al 29 de noviembre.

En esta edición se presentarán en primicia los últimos resultados sobre el sector en Castilla y León, que el Observatorio del Turismo Rural hace públicos con motivo del IV Foro Provincial de Turismo Rural. Dicha jornada, organizada por Valladolid Rural, contará con Ana Alonso, dircom de Escapadarural.com, para mostrar los datos más relevantes en torno a esta comunidad autónoma. El Foro tendrá lugar el 28 de noviembre a partir de las 10:00 de la mañana y cuenta con el apoyo de Acaltur y Feria de Valladolid.

El portal también organizará un taller gratuito, Optimizar tu contenido audiovisual para aumentar tus ventas, impartido por Cristina Perseguer, responsable de Comunicación de Escapadarural.com. Esta formación se desarrollará en la sala 2, entre las 16:30h y las 19:00h, con el objetivo de mejorar el uso de elementos audiovisuales y gráficos que permiten atraer a nuevos clientes.

Además, conscientes de la importancia de los bloggers de viajes en la promoción turística, Ana Alonso también participará en el encuentro blogger, #TBMValladolid, que incidirá en la evolución del turismo rural.

Para conocer los detalles de estas intervenciones, se recomienda consultar el siguiente enlace:

http://www.escapadarural.com/blog/propietarios/escapadarural-com-participa-deforma-activa-en-intur/  

Las claves del turismo rural en Castilla y León

El nuevo informe del Observatorio del Turismo Rural sobre Castilla y León presenta algunas informaciones claves sobre el sector como la discordancia entre la oferta y demanda en relación al sistema de reserva. Así, descubrimos que un 36,5% de los clientes de esta comunidad preferirían reservar online y un 46,6% organizarían su escapada a través de un dispositivo móvil. Sin embargo, un 43% de los propietarios no estarían interesados en incorporar un tipo de reserva automática a través de internet. A este respecto Ana Alonso comenta que “es imprescindible adaptarse a los nuevos tiempos ya que la evolución hacia la reserva online y on time está avanzando de manera imparable”

¿Cómo es el turista rural que viaja a Castilla y León?

De acuerdo con los datos del Observatorio del Turismo Rural, el perfil del viajero rural que se decanta por Castilla y León se caracteriza por ser un turista con una media de edad de 42 años que viaja, principalmente, en pareja durante los fines de semana (86,1%) y en puentes (80,8%). Vienen, sobre todo, de la Comunidad de Madrid (65,1%) y buscan la desconexión y el contacto con la naturaleza. Por ello, no es de extrañar que las instalaciones de relax (47,6%) sean lo más valorado por este cliente. A la hora de realizar la reserva, el 40% de los viajeros prevén una antelación entre 16 y 30 días. Por otro lado, el gasto medio de alojamiento por persona y noche ronda entre los 20 y 30 euros.

El perfil del tejido empresarial del turismo rural en Castilla y León

Al analizar los problemas que más afectan a los empresarios castellanoleoneses, descubrimos algunas diferencias respecto a los del resto de España. Para los primeros, el exceso de oferta suscita más preocupación que la ilegalidad y la estacionalidad que sufre el sector. Asimismo, la promoción vinculada a mercados emisores extranjeros tampoco es fundamental, situándose 6 puntos por debajo de lo señalado por el resto de propietarios del país.

En cuanto a su capacidad de apostar por un segmento del mercado, 4 de cada 10 empresarios no lo contemplan, mientras que el resto se inclina, sobre todo, por el turista rural deportista. En cambio, destaca en esta región la apuesta por la ornitología (27,1%), situándose como la segunda autonomía más especializada en este colectivo, tan solo superada por Extremadura. 

En el caso del asociacionismo, una figura que parece en crisis, esta se agrava en Castilla y León, puesto que 4 de cada 10 empresarios señala no estar afiliado a ninguna asociación. 

Índice de recomendación del cliente de Castilla y León (NPS)

El Net Promoter Score (NPS) del Observatorio del Turismo Rural es una métrica ampliamente aceptada que mide la satisfacción del cliente y solo contempla las puntaciones máximas (9 y 10). En el caso de Castilla y León, se establece en 27,18%, un nivel ligeramente inferior a la meda nacional (33,10%), que pone de manifiesto un elevado nivel de satisfacción y probabilidad de recomendación.

Sobre Escapadarural.com, inspiración para tus escapadas

En tan sólo ocho años se ha convertido en un referente en el sector del turismo rural en España, apoyando al propietario e inspirando al viajero. Hoy en día reúne la mayor oferta de alojamientos rurales del país, alcanzando el 90% del total del mercado, así como una gran comunidad de viajeros, con casi 650.000 miembros registrados. 

 

Sobre el OBSERVATORIO:

El Observatorio del Turismo Rural es una iniciativa de investigación conjunta desarrollada por EscapadaRural.com, la EUHT CETT-UB y Netquest que genera conocimiento y aporta información de valor sobre el sector del turismo rural en España, tanto en su ámbito de la oferta (“propietarios”) como en el de la demanda (“viajeros”).

 www.escapadarural.com/observatorio.

 

Sobre CETT:

El CETT es un centro internacional de formación y transferencia de conocimiento en hotelería y turismo, con más de 40 años de experiencia. Adscrito a la Universidad de Barcelona, ofrece todos los diferentes niveles de formación -formación profesional, universitaria de grado y posgrado, continua para profesionales en activo y a medida de las empresas-, mediante un modelo formativo propio.  Su apuesta por la innovación y su experiencia desarrollando proyectos de investigación turística han dotado al estudio del rigor imprescindible para garantizar la calidad del Observatorio.

www.cett.es  

 

Sobre NETQUEST:

Netquest es la empresa líder en paneles online para la industria de la investigación de mercados en Latinoamérica, España y Portugal, con más de 450.000 consumidores dispuestos a dar su opinión en 21 países. Netquest es proveedor de campo y servicios de proceso de datos para todo tipo de estudios de investigación de mercados y opinión, a través de encuestas online. Las encuestas se programan mediante software propio, llamado Survey Manager y desarrollado íntegramente por Netquest. Los panelistas son captados sólo por invitación para asegurar la representatividad de la muestra y la fiabilidad de la información. Además, son gestionados localmente para proporcionar un mayor conocimiento de los mercados y del investigador local, gracias a las cinco oficinas que Netquest tiene en Barcelona (sede de la empresa), Madrid, México DF, São Paulo y Santiago de Chile.

www.netquest.com