EROSKI Y LA COOPERATIVA HARAKAI - URKAIKO IMPULSAN EL CORDERO LECHAL CON EUSKOLABEL

EROSKI comercializa este año la mayor parte de la producción de cordero lechal con Eusko Label que produce Harakai Urkaiko, cooperativa de baserritarras que gestiona más del 60% de la producción de cordero con Eusko Label en el País Vasco. Con este acuerdo, EROSKI y la cooperativa ganadera extienden al ovino el éxito obtenido el pasado año con la ternera Eusko Label, cuyas ventas en los supermercados e hipermercados EROSKI crecieron un 46% gracias a la colaboración entre ambas cooperativas para la promoción y valorización del producto y a la incorporación de nuevos mostradores de carnicería en EROSKI para la atención personalizada al cliente, uno de los pilares de su nuevo modelo comercial "contigo".

Durante este año, EROSKI incrementará en torno al 70% el volumen de cordero lechal con Eusko Label comercializado en sus establecimientos. A través de acuerdos con los productores del sector primario, EROSKI fomenta la diversidad del tejido productivo local para garantizar un sector agroalimentario más sostenible.

En los últimos dos años, EROSKI ha incorporado 32 nuevos productores a su oferta de alimentos "made in Basque Country", alcanzando los 469 proveedores agroalimentarios de Euskadi. En gran medida, son pequeñas empresas para quienes EROSKI ha supuesto un nuevo canal más eficiente para la venta de sus productos y para quienes la cooperativa desarrolla sus "Compromisos PYMES-EROSKI" con el objetivo de conciliar los nuevos hábitos de compra de los consumidores con la tradición y autenticidad de los productos locales, apoyando la profesionalización y el crecimiento empresarial de muchos pequeños productores.

Nuestra apuesta por el producto local es máxima. Dada la excelente acogida de la carne con Eusko Label en nuestras tiendas, este año queremos desarrollar el cordero lechal con Eusko Label de la mano de nuestros ganaderos. Con el nuevo modelo comercial `contigo´, aspiramos a que los clientes nos reconozcan como el mejor lugar para adquirir alimentos locales en una tienda totalmente relacionada con la producción agroalimentaria de su entorno”, ha señalado Asun Bastida, directora comercial para productos locales de EROSKI. 

La mayor parte de nuestro cordero lechal será comercializado por EROSKI. Es un importante acuerdo, con desarrollo a medio plazo que supone un gran apoyo a nuestros pastores, al sector primario en general y que tendrá su impacto hasta en el mantenimiento de la calidad paisajística de muchos enclaves de Euskadi”, ha indicado Jose Pablo Larrea, responsable de calidad de Harakai Urkaiko.

El cordero lechal de Harakai Urkaiko procede de rebaños de oveja latxa y es alimentado exclusivamente con leche materna. El cordero se sacrifica cuando tiene de 3 a 5 semanas y su peso debe oscilar entre los 5 y 8 kilogramos. Los pastores de esta cooperativa están registrados en Eusko Label por lo que los corderos son comercializados con el sello de `Cordero Lechal del País Vasco´, que garantiza su origen y calidad.

La apuesta por la comercialización del cordero lechal con Eusko Label se enmarca dentro del convenio de colaboración que EROSKI y el Gobierno Vasco mantienen para fortalecer e impulsar la industria agroalimentaria local. En este contexto, las últimas iniciativas llevadas a cabo son:

·       El impulso a la promoción y comercialización de la carne de vacuno certificada por la IGP Euskal Okela a través de un acuerdo alcanzado con la Fundación HAZI y EKAIN. Además, iniciamos la comercialización de una incipiente producción de cerdo con certificación Baserriko-Txerria.

·       EROSKI ha reforzado su compromiso con la pesca artesanal procedente de las lonjas de Euskadi. Por ejemplo, en el ejercicio 2014 la cooperativa ha doblado las compras de verdel a las cofradías del País Vasco y ha incrementado un 40% las compras de Bonito del Norte descargado en puertos vascos.

·       EROSKI ha firmado un acuerdo con la D.O. Idiazabal para impulsar el queso con denominación de Origen. EROSKI comercializa el 10% de la producción total de Idiazabal y a través de la colaboración con Artzai-Gazta comercializa queso artesano elaborado por más de 100 pastores. Además, en 2014, la cooperativa ha presentado su queso artesano de pastor D.O. Idiazabal con marca propia EROSKI SeleQtia.

·       La comercialización de la patata alavesa con certificación Eusko Label en  toda la red comercial de EROSKI en el País Vasco crece un 10%.

·       Se han realizado compras anuales de sidra por valor de más de un millón de euros y su comercialización se extiende a toda la red comercial EROSKI.

·       EROSKI también impulsa la comercialización del txakoli D.O. Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, y ha desarrollado su marca propia con cada una de estas D.O.

·       La consolidación de las granjas avícolas del País Vasco, garantizando que todos los huevos que EROSKI vende en sus tiendas del País Vasco son locales.

·       Además, la cooperativa ha firmado su adhesión a Nirea Akordioa, programa que impulsa el Gobierno Vasco para la reactivación del sector primario.