D.O. ‘Sierra Mágina’ apuesta por los aceites verdes de recolección temprana

La Denominación de Origen “Sierra Mágina” aumenta significativamente el número de almazaras, principalmente cooperativas, que apuestan en esta nueva campaña por la recolección temprana para obtener un virgen extra de la variedad picual que alcance la máxima valoración sensorial y abandere la calidad de sus zumos.  

Aunque faltan días para que termine el mes de octubre, las almazaras de la comarca jiennense de Sierra Mágina apuestan ya por obtener aceites ”Premium”, adelantando la recogida del fruto con la finalidad de obtener un aceite diferenciado, de brillante color verde clorofila, y unos frutados intensos a tomatera, verde hierba y hoja de olivo.

A las almazaras que en los últimos años venían apostando por la cosecha temprana, como son ‘Conde de Argillo’, ‘Melgarejo’, ‘Monva’ y ‘Oro de Cánava’, se les unieron el pasado año las cooperativas ‘Trujal de Mágina’ y ‘Cristo de la Misericordia’, y este año se incorporan también las cooperativas ‘San Isidr de Huelma y ‘San Sebastián’ de La Guardia de Jaén, sumando ocho las entidades inscritas en el Consejo Regulador que ya apuestan por esta diferenciación.

A pesar de que los costes de recogida y molturación son mayores que para el resto de los aceites elaborados en meses posteriores, y que el rendimiento obtenido es notablemente menor, el aceite que obtienen estas almazaras alcanza unos frutados y matices muy diferentes al de los vírgenes extra que se elaboran a mediados de noviembre. Estos picuales son los que competirán por los diferentes en los diferentes premios y certámenes nacionales e internacionales que reconocen la calidad de los aceites virgen extra.

El gerente de la Denominación de Origen jiennense, Jesús Sutil, ha valorado muy positivamente esta práctica cada vez más habitual en las cooperativas y almazaras inscritas en esta Denominación de Origen y ha expresado la satisfacción del Consejo Regulador “porque nuestras entidades y marcas inscritas sigan dando pasos hacia la diferenciación de sus aceites a través de la calidad, puesto que estos aceites Premium no sólo generan un beneficio en sí mismos, sino sobre la imagen de la marca y mejoran la comercialización del  resto de aceites que producen”. Asimismo, ha valorado como beneficiosas las últimas lluvias recogidas, a pesar de no ser muy abundantes, y ha ratificado el pronóstico de una buena cosecha en el ámbito de la Denominación de Origen, con una producción estimada en torno a 150.000 toneladas de aceituna y 35.000 de aceite. 

 

CRDO SIERRA MÁGINA

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina fue reconocido en 1995, y ampara una superficie de 60.000 hectáreas de olivar, con unos 13.000 olivareros censados,  en 15 términos municipales, siendo la variedad picual la principal.

Cuenta con 50 marcas de aceite de oliva 100% virgen extra amparadas por su certificación, que han obtenido los galardones más prestigiosos a la calidad de sus aceites, tanto nacionales como internacionales.

Sus aceites son muy frutados, con picor y amargor equilibrados, destacando notas de tomate, higuera y verde hierba.