Los directivos de la hostelería analizan las experiencias diferenciales como palanca de crecimiento del sector

AECOC, la Asociación de Empresas de Gran Consumo, reúne en Madrid a los líderes de las hostelería los próximos 1 y 2 de marzo, para analizar los retos de un sector que lleva dos años consecutivos de crecimiento. Directivos y altos cargos de las principales compañías del sector se darán cita en el marco de la decimocuarta edición del Congreso HORECA de AECOC, para abordar las palancas de crecimiento que pueden afianzar la recuperación del sector, que cerró 2015 con un incremento del 4%.


Según el último estudio de AECOC Shopper View sobre El consumidor de fuera del hogar, uno de cada dos clientes de la hostelería no encuentra experiencias realmente diferenciales a día de hoy. Este dato deja al descubierto el amplio margen de crecimiento del sector a través de las nuevas tendencias y adaptando las estrategias a las necesidades del nuevo consumidor.


Por ello, el Congreso HORECA de AECOC cuenta este año con destacados casos de éxito que han sabido encontrar el valor diferencial más allá de las expectativas del cliente. Este es el caso de tres empresarios de éxito que han centrado su estrategia en la innovación, la creatividad y el empeño. Javier Bonet, es propietario de diferentes conceptos de éxito como Sala de Despiece; Estanis Carenzo, es chef y socio fundador de Bestiario Group y Ramón Rodríguez, propietario de grupo Pantea, un referente que ha revolucionado la oferta de las playas de Barcelona. Los tres participarán en el Congreso HORECA para abordar la importancia del valor diferencial en el sector de la hostelería.


Estimular los diferentes sentidos será uno de los retos de la hostelería actual para generar experiencias realmente distintas, por ello, Charles Spence, psicólogo experimental y fundador del Laboratorio Crossmodal Research, analizará cómo los sentidos y percepciones afectan científicamente al momento de consumo.


El nuevo consumidor del canal HORECA
Nos encontramos en un momento de cambio, los patrones de consumo fuera del hogar ya no son los mismos que antes de la crisis, por ello, es necesario conocer al consumidor actual. David Bosshart, CEO de GDI (Instituto Gottlieb Duttweiler), acercará a los asistentes las nuevas tendencias de consumo así como las oportunidades emergentes para el sector de la hostelería.


Sobre ello, también debatirán en el Punto de Encuentro Malena Pato-Castel, directora general de Tagliatella y Jerome Gavin, director de mercados en expansión de Just Eat. Los expertos analizarán cuál es la visión de las empresas del consumidor actual.


La revolución del “Healthy Life Style”
Además de los cambios en la forma de consumo, existen actualmente tendencias que están revolucionando el entorno gastronómico. Una de ellas es la vinculada a un estilo de vida más sano. Para analizar qué relación hay entre el deporte y la alimentación ecológica o qué papel juegan los super alimentos hoy en día, participará en el Congreso Silvio Elias, co-fundador y director general de Veritas, el supermercado líder en este tipo de consumo.


Asimismo, el Congreso HORECA de AECOC tratará otras temáticas destacadas como la innovación de la mano de Ignacio Rivera, CEO de Estrella Galicia; cómo crecer a través de la optimización de los procesos y del Big Data, de la mano de Alex Rayón, director general de eCampus de la Universidad de Deusto y cómo trabajar conceptos realmente rompedores con Oscar Farinetti, fundador de Eataly, un proyecto que renueva la manera de comprar y consumir.
Todo ello, ante más de 500 directivos y altos cargos de las principales compañías de hostelería del país, en un Punto de Encuentro que inaugurará el presidente de AECOC, Javier Campo y el presidente de FEHR, José María Rubio y que tendrá lugar el 1 y 2 de marzo en Madrid.