Danone, comprometido a trabajar para el medio ambiente a partir de cuatro ejes: clima, agua, envases y embalaje, y agricultura

El Grupo Danone tiene fijado un plan para trabajar por el medio ambiente, el PLAN NATURE 2020, con el que todas sus divisiones trabajan bajo cuatro ejes: clima, agua, envases y embalajes, y agricultura. El objetivo es seguir reduciendo al máximo su impacto en la naturaleza y el entorno, transformando los residuos en recursos, usando materiales de origen sostenible, intensificando la reducción del consumo energético (disminuyendo el ratio de kWh por tonelada de producto), usando refrigerantes naturales y aplicando políticas de uso responsable de los recursos hídricos, por ejemplo. 

 

El compromiso de Danone con el medio ambiente forma parte de sus objetivos desde hace más de 40 años, aspiración que se alinea con el doble proyecto (económico y social) que promueve la compañía. De hecho, en España fue la primera empresa alimentaria en adherirse a un Sistema de Gestión Ambiental de mejora continua (bajo la norma UNE-EN ISO 14001), ya en el año 1997.

 

Las dos principales divisiones de la compañía en nuestro país, Danone, S.A. (lácteos) y Aguas Font Vella y Lanjarón (aguas), se adhieren a estos principios y trabajan de forma permanente para cuidar el medio ambiente a partir de los ámbitos de actuación determinados por la política general del grupo.   

Clima:  

El Grupo Danone tiene establecido el objetivo de reducir sus emisiones de CO2 en un 50% hacia el 2020. En los ocho años que lleva en curso esta política, ha reducido más del 41% de sus emisiones a nivel global.  

 

La división láctea española de Danone ha tenido una reducción orgánica acumulada del 25% y se ha posicionado como una de las filiales de la división lácteos del grupo más eficiente en gramos de CO2 por kilo de producto gracias a los esfuerzos realizados en la búsqueda de mayor eficiencia en los procesos de producción y distribución, así como un uso más responsable de los recursos y materias primas más sostenibles.    

 

Aguas Font Vella y Lanjarón ha tenido una reducción orgánica de sus emisiones de casi el 45%  gracias, entre otros, al uso de materiales más sostenibles para sus envases (la compañía fue pionera en España en la introducción de PET reciclado y plástico de origen vegetal en envases de agua mineral natural), reducción del consumo de materias primas y mejoras en la cadena logística. Además, ha reducido un 11% su consumo de energía en las cuatro plantas de envasado que el negocio de aguas tiene en España. 

 

Agua:  

El grupo tiene el objetivo común de reducir el consumo de agua en las fábricas en un 60% hasta 2020, gracias a procesos de mejora e innovación tecnológica que fomentan la reducción y reutilización del agua.

 

Durante los últimos 10 años, Danone ha reducido en un 30% el consumo de agua en sus plantas en nuestro país. Solo en 2014, la reducción ha sido más de un 5% respecto al año anterior. 

 

Aguas Font Vella y Lanjarón, por su parte, ha reducido el consumo de agua industrial en un  49%. De esta manera, el negocio de aguas español tuvo en 2014 un ahorro de agua industrial superior a la necesaria para llenar más de 100 piscinas olímpicas.   

 

Envases y embalajes:  

El objetivo para este eje es usar materias de origen sostenible y fomentar el reciclado de los residuos que se generan en todas las plantas ya que la valorización de residuos ocupa un papel fundamental en el compromiso medioambiental del grupo.

 

En España, Danone revaloriza actualmente más del 95% de los residuos que genera al año y su reto es llegar a la totalidad, mejorando la gestión de aquellos desechos que pueden tener un uso futuro. Un envase Danone tiene un recorrido mucho más largo del que se pueda pensar y es que, además de ser el continente del yogur, puede tomar cuerpo en otros artículos de uso doméstico como perchas, bandejas o lápices. 

 

Aguas Font Vella y Lanjarón ha reducido los residuos generados en sus instalaciones en un 28% durante los últimos cinco años. En la última década, además, ha reducido en más de un 10% el peso de los formatos que conforman la mayoría de su volumen. En forma paralela, Aguas Font Vella y Lanjarón lidera un proyecto con Ecoembes destinado a facilitar el reciclaje de los envases a través de la instalación de contenedores de recogida selectiva para envases en clientes del sector de la hostelería y la restauración. Desde el inicio del proyecto, se han recogido cerca de 16 toneladas de envases, o lo que es lo mismo, el equivalente a una distancia superior de 60 kilómetros si pusiéramos una botella detrás de otra.   

 

Agricultura:  

El Grupo tiene aquí el objetivo de promover una agricultura sostenible para que las materias primas que se utilizan tanto en los productos lácteos frescos como en las aguas provengan de fuentes sostenibles. 

 

Para Danone es primordial el papel de los ganaderos y agricultores, fuente de las materias primas con las que se fabrican los yogures. Por ello, establece medidas que aseguran que éstos cumplan tanto con la normativa legal, como con los requisitos medioambientales, evaluando a todos sus proveedores bajo criterios de sostenibilidad, proximidad a las fábricas e impacto ambiental.

 

Aguas Font Vella y Lanjarón fomenta la preservación del entorno de los manantiales para preservar de cualquier riesgo la calidad del agua. La empresa mantiene además una estrecha colaboración con los públicos de interés locales, donde están ubicadas sus plantas de envasado con el objetivo de fomentar el desarrollo económico social y la mejora en la aplicación de las políticas medioambientales.   

 

La responsabilidad con el medio ambiente, cosa de todos:  

Para alcanzar todos sus objetivos, el Grupo Danone promueve la implicación de empleados y proveedores en cada área de trabajo, desde la recogida de la materia prima hasta el envasado y la distribución, así como la colaboración de entidades y administraciones. El objetivo final, en definitiva, es no solo convertirse en referente nacional y mundial en responsabilidad medioambiental, sino ofrecer también un mejor servicio a sus consumidores y a la sociedad en general.   

Las estrictas y pioneras políticas medioambientales del Grupo Danone se han visto reconocidas recientemente al haber sido distinguido como una de las seis empresas del mundo en haber obtenido la máxima puntuación en el ranking “FOREST 500 ranking” del Global Canopy Program. Este reconocimiento premia la aplicación de políticas destinadas a combatir la deforestación de los bosques en su cadena de suministro.  

 

Sobre Grupo Danone:

DANONE es líder mundial en productos lácteos, aguas embotelladas y en otros destinados a la alimentación infantil y clínica con más de 300 millones de consumidores. Isaac Carasso creó en Barcelona en 1919 la primera fábrica en el mundo de yoghourt industrial, para consumo generalizado. El grupo tiene hoy presencia en 120 países. En España tiene plantas de producción en Madrid, Barcelona, Asturias y Valencia, que abastecen diariamente a 40.000 comercios y más de 11 millones de hogares, para el negocio de lácteos. Aguas Font Vella y Lanjarón S. A. es líder del mercado español en envasado de agua mineral natural y tiene cuatro plantas envasadoras en España, en Sant Hilari Sacalm y Amer (Girona), Sigüenza y Lanjarón (Guadalajara).

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